Skip to main contentSkip to footer
Cocina abierta con distribución en U

Decoración de cocinas

Combinaciones elegantes para el trío que renueva tu cocina: encimera, salpicadero y mobiliario

Solo ideas inspiradoras para fusionar materiales y acabados en estos tres elementos clave en el diseño de una cocina. Descubre cómo darle personalidad al espacio con estas combinaciones.


10 de octubre de 2024 - 10:31 CEST

Propuestas que van desde las seguras hasta las más arriesgadas y personales. Encimeras, salpicaderos y mobiliario se sirven de la madera, la piedra, los acabados lacados, granito o acero para llevar a la cocina elegancia, neutralidad, modernidad, contemporaneidad o rusticidad. En todos estos proyectos la armonía de texturas y matices transforma la cocina en un espacio donde el diseño está presente, sin descuidar la funcionalidad. 

Cocina luminosa en blanco con texturas© CARLA CAPDEVILA

Todo al blanco con mucha textura

Esta es la propuesta del estudio Directora Creativa: mucho color blanco para ganar luminosidad pero con distintos acabados que aportan textura. Para la pared del salpicadero un azulejo de estilo artesanal cuadrado, muy irregular e incluso con textura pétrea. El mobiliario se elige en blanco también con frentes ranurados. Y la encimera es acabado mármol con suaves vetas grisáceas sobre fondo neutro. En esta cocina se crea una atmósfera muy personal por toda esa combinación de acabados a la que se suma el original diseño de la zona superior con estantes de madera vistos y puertas correderas de cristal.

Cocina con isla central© Jaime Ferrer

Un elemento central como foco de atención

Para esta cocina abierta y de paso, el estudio Vílchez y Uriarte ha diseñado una combinación atrevida que apuesta por algo más de neutralidad para el mobiliario de cocina y pone el peso visual en el elemento central que integra una isla con barra y una mesa de comedor adosada. Para estas dos piezas la encimera destaca especialmente con su acabado elegante en piedra. Su llamativo acabado añade movimiento respecto al frente de trabajo, donde se han escogido muebles en un tono taupe de frentes lisos con encimera neutra y salpicadero en el mismo acabado. Estilismo de Cristina Rodríguez-Goitia.

Cocina de estilo indsutrial© Conforama

De estilo industrial: gris, madera y ladrillo

Laminado efecto madera para la encimera, ladrillo visto para la pared de la zona de trabajo y mobiliario en gris de frentes lisos con tiradores en negro. Conforama reproduce aquí un estilo industrial actualizado con la combinación de materiales muy característicos de la tendencia. En la gran isla central de esta cocina la encimera se prolonga para convertirse en barra con terminación lateral. 

Cocina con muebles en color azul suave© Gabriel Gallegos Alonso

Color y madera con encimera y salpicadero marmolado

En esta cocina el suelo y parte del mobiliario incorporan en color azul suave al diseño, equilibrado con el blanco veteado de la encimera -el mismo material que se ha utilizado en el antepecho- y la madera que reviste el frontal de la isla de la cocina con un acabado alistonado que texturiza. El pavimento es el mosaico Kilim personalizado de Hisbalit. Proyecto de de A.Arce Arquitectura.

Cocina en color azul© Mobalpa

Con mucha intensidad en todos los elementos

Todo el diseño de esta cocina gira alrededor de dos únicos colores muy intensos: azul oscuro y negro. El espacio cuenta con grandes dosis de luz natural (y un suelo claro) y se integra el ambiente en el comedor. La firma Mobalpa ha buscado la unidad con los mismos acabados tanto para el frente adosado a la pared como para la isla de trabajo. Nada destaca por encima de otro elemento y, al mismo tiempo, es toda la cocina como un bloque la que se identifica en el espacio. En la pared, encimera y antepecho se terminan en el mismo azul elegido para el resto del mobiliario y en la isla la encimera es negra. 

Cocina con mobiliario en color blanco© GunArtea

La madera llevada al salpicadero de la cocina como punto de contraste

El estudio GunArtea ha apostado por un diseño sencillo para esta cocina pero repleto de detalles. El salpicadero aporta profundidad revestido en un acabado que imita madera. Esas vetas caldean el acabado blanco del mobiliario, alto y bajo sin tiradores, de frentes lisos en la parte baja y columnas y con ranurado horizontal en los módulos altos. Para la encimera se escoge un acabado con cierta textura pétrea pero en tono neutro. 

Cocina de estilo rústico© Salva López

Madera y barro para una cocina de esencia rústica

Dos materiales muy naturales y artesanales que encajan en una cocina de estilo rústico. Slow Studio los ha elegido en este proyecto donde el mobiliario es sencillo, de frentes lisos en blanco. La encimera en madera es el contraste idóneo. Y como material para revestir el salpicadero, baldosas de barro con un interesante acabado irregular que texturiza

Cocina con isla y mobiliario oscuro© Silestone

Diseño curvo, madera tono humo y encimeras luminosas

Le Chic Boheme es la colección de Silestone que unifica aquí las encimeras y el salpicadero con un modelo luminoso que aporta el irregular efecto agua. Tanto la isla central de la cocina como el frente adosado a la pared cuentan con idéntico diseño con mobiliario en acabado madera oscura -en un tono humo- y frentes moldurados sobre el que destaca la encimera. El suelo en espiga en tono claro hace que los contrasten se acentúen. 

Cocina con muebles en color rojo© Alberto Amores

Con una mezcla clásica: granate y gris

En esta cocina proyectada por Íñigo Iriarte Interiorismo la mezcla es llamativa. Por un lado, el mobiliario en acabado burgundy con frentes animador con un discreto ranurado vertical; por otro, la encimera en gris oscuro con discreto veteado -que enlaza con el suelo oscuro con juntas marcadas en tono claro- y, por último, el salpicadero revestido con baldosas esmaltadas en gris, de acabado artesanal. En el suelo destaca la "alfombra" creada con el suelo de mosaico Radial de Hisbalit, de la colección Les Classiques. 

Cocina abierta con distribución en U

Salmón, madera y gris casi negro veteado

Una mezcla que incorpora la naturalidad del acabado veteado de la piedra y de la madera. Dos elementos que añaden calidez y elegancia (potenciada por la luminosidad del metalizado de la veta de la encimera y salpicadero). Estos se actualizan con el acabado en tono salmón escogido para el mobiliario, donde también aparecen algunos detalles puntuales en frentes lisos en gris -como en el frente de la isla y el del mobiliario alto de fondo reducido en la pared del fondo-. Los detalles de los tiradores en negro aportan contraste y actualidad. Todo, de Saitra.