Madera, lino, ratán, algodón... y también bambú. Los materiales naturales cobran fuerza en la decoración de las casas de hoy. Y en este escenario, los muebles y complementos de esta fibra vegetal comienzan a ser un elemento de lo más interesante. Y no es raro porque, además de decorativo, es muy sostenible. Descubre las claves para decorar tu casa con bambú.
Un material sostenible
El bambú es un material que procede de una planta perenne, la Bambusa spp., de tallos leñosos y rápido crecimiento. Es originaria del sudeste asiático, entre otros lugares, y cuenta con más de 1.000 especies diferentes que varían en cuanto al tamaño (algunas son realmente grandes) y otas características. El bambú es muy utilizado en la construcción de muebles, por su resistencia y su flexibilidad.
Otra de las ventajas del bambú la encontramos en el hecho de ser un material muy sostenible. Para empezar, su crecimiento es rápido. Además, su capacidad de degradarse por sí mismo en poco tiempo es muy alta. La planta del bambú, por otro lado, absorbe bastante dióxido de carbono, lo que la convierte en una especie vegetal con efectos positivos para el ecosistema. Es fácil de plantar y de cultivar y resulta muy asequible. Por todas estas razones elegir el bambú para fabricar muebles para la casa es una idea
La belleza del bambú
Sillas, mesas de comedor, elementos auxiliares, etc. El bambú es un material natural perfecto para construir muebles, ya sean estos de exterior o de interior. Para los elementos de jardín la única precaución que debes tomar es que no se mojen en exceso ya que el agua les estropearía. Sin embargo, el bambú se puede emplear en un porche o en una terraza cubierta.
En la imagen, la silla de bambú de formas redondeadas es de la firma Madame Stoltz. Se trata de un diseño muy versátil que encaja en cualquier espacio de la casa, ya sea en el salón o en el dormitorio, y que además combina funcionalidad y estética. Apuesta por piezas como esta silla para aportar naturalidad y calidez a la casa. Puedes vestirla con un cojín confeccionado con un tejido estampado para aportar confort y disfrutarla sal máximo.
Cuestión de almacenaje
Si buscas un material adecuado para construir armarios y estanterías, el bambú puede ser una buenísima opción ya que resulta sólido, muy resistente y también muy natural y decorativo. Encontrarás muchos muebles con estantes abiertos y cerrados, de diferentes tamaños, perfectos para encajar en cualquier espacio de la casa. El armario de la foto es el modelo Nordkisa de Ikea. A medio camino entre una estantería y un armario, lleva puertas correderas y hace gala de un diseño que se integra muy bien en ambientes de corte escandinavo.
Naturalidad en el dormitorio
En las zonas de descanso por excelencia se requiere un ambiente sereno y relajado, por lo que los materiales naturales encajan a la perfección. Hay muchas formas de introducir el bambú en el dormitorio: desde las mesillas de noche hasta las cómodas, las lámparas y, cómo no, los cabeceros de cama. El modelo de la foto es un cabecero fabricado con caña de bambú que resulta ligero, fácil de combinar, resistente y muy decorativo. Una joya que combina muy bien con la ropa de cama blanca, aportando comodidad y frescura. Es el modelo Connery de Sklum.
En el cuarto de los niños
Si hay un espacio de la casa en el que el bambú encaja de una forma perfecta y natural, sin quedar forzado en absoluto, es en las habitaciones de los peques de la casa. Allí, convertido en pequeñas sillas, estanterías o mesitas, adquiere una capacidad decorativa fuera de lo común. Además es un material ligero pero sólido, capaz de soportar el trote intensivo al que le someterán los niños.
Los muebles de bambú, de gran belleza, cumplen también una función práctica. Las estanterías ayudarán a los niños a mantener su cuarto en orden, ya que podrán guardar en ellas libros y juguetes. Las mesitas y minitaburetes les sevirán para jugar y desarrollar la imaginación. En la imagen vemos la estantería Zep de Bloomingville, en un precioso color natural.
Un toque fresco en el baño
Aunque la madera de bambú no es el material que mejor soporta el agua, sí que tolera salpicaduras. Esto lo convierte en una buena opción para los muebles para el cuarto de baño, siempre que procures no mojarlos en exceso y, en caso de que eso suceda, los seques cuanto antes. Son muy habituales en los baños los elementos auxiliares de bambú, como estanterías, módulos de almacenaje, bancos, etc.
Se trata de un material que combina de maravilla con cualquier pieza de diferentes acabados para el baño. En la foto se puede observar lo bien que encaja la estantería de bambú en acabado natural con los muebles y revestimientos en blanco. Es el modelo Ragrund de Ikea, un módulo auxiliar muy práctico que aporta también calidez al ambiente.
Piezas especiales
Además de elementos y muebles auxiliares como estanterías o pequeños armarios, en el baño tienen cabida otras piezas de bambú. Nos referimos a los toalleros y complementos diversos como cestos para la ropa sucia, cajas de almacenaje y, en general, objetos que resultan prácticos pero que también ponen un toque decorativo basado en la naturalidad de este material estrella.
Como el toallero de la foto, que es de la firma Tikamoon. Es el modelo Balyss y está formado por cañas de bambú ensambladas con forma de escalera. Apoyado simplemente contra una pared vacía aporta un aire práctico y muy natural. Se trata de una pieza artesanal, hecha a mano.
Luz que decora
Una tendencia en alza en los interiores de toda la casa consiste en elegir lámparas con pantallas de fibras vegetales para iluminar el espacio. Y dentro de esta amplio grupo, las de bambú resultan versátiles y decorativas, además de resistentes, ya que es un material duradero y muy flexible. De esta forma se le puede dar a las pantallas la forma decorativa que se desee.
Este tipo de lámparas aportan un toque especial, tamizan la luz y contribuyen a crear una atmósfera cálida y acogedora. Las de la imagen son el modelo de suspensión Jipi, de Maisons du Monde, con pantallas de bambú.
Los detalles que marcan la diferencia
Si los muebles de bambú son capaces de aportan un toque decorativo especial en cualquier espacio de la casa, no debemos olvidarnos de otras piezas auxiliares que completan la decoración. Como este soporte para plantas de la firma Sklum, el modelo Barlou. Puede parecer un objeto simple y no demasiado relevante, pero le da al conjunto esa característica especial que lo distingue y eleva el resultado global. ¡Nos encanta! Puedes utilizarlo para colocar tu planta más decorativa o, como en la foto, un jarrón con unas flores o ramas naturales. El resultado te gustará tanto como a nosotros.
También en el exterior
Aunque ya sabes que el bambú no es un material específicamente adecuado para colocar en espacios de exterior, lo cierto es que se utiliza en determinados espacios como porches y terrazas protegidas con cubierta. No debe estar expuesto a la intemperie, a la lluvia y a la radiación solar directa, pero puede colocarse en estos espacios intermedios. O, incluso, utilizarse al descubierto en verano, siempre que lo guardes en un lugar protegido al llegar el otoño. En la foto, el sofá Sole de Bloomingville, fabricado en bambú natural. Lleva una colchoneta en el asiento para hacerlo más cómodo.
Si dejamos que se moje en exceso o que el sol incida sobre el bambú de forma continua y directa, este puede oscurecerse y cambiar de color de forma definitiva adquiriendo un matiz gris. Para mantener tus muebles de exterior de bambú como el primer día, además de protegerlo de la lluvia y la radiación solar, conviene dedicarles algunas atenciones:
- Limpia los muebles y objetos de bambú de forma frecuente con un paño humedecido en una solución jabonosa formada con agua y detergente neutro. Sécalo después con otro paño seco.
- Aplica sobre tus muebles y objetos de bambú un aceite protector específico para este material una o dos veces al año. Elige uno que sea incoloro para conservar el tono natural del bambú.