Skip to main contentSkip to footer
Isla de cocina revestida con cerámica esmaltada© Raul Celestino

Tendencias

Cerámica esmaltada, el acabado 'de casa antigua' que ahora rejuvenece los espacios

Es esa cerámica con acabado vidriado o vitrificado, irregular y de carácter casi artesanal que seguramente has visto en la casa de tu abuela y hoy es tendencia. ¡Las casas modernas usan este acabado en baños y cocinas, aunque no exclusivamente!


6 de noviembre de 2024 - 11:55 CET

Vuelve y, no solo eso, sino que se convierte en tendencia. Un acabado tradicional que se encarga de poner la nota in a tu casa. Cerámica esmaltada que con su brillo distintivo y su acabado "imperfecto" de aire artesanal es una gran deseada. Queremos que te inspires para llevarla a baños y cocinas, pero también con idea de emplear este revestimiento tan personal en otros elementos y lugares de una casa. 

110
Azulejos de cerámica esmaltada en la zona de la ducha© Jordi Miralles

Uno de los acabados en cerámica más atrevidos para 2025

Sí, lo va a ser. La cerámica vidriada será tendencia y protagonista en las casas más atrevidas. Pero también tiene otro lado más conservador y neutro. Todo depende del color elegido para este tipo de revestimiento que lo encontrarás en una gama muy extensa de tonalidades. También en distintos formatos, no solo piezas rectangulares. E incluso, hay opciones en las que sin perder su esencia abandona el brillo característico. Como hay muchas posibilidades, aquí tienes que ver algunas de las principales para elegir bien. En la imagen, este acabado se usa en las paredes de la zona de la ducha en este proyecto de Molins Design. 

210
Baño revestido con azulejos esmaltados© Lupe Clemente

El acabado brillo característico

Originariamente, su brillo característico estaba ligado a la idea de impermeabilización. A las piezas de barro se les aplicaba una capa de esmalte o barniz para mejorar su resistencia al agua. Hoy encontrarás azulejos cerámicos que imitan este acabado, pero que no son cerámica vidriada. Son dos conceptos distintos. Los azulejos son también piezas de cerámica pero pueden o no ser vidriados. La cerámica vidriada es aquella que tiene el acabado vidrioso brillante. Otra de las tendencias de 2025 en decoración es la vuelta de los acabados brillantes, por lo que no es de extrañar que encaje este tipo de revestimiento. De Lucio reformas apuesta aquí por llevar este tipo de acabado brillante a la pared, combinado en varios colores, verde en la parte inferior de la pared, una franja más oscura de contraste a modso de cenefa y blanco en la parte superior. 

310
The Room Studio© The Room Studio

La cerámica vidriada nos gusta por…

Ese carácter artesanal que tiene, también por su variedad de colores y formas lo que se traduce en infinidad de posibilidades de instalación, aporta movimiento, es personal, tiene un aire retro que también está de moda… Pero a todas estas características hay que sumar que encaja bien en ambientes contemporáneos y en rústicos, también en tradicionales. La mezcla enriquece y son muchos los estudios que se atreven con ella. ¿Qué te parece esta combinación que hace The Room Studio en este baño? Combina piezas cuadradas con rectangulares (que de dos en dos tienen el mismo tamaño que el cuadrado), en tono gris, en las paredes de la zona de la bañera. 

410
Pared del comedor revestida con azulejos© Arvo Arquitectura

¿Dónde instalar este tipo de cerámica tan llamativa?

En cocinas y baños es perfecta porque no tiene problema en contacto con el agua ni con las manchas, ya que se limpia con facilidad. Es donde más solemos verla. Pero igualmente es una buena opción para decorar los peldaños de una escalera o una pared del salón, crear un zócalo o cabecero, revestir el tiro de la chimenea, la isla de la cocina o la superficie de la encimera. ¡Esta idea es atrevida! Es una propuesta de Arvo Arquitectura (constructora Argonsa) con la pared de la zona del comedor revestida con azulejos en distintas tonalidades de color verde, el mismo que se usa en la hornacina de la pared, junto a la cocina abierta. 


510
Pared de la zona del lavabo en el baño revestida con azulejos vitrificados© Jordi Miralles

A tono con las juntas (o todo lo contrario)

Es habitual jugar con el color de las juntas (lechada o borada) y con el de la cerámica esmaltada. Escoger el mismo tono o muy similar o buscar el contraste es una decisión que puede destacar aún más la pared. En este baño, de líneas rectas y tonalidades neutras, la pared de la zona del lavabo destaca en tonalidades azules, poniendo la nota irregular con este tipo de azulejos. Con una iluminación de techo se marcan especialmente los entrantes y salientes que se general con este revestimiento. Es una propuesta de Molins Design. 

610
Isla de la cocina revestida con cerámica vitrificada© Raúl Celestino

Darle protagonismo a la isla de la cocina

A juego con el revestimiento de la pared en la zona de trabajo, el estudio Rez Estudio revistió la isla con el mismo acabado en cerámica esmaltada en color verde con una disposición de las piezas rectangulares en vertical. Con esta disposición no se resisten las formas curvas que haya que revestir, como sucede en este proyecto con el elemento protagonista del espacio: la isla de la cocina. Todo el estilismo de este proyecto está firmado por Pilar Perea. 

710
Baño con azulejos esmaltados en rosa© Carla Capdevila

Escalas de color

Tal es la variedad de este tipo de revestimiento esmaltado que hay opciones que potencia su carácter irregular y artesanal combinando diferentes tonalidades e intensidades de un mismo color. De esa forma se crea una pared con mucho movimiento. Este es un proyecto de Jorge Alonso en el que ha usado piezas rectangulares esmaltadas en varias tonalidades de color rosa para revestir la pared de la ducha. Además, destaca la instalación en Chevron. 

810
Cocina con cerámica esmaltada en el frente de la zona de trabajo© Carla Capdevila

También en blanco total

Este es un ejemplo de una pared en la que la textura y el brillo son protagonistas sin necesidad de color. La cerámica esmaltada se ha llevado al frente de trabajo para revestir esa zona de la pared, asegurando una buena limpieza, con un acabado cuadrado, como gresite o mosaico maxi, todo en blanco con juntas en el mismo color. Es la propuesta del estudio Directora Creativa. 

910
Baño decorado en azul© Lupe Clemente

Piezas de forma especial

Con ellas el patrón de instalación puede resultar tremendamente original. Ya hemos visto algún ejemplo de instalación que se sale de lo convencional (instalación horizontal o vertical de piezas rectangulares), con patrón en espiga o zigzag o combinado distinto tamaño de piezas, como en el proyecto de The Room Studio. Este es otro formato de pieza rectangular rematada en punta en los extremos. El color azul intenso es otra de sus particularidades para hacer de este baño un espacio único. Es un diseño de Lé Interior Design Studio.

1010
Baño vintage con zócalo de cerámica esmaltada© Antonio Calzado Estudio

Un zócalo de pequeñas piezas esmaltadas estrechas

Con una estética retro, Antonio Calzado Estudio ha usado pequeñas piezas estrechas de cerámica esmaltada para crear un zócalo en la zona del lavabo y proteger la pared así de salpicaduras. Ha combinado una disposición vertical de los azulejos esmaltados en tono neutro y otra vertical de remate, en un tono algo más intenso, sobre la fila

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.