Terraza porche con iluminación de noche

Decoración exterior

Las claves del diseño de los espacios exteriores para ser usados más allá del verano

La interiorista Raquel Chamorro es conocida por proyectar los espacios al aire libre de manera que puedan disfrutarse todo el año. Quién mejor que ella para desgranar las claves con las que lograr dar vida a tu exterior también en otoño e invierno.


24 de septiembre de 2024 - 12:42 CEST

 Hacer que una terraza o porche se puedan usar más allá del verano, tiene múltiples beneficios. Ese espacio es un lugar de desconexión para ti y tu familia, pero también es donde reunir a los amigos en un día de reunión en casa. Es el sitio en el que conectar con el exterior, tomar el sol, respirar aire fresco… Conviene pensar en estos lugares más allá del verano. Cómo diseñarlos, con qué materiales, qué características y mobiliario hará que puedas prologar su uso y disfrute. Interesante, ¿verdad? Porche con comedor exterior iluminado al atardecer, propuesta de El Corte inglés.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

110
© Lupe Clemente

Raquel Chamorro: "Utilizo todos los medios a mi alcance para conseguir alargar el uso de los exteriores"

La interiorista Raquel Chamorro, al frente de su estudio homónimo (www. raquelchamorrodesign.com) nos sorprendió en la pasada edición de Casa Decor 2024 con un espacio diseñado en el exterior de la ubicación -el Palacio de la Trinidad de Madrid- con varios ambientes que podían ser usados tanto en verano como en invierno. Había piscina, cocina, chimenea suspendida en una zona de estructura bioclimática, cocina exterior, columpio, chill out… Todo se proyectó para disfrutarlo el año completo. "Al público le pareció tan original y práctico y con tanta magia que logramos el primer premio al espacio más votado ¡Literalmente, arrasó!", recuerda Chamorro. Para ella, es esencial diseñar los espacios exteriores para que puedan ser usados todo el año. "Me parece duro que los clientes hagan una inversión fuerte en todo el exterior y que, dependiendo de la zona geográfica, puedan disfrutarlos cuatro meses o, a veces, dos, porque o hace demasiado frío o hace mucho calor. Para evitar esto, y que se pueda disfrutar todo el año, utilizo todos los medios a mi alcance para conseguirlo, tanto en jardines, exteriores, terrazas amplias, azoteas o donde proceda", explica.

210
© Lupe Clemente

¿Cómo concibes el diseño de un exterior para ser usado todo el año?

"Tal y como concibo el diseño fuera de casa, tenemos que apoyarnos en todos los medios existentes o de nueva creación para paliar las temperaturas. En verano todo lo que suponga frescor, como el agua, las cascadas, las fuentes, el riego… En invierno, chimeneas -ya sean de leña, de gas o bioetanol- dentro de una estructura bioclimática o de obra, donde pueden ir suspendidas y sin tubo de extracción, adosadas a la pared, de pie, en esquina o en isla. Evidentemente, esta zona debe de ir acristalada para disfrutar de las vistas y sentir que te encuentras en plena naturaleza, como si fuera un oasis", detalla Raquel Chamorro. En la imagen, un detalle de la chimenea de Focus ubicada en el interior de la estructura bioclimática diseñada en el espacio del estudio en Casa Decor.

310
© Arturo and Lauren

¿Qué zonas ves en el exterior?

Ya sea en el jardín o cerca de la piscina, tiene que haber un comedor próximo a la cocina. También una zona lúdica con un ambiente de bar con barra, mesas y taburetes altos o bajos. "Son imprescindibles los braseros más modernos, esféricos, de diferentes materiales o, incluso, distintas formas estéticas, otros de media altura para poder zonificar y hacer chill out alrededor de ellos. También existen estufas, ya sean en forma de seta o en la pared, ideales para los meses de primavera y otoño", argumenta la interiorista.  Y añade: "Es maravilloso utilizar el exterior viendo cómo llueve sin mojarte, disfrutando de la naturaleza, al calor de la chimenea, leyendo, escuchando música solo o acompañado. Es un modo más de disfrutar del jardín en pleno invierno". Al final, este espacio que Raquel tiene en mente es como una casa en el exterior, para disfrutar los doce meses del año. En la imagen, zona exterior junto a la piscina proyectada por el estudio de la interiorista en Mallorca. 

410
© Verónica Mimoun Studio

Primera idea clave para usar el exterior tanto en inverno como en verano: la estructura bioclimática

¿Cuáles son las ideas que destacarías para llevar al diseño del exterior con este enfoque? Hemos querido saber cuáles son las ideas que destacaría Chamorro en este sentido. Se trata de dar unas claves esenciales, aunque como ella misma indica, "cada ambiente necesita una estrategia y no es lo mismo si se hace sobre el suelo, en una azotea o en una gran terraza. Tampoco si es un jardín". Y así, la primera idea que destaca es la de diseñar una estructura bioclimática acristalada. "Es fundamental si hay suficientes metros. En ella se puede colocar zona de living, biblioteca, comedor, fitness… Son infinitos los diferentes usos que se le pueden dar", asegura. Al tener una estructura bioclimática, en verano se evita el calor excesivo y, en invierno, el frío. Dentro de la estructura se puede colocar una chimenea que separe ambientes, "sin tubo extractor, al igual que ventiladores, si se quiere estar con una temperatura idónea, adecuada según el día o estación en que se utilice". Propuesta de exterior de Verónica Mimoun Studio.

510
© Raquel Chamorro Estudio

Segunda idea: braseros en el exterior

"Los braseros son imprescindibles porque arropan una zona para sentarse. Con ellos se crean diferentes ambientes. Existen de materiales diversos, incluso con acabados artesanales, que se integran o que resaltan, según lo que necesitemos", detalla Raquel Chamorro. ¿Sabías que hay algunas barbacoas que no solo sirven para preparar comida? Existen diseños en los que la zona interior es el propio fuego y el material exterior que lo rodea es un metal conductor del calor donde se pueden colocar los alimentos cuando procede y el resto del tiempo es un brasero que aporta calor y decoración. Espacio exterior proyectado por Raquel Chamorro Estudio en una villa en Boadilla (Madrid). 

610
© Create

Tercera idea para aprovechar el exterior en invierno: estufas

"Las estufas verticales y altas son apropiadas para la zona de comedor en el jardín", indica la entrevistada. Se pueden colocar a los lados de la mesa de comedor, incluso en un espacio de estar, junto al sofá. Antes estos elementos tenían poco diseño pero ahora la oferta se ha ampliado con modelos muy cuidados. En la imagen estufa de infrarrojos para terrazas y exteriores de Create.

710
© Molins Design

Cuarta idea: velas o sombrillas para crear zonas de sombreado

En verano es esencial contar con zonas de sombra, pero también el sol en un bonito día de invierno puede ser dañino. "Velas y sombrillas protegen del sol, creando una zona en sombra mucho más agradable. Cada vez, velas textiles y parasoles son más sofisticados y de grandes tamaños y formas variadas", informa la interiorista. Se pueden accionar cómodamente con un mando o aplicación, alojándose en una estructura vertical estrecha. Espacio exterior proyectado por el estudio Molins Design. 

810
© Jordi Miralles

Esencial en verano, agradable en invierno

Raquel Chamorro ha querido recordar cómo el elemento agua es esencial en un diseño exterior de cara al verano por la sensación de frescor que aporta. Pero también el sonido del agua y su contemplación provoca relajación. En invierno, se adapta perfectamente al espacio. Si bien, no buscando el efecto de refrescarnos en el agua (piscina o duchas de exterior); sino de deleitarnos con su efecto de conexión con la naturaleza. Para ello, son interesantes elementos como cascadas, fuentes o láminas de agua decorativas en el jardín

910
© Terraza Balear/Gunni & Trentino

La importancia de un diseño prolongado 'in & out'

Hay que entender, "que tanto las estructuras como el resto de elementos mencionados, arropan y permiten disfrutar de un jardín en un día maravilloso o un día frío y lluvioso inmerso en la naturaleza", mariza Raquel Chamorro. Para ella, los ambientes de exterior están muy desperdiciados por falta de un buen proyecto, una buena estrategia, presupuesto adecuado y acorde a la personalidad de las personas que lo encargan. Además, nos recuerda que interior y exterior de la casa deben tener una continuidad, un hilo conductor donde, tanto la base visual como el estilo y los materiales, además del color y las obras de arte (esculturas y otros), sean similares o empasten perfectamente entre sí. Sillón colgante instalado en un porche exterior, idea de Terraza Balear, del grupo Gunni & Trentino.

1010
© Alterespacio

¿Son los mismos elementos o ideas para diseñar un jardín que para una terraza? 

"No tiene nada que ver el diseño de un gran exterior con jardín y cientos de metros cuadrados con un suelo donde afianzar peso, plantar, sujetar estructuras, colocar piscinas haciendo fosa… que una terraza donde existe un forjado que aguanta un determinado caudal de agua y peso", concluye la interiorista al frente de Raquel Chamorro Estudio. También áticos y azoteas tienen otras necesidades. En ellos hay menos metros, pero sigue existiendo un forjado, por tanto, las piscinas van superpuestas en el suelo y se tiene que levantar el nivel para meter las acometidas de agua, iluminación y sonido. "Hacemos todo y es magia, pero los conceptos y el diseño son totalmente diferentes". Rincón del jardín diseñado por el estudio de interiorismo y paisajismo Alterespacio, con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.