Así se personaliza un piso de obra nueva de 90 m2 para hacerlo único
Este piso de obra nueva está ubicado en el madrileño barrio de El Cañaveral y se ha transformado para convertirse en un espacio a la medida de una pareja.
En el barrio de El Cañaveral, en Madrid, se encuentra este piso de obra nueva que necesitaba reformarse para adaptarse a los gustos y necesidades de una pareja. La construcción pertenece a un moderno edificio de diseño singular. El estudio de arquitectura Mac3 Studio & Design ha dado un giro sorprendente a la distribución original. De tres dormitorios, se ha pasado a dos para crear un amplio vestidor. La cocina está integrada en el salón, abierta y con una isla que actúa como comedor. Un gran panel de cristal delimita el recibidor y todo ha ganado en sofisticación con materiales de calidad y mucho contraste de tonalidades.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
110
Subir el nivel a través de soluciones personalizadas y materiales de calidad
El estudio de arquitectura Mac3 Studio & Design (www.mac3studio.com) se encuentra una buena base al visitar este piso. Al tratarse de obra nueva recién entregada, está a estrenar pero, al mismo tiempo, resulta muy impersonal. Muchos estudios de arquitectura y decoración reciben el encargo de mejorar y personalizar viviendas recién entregadas. Este es un ejemplo de cómo sus 90 metros cuadrados pueden transformarse en algo único con las intervenciones adecuadas. De tres dormitorios se ha pasado a dos para convertir uno en vestidor, integrado en el dormitorio. El baño es un espacio diseñado como un spa con bañera y ducha. La cocina se integra en la zona de día y esta comunica con el recibidor a través de un gran panel acristalado. Aquí encontrarás muchas ideas que elevan el nivel de cada espacio. Esta imagen ya deja ver el juego de materiales tan interesante usado por los arquitectos e interioristas del estudio responsable.
210
Reforma completa antes de entrar a vivir
El piso pertenece a un edificio de arquitectura singular -residencial Rotterdam-, ubicado en el barrio madrileño de El Cañaveral. Era necesario adaptar el interior a los gustos y necesidades de una pareja joven sin hijos. Para ello, los propietarios quisieron realizar una obra completa antes de entrar a vivir. Los dos eran amantes de la decoración y del diseño, por lo que participaron activamente en cada una de las decisiones que se tomaron en la reforma, que duró unos tres meses. En la zona de día el foco de atención es el mueble principal donde además de almacenaje se instala el televisor y una chimenea de bioetanol. Todo revestido con un acabado Calacatta Gold que lleva el efecto de la piedra al salón.
310
Los materiales y la conexión entre ambientes, las claves de la reforma
"Lo bueno de entrar en una obra nueva es que cumple con todos los requisitos de normativa actual y no existen trabajos de reparación internos de instalaciones, como ocurre en pisos más antiguos. Los cuadros de la luz vienen preparados para ampliaciones. Las ventanas se quedan porque son nuevas. Con estas y otras condiciones, todo el presupuesto se centra en la distribución nueva y en la adquisición de mejores materiales de revestimiento", matizan los arquitectos y diseñadores del estudio encargado de la reforma. Esta es la imagen que muestra la organización de la zona de día. Una confortable zona de estar donde la madera y la piedra elevan el nivel del espacio. Aquí predominan los tonos neutros. Un panel alistado con iluminación integrada crea una transición oportuna hasta el recibidor. Allí se enmarca el piano. Al fondo a la derecha queda el panel de acceso al recibidor y, a la izquierda, la comunicación con la cocina y el resto de las estancias del piso.
410
Cocina en dos ambientes
"La base del proyecto es crear dentro de un espacio estándar que entrega la constructora, los espacios que el cliente necesita, manteniendo los tabiques pero cambiando aspectos decorativos", indican los responsables de Mac3 Studio & Design. Esta es la cocina, que cuenta con un espacio totalmente integrado en el salón, como es la isla/península que actúa como comedor. Esta se adosa a la pared y forma parte del salón. Antes la cocina no estaba abierta. Ahora era necesario que tuviera un estilo sofisticado que encajara con el interiorismo de la zona de día. Por eso se decidió que los materiales eran esenciales. El frente acanalado en madera enlaza con el alistonado de la pared del piano. La en cimera es el modelo Abu Dhabi de Neolith. Tanto los taburetes como la lámpara de techo que cuelga sobre este elemento tienen detalles en latón, que también es un acabado presente en el salón. La zona de trabajo queda más resguardada en un retranqueo de la planta.
Te recomendamos
510
La zona de trabajo
Así se resuelve la cocina, con mobiliario en color blanco de frentes lisos y revestimiento veteado en el frente de trabajo. Los muebles se adosan a las paredes en forma de L, optimizando al máximo el espacioque, sin sobrar, es suficiente para contar con todas las zonas en un espacio reducido.
610
La entrada a la casa
"El criterio decorativo se mantiene en toda la casa y eso hace que todo se integre sin diferenciación de espacios", explican desde Mac3Studio & Design. La idea es que se amplíen los espacios o parezcan más espaciosos. Ese es el motivo por el que los materiales elegidos siguen la misma línea y parámetros de color. Tonos claros aunque con el contraste del uso de otros oscuros -más presentes en la zona de descanso-. Mucha combinación de materiales y un buen diseño de la iluminación. El recibidor se separa de la zona de día a través de un gran panel acristalado de perfil en negro.
710
Dormitorio principal con vestidor integrado
En la reforma, uno de los dormitorios se integró en la habitación principal para convertirla en vestidor. De esta manera se diseña un espacio en suite completo. La zona de descanso se equipa con una gran cama de estructura tapizada, con panel texturizado como cabecero (que sirve además para crear un interesante diseño de iluminación integrada con tiras LED en los cantos) y dos espaciosas mesitas de noche en color negro. Sobre estas cuelgan dos lámparas de techo que potencian la verticalidad del cabecero. Al pie queda el vestidor, separado por un panel de cristal a doble cara.
810
Un vestidor integrado en el dormitorio
Este es uno de los grandes cambios distributivos de este proyecto. Ahora el dormitorio principal cuenta con una zona de almacenaje de ropa abierta, integrada pero delimitada tras un panel de cristal con una cara en color negro hacia la zona de descanso y espejo en el interior del vestidor. Sirve también para ocultar la trasera del televisor que cuelga del techo para ver contenido desde la cama. El vestidor en sí se organiza con cajones, baldas y zonas de ropa para colgar, todo con módulos abiertos.
910
Un baño dramático
Este calificativo se aplica por el contraste tan marcado entre los dos colores que lo caracterizan: blanco y negro. Concretamente el color negro se usa en el revestimiento de todo el espacio (suelo y paredes, así como la encimera del mueble del lavabo) y el blanco se reserva para el suelo, una franja de azulejos en la pared y sanitarios. Al fondo, en el frente de la ventana, se ubica la ducha con mampara corredera. A continuación se ubica el inodoro.
1010
Con bañera exenta
Con generosas dimensiones, este baño principal guarda un buen secreto: la bañera exenta. Así, no solo dispone de ducha para usar a diario o cuando las prisas aprietan sino con una bañera que convierte el ambiente en un spa para momento más relajantes dedicados al cuidado personal. El mueble del lavabo se diseña con una encimera volada y lavabo encima y se completa con un módulo en blanco de almacenamiento. La iluminación aquí se cuida con un espejo retroiluminado y tiras LED.