Atrás quedaron esos baños funcionales, pero asépticos y anodinos. De un tiempo a esta parte se ha pasado a considerar en su justa medida a este espacio en términos de diseño. Y es que un baño bien decorado transforma la experiencia cotidiana, aportando relajación y estilo. Si estás buscando maneras de ‘elevar’ la decoración de tu baño, no te pierdas estas sugerencias que lo harán destacar.
1. Baldosas que aporten ricas texturas
Las paredes son un elemento clave en la decoración de los cuartos de baño y lo más común es alicatarlas. Si deseas ofrecer un toque original y muy de tendencia, reviste con elegantes baldosas de mármol, mosaicos, piezas con patrones geométricos y, sobre todo, pon el acento en generar unas ricas texturas. Fíjate, por ejemplo, en el diseño de la propuesta, unos azulejos inspirados en el reino vegetal, que reproducen a las hojas con sus nervaduras en relieve. El modelo ‘Calathea’, de la firma italiana AcquarioDue, logra crear unas vivas experiencias táctiles y visuales.
2. Poner papel pintado en lugar de alicatar
Si quieres romper con la estética que regalan las baldosas más tradicionales, ten en cuenta que el papel pintado es una excelente alternativa. Los modelos modernos vienen en una variedad de diseños, texturas y colores que pueden transformar por completo el espacio, dándole un toque personalizado y único. Y, lo más importante, los modelos más avanzados están diseñados específicamente para resistir la humedad propia del baño, lo que los hace aptos incluso para la zona de la ducha o la bañera, en contacto directo con el agua. Además, colocar papel pintado es una opción que te permite abaratar costes con respecto a alicatar.
Estamos viendo ‘Combine’, una propuesta de Arte. Su diseño en espiga resulta perfecto para dar la sensación de que los techos suben hacia arriba de forma infinita haciendo que la estancia parezca más alta.
3. Pavimentos que impacten
Ya hemos visto que puedes hacer de las paredes grandes protagonistas, si te decantas porque sean los suelos los que acaparen todas las miradas, tienes muchas opciones como los dameros.
En el caso de la imagen, Estudio Impar maravilló a los asistentes de Casa Decor con este diseño que se inspira en un telar, creando una alfombra cerámica abstracta (formada por piezas de Harmony).
Es crucial que el protagonismo en la decoración del baño recaiga principalmente en el suelo o bien en las paredes, pero no en ambos, para mantener un equilibrio que evite la sobrecarga visual, logrando un conjunto más armonioso.
4. Espejos con personalidad
¿Quién ha dicho que los espejos tienen que ser aburridos? Otra forma de ‘elevar’ la decoración del baño es decantarse por un espejo con marcos únicos, de formas geométricas o vintage. Este, en un proyecto de Noma Estudio, es una auténtica obra de arte, al igual que el lavamanos de Bathco tipo bol.
Si lo prefieres, puedes seleccionar una pieza que incorpore interesantes tecnologías, como sistemas antivaho o bluetooth.
5. Cuando la iluminación es de 10
La iluminación juega un papel fundamental no solo en el nivel decorativo del baño, sino también en la experiencia sensorial que ofrece. Cuando se planifica adecuadamente, transforma un espacio funcional en un oasis de bienestar, proporcionando una atmósfera relajante y estimulante.
Elige luces cálidas alrededor del espejo para una mejor visibilidad y apliques de diseño que añadan un toque de elegancia.
Instalar luces LED perimetrales a lo largo del techo o bajo las molduras del baño crea un efecto envolvente que suaviza el ambiente, aportando una iluminación indirecta y relajante. Esta luz difusa evita sombras duras y convierte el baño en un lugar más acogedor y moderno. Además, esta iluminación realza la arquitectura del espacio, dándole un toque contemporáneo, como apreciamos en la propuesta, en el cuarto de baño ideado por Liu Jo Living.
Si el espacio lo permite, una lámpara colgante puede aportar un factor sorpresa muy atractivo.
6. Lavabos a la antigua
Otra manera de poner los lavabos es con soportes a la pared, dejando libre el espacio inferior. Esta opción nos permite colocar debajo muebles de todo tipo.
En esta casa de la Cerdaña, además de recuperar un lavabo de anticuario, la interiorista Cristina Peña escogió una antigua mesita de noche para poder guardar lo indispensable. La madera combina con el remate de las baldosas, la puerta y las vigas del techo, reforzando el aire rústico y de montaña.
Este nuevo uso, además de sorprender, crea un ambiente único por la mezcla de estilos y épocas.
7. Reciclaje muy especial
Un paso más allá para maximizar la decoración del baño es que el bajolavabo lo conforme una pieza sumamente singular o que para nosotros tenga un valor especial, como un pie de una antigua máquina de coser que usaba nuestra madre o abuela, por ejemplo.
Aboga por el interiorismo emocional la interiorista Cristina Peña precisamente realizando un ejercicio de upcycling con un pie de máquina de coser sobre el que reposa un lavabo de mármol que también recuerda a otra época. Sin duda, esta es una opción ecológica y, al mismo tiempo, con un elevado grado estético.
8. Reclama un diseño biofílico
Nos encanta todo lo que nos recuerda a la naturaleza y la naturaleza misma, porque nos aporta bienestar. En el baño, puedes apostar por el diseño biofílico si te decantas por un suelo de madera (incluso si es radiante) o un camino a base de cantos rodados, muy agradable al caminar descalzo. Y, por supuesto, puedes incorporar en la decoración plantas. En el baño de la propuesta el interiorista Antonio García Treviño, de Dekorasihome, no puede poner vegetación con más profusión pues la concentra en un frondoso jardín vertical, que ilumina para el correcto cuidado de las especies.
9. Arte en el baño: elegancia inesperada
El arte no tiene que quedarse fuera del baño, porque con él lograrás rincones más inspiradores y creativos. Colocar láminas o fotografías enmarcadas con temas relajantes o abstractos será el secreto para lograr un baño de bienestar. Utiliza marcos resistentes a la humedad para proteger las obras. En concreto los art prints de la propuesta son de la firma británica Beach House Art.
Además, en una estantería o sobre un pedestal también puedes colocar esculturas.
10. Cada detalle cuenta
Cambiar el color de las griferías tradicionales por tonos como el negro, blanco o dorado es una tendencia que ha ganado fuerza en el diseño de baños, debido a su capacidad para modificar por completo la estética del espacio.
El color negro en los accesorios del baño se ha vuelto una elección cada vez más generalizada, con la cual se aporta un aire sofisticado. El negro es un tono atemporal que combina con casi cualquier paleta de colores, desde baños con acabados en mármol blanco hasta azulejos de tonos neutros (Jacob Delafon ha sabido incorporar a su catálogo este tipo de piezas, como vemos en la imagen superior). Por su parte, optar por el dorado es una manera de añadir un toque de lujo y glamur al baño. Este acabado ha experimentado un renacimiento en los últimos años, alejándose de su asociación con estilos más clásicos para convertirse en un elemento moderno. Por último, sustituir las griferías cromadas tradicionales por opciones en blanco (algo poco habitual) personaliza el baño de una manera única.