Las piezas antiguas tienen un encanto difícil de superar por los diseños modernos y vanguardistas, gracias a su carácter y singularidad. Tanto es así, que un solo objeto bien elegido consigue elevar el nivel de cualquier estancia, sumar una dosis extra de estilo y personalidad que transforma radicalmente los espacios. Lo dicen expertos de la talla de Erico Navazo y lo confirman las últimas tendencias en diseño de interiores. Cada vez más, se apuesta por la mezcla, por incluir elementos antiguos en espacios contemporáneos. Sin embargo, como sabemos que esta fusión no siempre es fácil, hemos preguntado a uno de los interioristas más top de nuestro país qué claves seguir para encontrar el equilibrio y lograr una armonía estética. Esto es lo que nos ha contado.
Erico Navazo
Con una selección cuidadosa de piezas de diferentes épocas, orígenes y estilos, el interiorista consigue espacios sencillos, pero altamente estéticos y sugerentes, sin artificios, atmósferas tranquilas y equilibradas. Esta habilidad para mezclar y crear proyectos únicos, llenos de carácter y alma, proviene de su sólida formación con grandes maestros del interiorismo.
Erico comenzó su trayectoria con el anticuario Fernando Campo de Restelo, quien le enseñó a analizar y apreciar las antigüedades, así como a descontextualizar muebles de época para integrarlos con maestría en interiores modernos. Esta base le permitió desarrollar un ojo agudo para identificar cómo cada pieza puede realzar un ambiente. Posteriormente, tuvo la suerte de trabajar con el interiorista portugués Duarte Pinto Coelho, de quien absorbió la naturalidad y el estilo impecable que caracterizan su trabajo actual. Además, Erico reconoce a Pascua Ortega como uno de sus mayores mentores.
Desde que fundara su propio estudio en el año 2000, Erico ha hecho del orden, la calma, los acabados impecables y las mezclas muy sutiles su seña de identidad. Logra espacios equilibrados y serenos, donde cada pieza parece estar en su lugar natural. Su dedicación y ojo crítico le han consolidado como uno de los interioristas más destacados de nuestro país, con un enfoque que combina sensibilidad artística y perfección técnica.
Cómo dar personalidad a los espacios contemporáneos
Según Erico Navazo, las piezas antiguas confieren una singularidad especial a cualquier estancia, haciendo que cada interior sea verdaderamente único. Estas piezas no son simplemente objetos decorativos, sino que cuentan historias, evocan épocas pasadas y añaden una sensación de riqueza cultural al ambiente. “Las piezas antiguas son cultas y refinadas”, explica Erico. Incorporar elementos vintage también permite crear contrastes tan elegantes como el que se respira en este ambiente de su propia casa.
Cuida las proporciones
El interiorista insiste en que no se trata solo de mezclar estilos, sino de encontrar el equilibrio adecuado para que cada pieza tenga sentido dentro del espacio. Una de las principales dificultades al trabajar con piezas antiguas es que, en muchas ocasiones, tienen proporciones extraordinariamente grandes o llamativas, lo que puede desentonar si no se colocan en el lugar adecuado. “Hay que buscar el espacio idóneo para cada pieza”, señala Erico, subrayando la importancia de no forzar su inclusión en el diseño, sino de integrarlas de forma natural para que el conjunto resulte coherente y estético.
Este rincón de lectura, que pertenece a un proyecto de Estudio Arquesta, se compone de un icónico Lounge Chair de Charles & Ray Eames, una librería retroiluminada de madera, diseñada totalmente a medida; una lámpara colgante dorada y una colorida alfombra con patrones geométricos.
Toda pieza 'vintage' cuenta
Cuando se trata de incorporar piezas vintage en un hogar moderno, Erico Navazo no se limita a un tipo específico de objeto. Para él, cualquier pieza antigua puede convertirse en un elemento esencial dentro del espacio, ya sea una mesa, un armario, un espejo o incluso una chimenea clásica como la que vemos en este proyecto de ÀBAG Studio.
Ante todo, coherencia
Al incorporar piezas vintage en un entorno contemporáneo, es fundamental prestar atención a ciertos aspectos para garantizar una integración armoniosa. Erico Navazo destaca que "la proporción de cada mueble y cómo las piezas se relacionan entre sí" es esencial para mantener el equilibrio visual. Para él, la mezcla es parte de la magia: “Adoro que la mesa y las sillas del comedor sean de diferentes estilos", comenta, subrayando la importancia de contrastar elementos de diferentes épocas sin perder coherencia. Lo vemos en este rincón del showroom de Jung, un proyecto en el que colaboró Erico Navazo, entre otros interioristas. Además, sacar de contexto los muebles antiguos y utilizarlos de maneras inesperadas también ayuda a crear espacios actuales.
Piezas que cuentan historias
Para Erico Navazo, la historia que acompaña a cada pieza vintage es tan importante como su estética. Recuperar muebles antiguos y darles una segunda vida no solo añade carácter a un espacio, sino que también trae consigo una carga emocional única. Esa conexión con el tiempo y la posibilidad de utilizar un mueble fuera de su contexto original le permite a Erico crear interiores cargados de alma, donde cada pieza se convierte en un testigo silencioso de épocas pasadas, integrándose con naturalidad en ambientes contemporáneos.
En esta reforma de Luzio Studio, la adaptación y actualización de la colección de antigüedades de su propietaria fue clave para conseguir una vivienda contemporánea pero con toques elegantes y clásicos. En el salón, la butaca, el kilim y las lámparas de sobremesa son piezas de anticuario.
En su justa medida
Un exceso de objetos antiguos puede terminar por sobrecargar el ambiente. Según Erico, puede estar claridad a un diseño bien pensado. En este comedor, el equipo de Coblonal combinó una estantería vintage metálica con una mesa con sobre de mármol negro, diseñada a medida, y sillas nórdicas, también vintage, tapizadas en un tono tierra.
Restaurar y combinar
Restaurar una pieza vintage sin que pierda su esencia y, al mismo tiempo, lograr que se adapte a una estética moderna es un verdadero arte. Según Erico Navazo, "las antigüedades hay que restaurarlas con criterio, deben ser respetuosas con los elementos originales y, sobre todo, con la pátina que el tiempo ha dejado en el mueble".
En cuanto a los materiales y colores que mejor funcionan para integrar estos objetos, Erico tiene clara su apuesta: "Los muebles de madera lavada son un must". Este tipo de acabado añade una frescura y simplicidad que encajan a la perfección en ambientes modernos. En este comedor, la pintura de color beis de las paredes, de la firma Lick, crea un fondo sereno y atemporal que realza tanto los muebles de madera de Carl Hansen, como la alfombra en tonos cálidos.
¿Por dónde empezar?
Para quienes desean integrar elementos vintage en sus espacios pero no saben por dónde empezar, Erico Navazo ofrece un consejo claro: apostar siempre por piezas originales. "Lo importante a la hora de incorporar muebles antiguos es que sean auténticos", explica, subrayando la necesidad de rechazar réplicas o imitaciones. Según el interiorista, la clave está en buscar objetos que, aunque no sean los más valiosos o conocidos, sí sean genuinos y de época, ya que aportan un carácter único que las reproducciones no pueden ofrecer. "Evitar las réplicas que se hacen al estilo de...", recomienda Erico.
La decoración de este salón, un proyecto de Brákara Studio, incluye piezas icónicas como la lámpara Cesta de Miguel Milá o la lámpara de techo PH5 de Louis Poulsen.
Un ejemplo perfecto
Uno de los proyectos más recientes de Erico Navazo es el cuarto de baño que diseñó para Strohm Teka en Casa Decor 2024. "Se trata de un baño contemporáneo en el que combiné piezas antiguas, muchas de ellas de Antigüedades Marsol, con otras de diseño actual", explica. El resultado fue un espacio único, donde lo antiguo y lo moderno se fusionaron de manera armoniosa. Los elementos antiguos, como la mesa con patas de lira que vemos al fondo de la imagen (una pieza única elaborada entre los siglos XVII y XVIII, añadieron personalidad y carácter al baño, mientras que los elementos diseñados por el propio Erico aportaron frescura y modernidad. Este equilibrio entre épocas distintas permitió crear una atmósfera elegante, sofisticada y, sobre todo, atemporal.