Cualquier experto e interiorismo coincidiría en que un salón otoñal debe evocar calidez y confort. Al mismo tiempo hay una conexión fuerte con la naturaleza en los elementos que lo decoran, empezando por la paleta cromática de esos paisajes cobrizos y anaranjados de esta época. Aquí tienes las claves de una decoración perfecta, puesta en práctica en 10 salones autumn style.
La paleta de colores
Casi es el primer punto por el que conviene empezar porque es lo más sencillo para lograr una atmósfera otoñal. El salón tiene que sentirse cálido. En este proyecto, Àbag Studio lo logra con esas pinceladas de tonos cálidos que levantan un conjunto muy neutro (que puede ser luminoso con una base marfil -como aquí-; más caldeado con tono topo o gris). Naranja, terracota, marrón y rojo lograrán evocar el otoño.
Mucha madera
Una combinación imprescindible en un salón otoñal es la de madera con el tono arena o tierra suave. Esto siempre es la base de un estilo otoñal y cálido aplicable para cualquier estilo decorativo. Deja que se vea y se sienta la madera natural. En cualquier tonalidad y no solo en el mobiliario sino también en elementos más vistosos como librerías, panelados en mobiliario y paredes. Este es un proyecto de Clysa Interiorismo con sofá de Lema Mobili.
Los libros, un aliado del otoño
Una gran librería repleta de libros abriga. Crea una atmósfera especial no solo visualmente sino acústicamente. Los libros amortiguan el sonido y crean un espacio confortable a nivel sonoro. Las conversaciones y la música se sienten de otra manera. Son como una alfombra pero en este caso que abriga las paredes. Así que no dudes en darle protagonismo en un salón otoñal a esa estantería repleta de historias. Proyecto De COMAD Arquitectos.
Una chimenea es siempre un plus
En un salón otoñal e invernal, la chimenea es ese lujo que no tiene precio. Ya sea de estilo clásico o moderna, de leña o vapor de agua, disfrutar del efecto de una llma cálida relaja. Contemplar el fuego en una tarde tranquila en el salón hará que te relajes y te evadas de las preocupaciones diarias. Los modelos de leña emiten calor por lo que también caldean la estancia cuando se empieza a notar la bajad de temperatura. Salón otoñal con chimenea integrada en el mueble principal, proyectado por The Room Studio.
Un salón otoñal es para cualquier estilo decorativo
Hay muchas de las claves que recogemos en este artículo que se pueden aplicar a cualquier salón, independientemente del estilo decorativo que tenga. Pero otro de los detalles que encajan en esa evocación otoñal es el de incorporar detalles rústicos y vintage al interiorismo (baúles, maletas, cuadros…) pero también elementos relacionados con la naturaleza como ramas o piñas. Juega con las fibras naturales en elementos decorativos como cestos en los que almacenar la leña u organizar mantas o bandejas con velas. Este es un proyecto de Molins Design.
El efecto de las líneas curvas
Son más atrayentes y confortables. Más cálidas que las líneas rectas del mobiliario. Y esto es debido a la percepción, a la psicología del diseño y a la manera en que influyen en nuestras emociones. Se asocian a las formas orgánicas que se encuentran en la naturaleza (donde no se busca la perfección de las líneas rectas). En un salón otoñal, recordamos, buscamos esa conexión con lo natural. Además, aportan mayor sensación de movimiento y fluidez (se deja a un lado la rigidez). Son menos agresivas que las líneas rectas (bordes afilados, esquinas…). Y transmiten mayor sensualidad. Este es un salón proyectado por el decorador Giano Goncalves con mobiliario de TGV Interiores. Proyecto de reforma y obra de Domus Nova.
Aprovéchate del arte
¿En qué sentido? Para crear sensación de otoño. Puedes sustituir unos cuadros por otros en distintas estancias de la casa. Aprovecha para incorporar obras modernas, abstractas, fotografías, óleo realista, impresionismo… pero en los colores que interesa para dar sentido a la decoración y caldear. Los tonos de las obras pictóricas puedes guiar la elección de algunos textiles, por ejemplo. Salón obra de OAT Arquitectura.
Define una iluminación cálida y ambiental en el salón
La luz juega un papel importantísimo en la percepción del espacio y en las sensaciones que nos provoca. Úsala para ambientar, para relajar, para calmar y caldear. Siempre con luz cálida. Para iluminar el salón puedes decantarte por lámparas de cualquier tipo de cerámica, que aporten color con el pie; con pantallas de tejidos, con estructuras caladas que generan bonitos efectos de proyectos de luces y sombras… Acompaña el espacio con puntos más pequeños con velas naturales o artificiales. Salón proyectado por Borrós Interiorisme.
Textiles acogedores y ricos
En otoño nos abrigamos más, nos echamos una manta, andamos descalzos sobre una alfombra, nos acurrucamos en un sofá rodeados de cojines… Todos esos tejidos deben resultar suaves y envolventes a la vista y al tacto. Busca todo lo que sea mullido (el pelo largo en la alfombra, por ejemplo) y las texturas ricas -como terciopelo, lino, tweed o lana-. En este salón con varias zonas de tertulia y estar, las alfombras son de Lorena Canals.
Arreglos muy otoñales
Ya hemos mencionado que los elementos naturales pueden incorporarse a la decoración en forma de piñas o ramas. Pero ahora queremos poner el foco en los arreglos florales del salón otoñal. Estos pueden introducir formas, colores y olores muy adecuados para la estación. Es como llevar un trocito de la naturaleza al interior de la casa. Composiciones con colores cálidos y terrosos, más apagados o vivos. Marrones y verdes que no falten. Crisantemos, dalias y rosas se combinan con bayas y eucalipto. Este salón está proyectado por Luzio Studio.