Lujo silencioso, la tendencia que inundará los interiores en 2025
Se conoce también como 'quiet luxury'. Una tendencia decorativa que habla de una nueva visión de lo lujoso y lo sofisticado: de calidad, sereno y sin ostentación.
Esta nueva forma de entender los ambientes lujosos y exclusivos huye de los elementos ostentosos, excesivamente brillantes y espectaculares. Más bien se basa en crear ambientes modernos y acogedores, con materiales de calidad, que no pasan de moda y que envejecen de maravilla. Un lujo que se percibe de una forma tranquila y espontánea. Estas son las claves que vana definir la tendencia decorativa que será dominante en 2025.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
110
¿Qué es el lujo en interiorismo?
Esta pregunta no es sencilla de responder, puesto que posee un matiz subjetivo que queda a la interpretación libre de cada persona. Lo que es lujoso para unos no lo es en absoluto para otros. Más allá de considerar que el lujo está en los diseños y materiales exclusivos, ricos y ostentosos, en la tendencia del quiet luxury la clave la encontramos en la calidad, en los materiales nobles, en la delicadeza y sutileza de las texturas. Esta forma de entender lo lujoso será la que domine en 2025, dando como resultado espacios únicos, elegantes, sutiles y sostenibles.
210
Espacios naturalmente sofisticados
Los ambientes definidos por el lujo silencioso comparten una característica común que los relaciona: son sofisticados y elegantes, pero no de una forma intencionada, sino sin esfuerzo, espontáneamente. El lujo silencioso se basa en elementos básicos clásicos en el diseño de interiores. Hacen gala de una elegancia refinada, con materiales de calidad y detalles bien escogidos: piezas de arte, texturas y materiales nobles, etc. No se busca la perfección sino una sofisticación tranquila y relajada.
310
Calidad mejor que cantidad
En los ambientes caracterizados por este lujo silencioso que se va a convertir en la tendencia decorativa en el 2025, la calidad de los materiales, de los muebles y complementos cumple un papel fundamental. Se prima esta calidad por encima de la cantidad. Es un recuerdo del famoso 'menos es más' del estilo minimalista de hace décadas. Los espacios decorados al estilo del quite luxury apuestan por piezas atemporales, alejadas de modas pasajeras, que son resistentes y capaces de perdurar con el paso del tiempo. Es una buena idea para invertir con vistas al futuro.
410
Recuperar el minimalismo
Este estilo decorativo se recupera en muchos de los ambientes protagonizados por el lujo silencioso. Como en estos interiores se prioriza la serenidad y la tranquilidad por encima de la cantidad y el exceso, el minimalismo puede estar presente. Sin embargo también hay alguna diferencia importante. Si en el estilo minimalista o importante es no perder la sobriedad, la simplicidad y la sencillez, en el caso del lujo silencioso los ambientes han de ser, además, acogedores. Resultan más cálidos que en el minimalismo puro. El quiet luxury apuesta por espacios simples y funcionales, con pocos elementos, pero también cómodos y acogedores.
510
Colores neutros y espacios monocromáticos
Uno de los rasgos que distinguen los ambientes quiet luxury es el uso de colores neutros. Se abandonan los colores brillantes y llamativos y se apuesta por tonalidades neutras. Desde el blanco a los beiges, pasando por los colores piedra, grises, etc. También se decoran los ambientes haciendo un uso monocromático del color, como en el cuarto infantil de la imagen. Estas paletas de colores aportan sernidad y modernidad a estos ambientes. Crean armonía, equilibrio y configuran espacios acogedores.
610
Textiles naturales con textura
Practicar el layering, es decir, disponer los textiles en capas en el salón o el dormitorio, puede ser una buena técnica para dotar de elegancia y lujo silencioso a los ambientes. Para hacerlo con éxito, elige tejidos naturales que sean de calidad y que muestren texturas agradables. Un ejemplo son el lino y el algódón en verano, mientras que en invierno triunfan los tejidos gruesos como el terciopelo, la piel o la chenilla. Son telas de siempre, muy confortables, y con el tacto agradable que aportan las fibras naturales. La superposición de texturas añade profundidad y calidez a los diversos espacios: mantas, cojines, cortinas, etc., y logra una armonía lujosa.
710
Iluminación suave y regulable
La forma de utilizar la iluminación artificial en este tipo de ambientes ha de ser suave y ambiental, acorde a la manera de entender el interiorismo. Pero, además, se le puede dar un matiz lujoso a la luz, al uso que le demos. Para ello conviene apostar por luces dispuestas en diferentes planos (luz general, ambiental, puntual, etc.). Por otro lado, es buena idea optar por luces regulables que nos ayudan a crear atmosferás diversas en función de cada momento. Las luces indirectas, por ejemplo, añaden confort. La iluminación, debidamente empleada, es un gran recurso para aportar un toque cálido a la decoración.
810
Una apuesta por la sostenibilidad
Además de naturalmente lujosos, acogedores, serenos y cómodos, este tipo de espacios han de ser sostenibles. Se buscan materiales naturales, que sean nobles y que estén producidos de forma natural, con respeto hacia el planeta y el medioambiente: maderas sin tratar, piedras como el mármol, textiles naturales como el algodón o el lino, elementos reciclados, etc. Se pretende abandonar los materiales sintéticos y apostar por elementos sostenibles, duraderos, que perduren con los años y que permitan hacer un uso responsable de las cosas.
910
El valor de la artesanía
Las casas decoradas al estilo quiet luxury hacen gala de ciertos detalles especiales, como el uso de muebles y piezas artesanales. La artesanía tiene un gran valor y, aunque utilizada con moderación, está presente en estos ambientes. Puede tratarse de muebles tradicionales realizados de forma artesana con maderas nobles, o accesorios antiguos, piezas heredadas, otras vintage, etc. Son objetos únicos y diferentes que aportan interés visual a la decoración del salón o del dormitorio.
1010
La decoración biofílica
El interiorismo biofílico tiene una gran presencia en los ambientes dominados por el lujo silencioso. Se refleja en una conexión de los interiores con la naturaleza, entre otras características. Este tipo de ambientes apuestan por los materiales naturales que crean interiores en los que se respira bienestar. Son luminosos y en ellos se potencia la luz natural. Los espacios son serenos, perfectos para combatir el estrés cotidiano. Se convierten en el refujgio perfecto para nosotros. Otro rasgo es el cultivo de plantas naturales en el interior de las casas, lo que aporta una nota vegetal muy natural. Las plantas pueden estar `rsentes de múltiples formas: como jardines interiores, plantas de interior, etc.