Skip to main contentSkip to footer
Monstera adansonii© Adobe Stock

Plantas de interior

'Monstera adansonii', una guía completa para cuidar esta joya tropical

Esta planta de interior es característica por sus hojas agujereadas. Te contamos cómo es y cuáles son sus cuidados


3 de octubre de 2024 - 14:26 CEST

Si hay una planta que ha ganado seguidores como la espuma, esa es la Monstera adansonii, también conocida como 'monstera de agujeros' debido a sus llamativos agujeros. Esta planta de interior destaca no solo por su belleza, sino también por sus sencillos cuidados, lo que la convierte en una perfecta opción para añadir un toque tropical y exuberante a tu casa. Lo mejor es que se adapta muy bien a cualquier interior, lo que la hace ideal para principiantes en la jardinería, pero también para expertos. Te contamos cómo cuidar la Monstera adansonii y cómo mantenerla saludable y libre de plagas para que decore tu hogar. 

19
Monstera adansonii© Fujiphilm / Unsplash

De dónde procede la 'Monstera adansonii'

Esta variedad de monstera es originaria de las selvas tropicales de México, Centroamérica y zonas del norte de Sudamérica. En su hábitat natural, crece como una planta trepadora que se adhiere a los árboles y otras superficies buscando la luz solar. La Monstera adansonii pertenece a la familia de las Aráceas, lo que la coloca junto a otras populares plantas de interior como la monstera deliciosa, el filodendro y el poto. 

29
Monstera adansonii© Huy Phan / Unsplash

Cómo es la 'Monstera adansonii'

Uno de los rasgos más llamativos de la Monstera adansonii son sus hojas ovaladas con agujeros naturales. Sus hojas son así debido a la evolución natural de la planta y así resistir los fuertes vientos y la intensa lluvia en su entorno selvático. Son, precisamente, estas perforaciones asimétricas, las que le otorgan un aspecto único y la diferencian de otras especies de monstera

Sus hojas pueden llegar a alcanzar los 30 cm de largos, aunque dependerá de las condiciones de crecimiento.

39
Monstera adansonii© Zinah Insignia / Unsplash

Dónde colocar esta planta tropical

Debido a su origen tropical, esta planta se desarrollará mejor en el interior de tu casa, en una ubicación en la que reciba luz indirecta. De hecho, no es recomendable exponerla a luz solar directa, ya que esto puede quemar sus delicadas hojas. Colócala en un lugar cerca de una ventana orientada al este o al oeste, donde la luz esté filtrada por una cortina. 

En cuanto a la temperatura, esta planta tropical prefiere temperaturas cálidas, de entre 18 y 27 °C. Evita colocarla donde pueda recibir corrientes de aire frío o junto a fuentes de calor, como un radiador, lo que secaría sus hojas. Tampoco soporta temperaturas por debajo de los 10 °C, por lo que en invierno es fundamental protegerla de fuentes de frío como ventanas mal selladas.

49
Monstera adansonii© Feey / Unsplash

Riego y humedad

La Monstera adansonii necesita riegos regulares, pero moderados, evitando los encharcamientos que podrían provocar un problema como la pudrición de las raíces. Para hacerlo correctamente, espera a que los primeros 2-3 cm de tierra estén secos antes de volver a echar agua. Durante los meses más fríos, reduce los riegos, ya que la planta entrará en una fase de crecimiento más lento.

Debido a su origen tropical, la monstera adansonii necesita un nivel de humedad elevado. Lo ideal es que tenga mucha humedad ambiental. En climas secos y durante el invierno, puedes rociar las hojas con agua regularmente o colocar la maceta sobre una bandeja con piedras y agua para aumentar la humedad alrededor de la planta.

59
Monstera adansonii

El mejor sustrato para la 'Monstera adansonii'

Para garantizar un buen desarrollo, la Monstera adansonii necesita un sustrato bien drenado y rico en materia orgánica. Haz una mezcla con tierra para macetas, fibra de coco y perlita o arena gruesa, que ayudará a evitar que el agua se acumule en las raíces. También se puede optar por mezclar una pequeña cantidad de turba para mejorar la retención de humedad sin llegar al encharcamiento.

69
Monstera adansonii© Zinah Insignia / Unsplash

¿Hay que abonar la 'Monstera adansonii'?

Aunque no es estrictamente necesario, puedes aplicar un abono de forma regular en primavera y verano, es decir, durante su fase de crecimiento. Esto contribuirá a que la planta tenga un follaje saludable y crezca fuerte. A la hora de elegir el abono, puede ser líquido o en gránulos, con una proporción 10-10-10 (nitrógeno-fósforo-potasio)

Aplícalo cada 4-6 semanas durante la temporada de crecimiento, reduciendo o eliminando el abono en otoño e invierno, cuando el crecimiento se ralentiza.

79
Monstera adansonii© Firdaus Roslan / Unsplash

¿Hay que podar la 'Monstera adansonii'?

Esta planta de interior no requiere podas frecuentes, pero si crece demasiado y se vuelve difícil de manejar, puedes darle forma mediante la poda. Recorta las ramas y hojas dañadas ayudará a mejorar su apariencia y salud general. Recuerda siempre que las tijeras deben estar desinfectadas para evitar la propagación de enfermedades. 

Si la planta crece como trepadora, puedes colocar en un tutor o soporte para guiar su crecimiento, o dejarla colgar libremente según tu preferencia.

89
Monstera adansonii

Cómo reproducirla

Si deseas reproducir tu Monstera adansonii, el método más común es a través de esquejes. Para ello, corta una sección del tallo que tenga al menos un nudo y una hoja sana, y colócala en agua o directamente en el sustrato para que desarrolle raíces. En cuestión de semanas, la nueva planta estará lista para crecer por su cuenta.

99
Monstera adansonii

Plagas y enfermedades más frecuentes

La Monstera adansonii es una planta bastante resistente, pero, como todas, puede verse afectada por algunas plagas, como el pulgón, la araña roja o la cochinilla. Para controlar estos problemas, puedes utilizar remedios caseros como una solución de agua y jabón potásico para limpiar las hojas.

En cuanto a las enfermedades, un riego demasiado excesivo es el principal problema a evitar, ya que, como hemos comentado, podría provocar la pudrición de las raíces y, en consecuencia, la aparición de hongos. Para evitarlo, garantiza un sustrato con un buen drenaje y no la riegues en exceso. Si la planta tiene manchas marrones en las hojas o un crecimiento lento, revisa las condiciones de riego y humedad.