10 ideas para decorar los pies de la cama en tu dormitorio
Si no tienes muy claro qué poner en este valioso (y muchas veces subestimado) espacio, echa un vistazo a estas propuestas: seguro que te inspiran y resuelven tus dudas.
Si tuviéramos que concretar cuáles son los muebles básicos del dormitorio (esas piezas que tienen que estar sí o sí) seguro que coincidiríamos en afirmar que son la cama, las mesillas y una cómoda para dar cobertura al armario. Pero además, existen auxiliares que una vez pasan a formar parte de tu vida o, mejor dicho, de la decoración de tu habitación, se ganan un puesto entre esos imprescindibles. Y eso es precisamente lo difícil: encontrar un hueco donde poder colocarlos sin que obstaculicen el paso.
Pero ¿qué me dices del espacio que queda libre a los pies de la cama? Es una zona a menudo desaprovechada y, sin embargo, tiene un potencial increíble para darle un plus de estilo y funcionalidad a tu dormitorio. ¿Te falta almacenamiento? ¿Un lugar cómodo para sentarte mientras te calzas? ¿O simplemente quieres un elemento que aporte encanto sin recargar? A continuación, te presentamos varias ideas para que ese rincón pase de ser un simple tramo vacío a convertirse en otro punto interesante de tu habitación.
110
Un banco es un valor seguro
Te servirá tanto para apoyar ropa o accesorios como para dar un toque decorativo con jarrones, libros o velas. Para que quede integrado, lo ideal es que tenga entre 2/3 y 3/4 del ancho de la cama para mantener la armonía visual y que quede ligeramente por debajo de la altura del colchón. Asegúrate también de no obstaculice el paso alrededor de la cama. Y recuerda, el banco debe sumar estilo sin recargar. Elige un diseño de líneas ligeras o materiales que contrasten suavemente con la ropa de cama. Además, si algún día decides cambiar la decoración, es una pieza tan versátil que podrás mover a otra habitación sin problema.
210
Tapizado en capitoné
Una tapicería de terciopelo aportará un toque sofisticado a la decoración de tu dormitorio, y su estructura acolchada hará de este banco un asiento cómodo para calzarse o simplemente relajarse un momento. Y si lo que te preocupa es que quede muy clásico, solo tienes que ver este dormitorio, un proyecto de Alberto Torres Interiorismo: gracias al potente tono azul del tejido, la pieza adquiere un aire moderno que encaja a la perfección en un interior contemporáneo como este. Además, ese mismo color se repite en otros elementos de la decoración, como los cojines y el sofá, logrando una continuidad cromática que unifica el espacio.
310
Con capacidad de almacenaje
Además de ser un elemento decorativo, te ayudará a mantener el dormitorio ordenado. Podrás usarlo para guardar mantas, cojines o cualquier otro accesorio que necesites tener a mano. Eso sí, es recomendable elegir una tapicería resistente y fácil de limpiar, que encaje con el resto de las telas de la habitación, ya sea en la misma gama de colores –como este banco, de DFS– o en contraste.
410
Un juego de mesas nido
Quizás no sea lo más habitual para los pies de la cama, pero es una opción ingeniosa y práctica. Las mesas nido son perfectas para tener a mano tus libros, una lámpara o una taza de café. Cuando no las necesites, se apilan fácilmente, lo que te permite ahorrar espacio y mantener el área ordenada. Además, están disponibles en una variedad de estilos y materiales, por lo que puedes encontrar el diseño que mejor se adapte a tu dormitorio. Das un toque moderno a la decoración, ¡y siempre tendrás una superficie de apoyo extra!
510
¿Qué tal si colocas un puf?
No solo ofrece un lugar extra para sentarte, sino que también es un apoyo genial para los pies después de un largo día. Puedes optar por un puf colorido que haga juego con tus cojines o uno de un diseño más neutro, como este de la marca Zuiver, que complemente tu decoración. Además, su tamaño compacto permite moverlo fácilmente donde lo necesites. Ya sabes que los puffs se adaptan a distintos usos.
Te recomendamos
610
Práctico y ligero
Colocar a los pies de la cama un banco como el que eligió el equipo de Luzio Studio para este dormitorio, es una opción visualmente más ligera que un baúl tapizado con almacenaje. Gracias a sus patas elevadas, evita que el espacio se vea recargado y la repisa inferior es perfecta para mantener a la vista objetos como revistas, mantas o incluso zapatillas. Y también es más fácil de mover.
710
¿Dos mejor que uno?
Optar por dos bancos pequeños en lugar de uno solo es también una excelente idea por varias razones. Primero, porque aportan flexibilidad, ya que es posible colocarlos juntos o separarlos según lo necesites, incluso llevar uno a otra parte de la casa si hace falta. Además, si juegas con diferentes estilos o tapicerías, la decoración ganará en dinamismo y riqueza visual. En este caso, se ha optado por dos modelos idénticos en los mismos acabados que el cabecero, de roble envejecido y tapicería de lino –todo, de El Corte Inglés–, lo que ayuda a mantener la armonía y continuidad en la decoración del dormitorio.
810
Un banco de diseño minimalista
Con formas curvadas y materiales naturales, el banco elegido para este dormitorio refuerza la estética relajada y orgánica del espacio sin sobrecargar la habitación. Inspírate en esta combinación de texturas y tonos cálidos, como el contraste entre el cabecero tapizado en terciopelo verde y los detalles de rejilla de ratán enmarcados en madera, para crear una atmósfera acogedora y sofisticada y no descartes añadir más accesorios en materiales naturales, como unas lámparas de mimbre.
Además, el paisaje exterior que se aprecia a través de los grandes ventanales refuerza la idea de una decoración serena y conectada con la naturaleza, por lo que sumar textiles suaves y alfombras neutras con patrones sutiles, como la que aparece en la imagen, de la firma Rug Society, es clave para lograr un ambiente equilibrado.
910
Una pieza especial
Otra opción interesante es buscar un mueble que se convierta en protagonista del espacio y eleve el estilo del dormitorio. El baúl Kirio, de Sklum, de madera de mango con detalles tallados a mano sería una elección perfecta con la que sumar carácter y un aire artesanal al ambiente. También quedaría espectacular en el recibidor.
1010
Rompe con la monotonía
Como ves en este dormitorio, decorado con muebles y complementos de Banak, la pieza que decidas colocar a los pies de la cama no tiene por qué ser del mismo estilo, ni siquiera del mismo material o acabado, que el resto del mobiliario. La mezcla siempre aporta carácter y dinamismo y hace que el espacio se sienta más personal y pensado (no como si fuera "copiado" de la página de un catálogo). Atrévete con texturas inesperadas, como madera rústica en un entorno moderno o una tapicería de terciopelo de un color vivo en una paleta neutra.Dormitorios