Los dormitorios son los templos del descanso en el hogar, las estancias en las que las personas necesitamos sentirnos más seguras y tranquilas para poder desconectar nuestros sentidos y entregarnos naturalmente al mundo de los sueños, el descanso y la regeneración nocturna tan importantes para nuestra salud y bienestar. Con la experta Sara Escolá (www.saraescola.com) veremos cómo conseguir dormitorios con buen feng shui.
Principios fundamentales del 'feng sui' al diseñar un dormitorio
En términos de feng shui Sara indica que los dormitorios son las estancias más yin de la casa, siendo el yin el aspecto relacionado con el descanso, la salud y la intimidad (en contraposición al yang, que se corresponde con la actividad, la profesión y la riqueza en nuestras vidas).
Estos son los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta para un dormitorio con buen feng shui, según detalla la experta:
- Que la cama tenga ‘posición de comando’ es la recomendación más importante. Esta situación de control se da cuando desde la posición de estirada en la cama tienes en tu campo visual la puerta o acceso al dormitorio sin que esa puerta o acceso esté justo enfrente de la cama.
- Apoyar la cama en una pared estable, sin aberturas ni elementos dinámicos. A la hora de ir a dormir necesitamos tener las espaldas bien cubiertas. Así, la mejor pared de apoyo para nuestra cama no tendrá ventanas ni espejos ni ningún tipo de elemento dinámico. En la propuesta el diseñador de interiores Alberto Torres decide vestir la pared del cabecero con un papel pintado de motivos naturales, de Karaventura.
- Por otra parte, que la cama tenga cabecero ayuda a reforzar esa sensación de apoyo estable. Para ello el cabecero idealmente será robusto, puede ser de madera o tapizado, por ejemplo, evitando los cabeceros de hierro forjado o de tablas de madera en los que hay espacios vacíos entre los elementos que forman el cabecero y por tanto no producen la sensación de estabilidad y robustez necesarias.
- Duerme con ‘cielos despejados’, evitando tener lámparas grandes de techo o ventiladores sobre la cama. Si necesitas poner un ventilador de techo en el dormitorio o te apetece mucho colgar una preciosa y enorme lámpara de techo, colócalos fuera de la proyección del espacio de la cama.
Leer más: 10 claves para saber si tu casa tiene buen ‘feng shui’
¿Qué errores se deben evitar al aplicar el 'feng' shui en los dormitorios?
Un entorno suave y estable en el dormitorio es muy necesario para una mente tranquila y un cuerpo sano. Para mantener estas premisas intentaremos evitar vigas sobre la cama, sobre todo si son de carga. Sara aclara que si tenemos el techo lleno de vigas todas del mismo tamaño no es un problema para el feng shui, siempre y cuando el techo sea lo suficientemente alto como para que estos elementos arquitectónicos no produzcan una sensación de opresión.
Los techos inclinados tampoco son buenos compañeros en el dormitorio, así como paredes en diagonal. La sensación de estabilidad que necesitamos para un óptimo descanso está representada por paredes y techos paralelos y perpendiculares entre sí, sin ninguna inclinación.
Otro error que hay que evitar es cualquier tipo de elemento irregular o demasiado grande, encima de la cama. La experta pone el ejemplo de las estanterías con libros u objetos decorativos sobre el cabecero, así como las lámparas con formas puntiagudas o angulosas.
Idealmente los rayos directos del sol no deben aterrizar sobre la cama. El motivo es que el astro rey es el gran yang en feng shui y debilita la energía de tranquilidad y serenidad que queremos acumular en los dormitorios. “Si durante alguna época del año los rayos solares llegan hasta la cama, simplemente deberás dejar corridas las cortinas o los estores para que tapen las ventanas del dormitorio durante las horas de sol”, sugiere Sara. Para matizar la claridad en este dormitorio diseñado por Ábaton se pueden emplear las caídas de las cortinas y también el estor.
Leer más: Estores o cortinas para las ventanas: ¿qué es mejor?
¿Camas nido?, sí, pero con reservas
Con el objetivo de ganar almacenaje en muchas viviendas se apuesta por arcones o cajoneras dispuestas debajo de la cama. Esto no es un error siempre que no guardemos bajo la cama objetos metálicos, recuerdos o antigüedades ni tampoco fotografías.
De este modo, lo más aconsejable es almacenar ropa de hogar o ropa limpia de la temporada anterior.
Leer más: ¿Sabes qué cama es la que más te conviene para conseguir el dormitorio ideal?
Puertas, ¿dónde deben ir?
El arte milenario del feng shui muy a menudo aconseja acerca de cómo fluyen bien las energías y cómo no. Recordemos que Sara ya nos ha orientado acerca de la puerta de acceso al dormitorio: tiene que estar en nuestro campo visual cuando estamos estirados en la cama, pero, no obstante, no debe encontrarse directamente enfrente de esta.
“Otras puertas que podemos encontrar dentro del dormitorio, como la del baño o la del vestidor, las diseñaremos de forma que queden en el espacio a los pies de la cama para que no haya ninguna proyección de puerta atravesando nuestra cama”, aconseja la experta. Es lo que hace Pia Capdevila en esta suite que integra el vestidor.
Y hablando de baños, es tendencia integrarlos en el mismo espacio del dormitorio, pero según el feng shui siempre hay que procurar diseñarlos con puerta fuera del dormitorio. El motivo es que los cuartos de baño contienen movimientos de agua y están conectados mediante las tuberías y bajantes a zonas ajenas a la energía propia de los habitantes de la casa. Siendo el dormitorio nuestro templo del descanso y la regeneración preferimos que no estén directamente en contacto con la energía de los baños, diseñando las puertas de estos fuera del dormitorio o al menos que no sean visibles desde la cama.
Leer más: Oihane Cantabrana, de Ordenatrix, nos cuenta en qué fallamos cuando organizamos los armarios
La distribución, bien pensada
En casas de dos o más plantas, Sara recomienda evitar colocar las camas sobre o bajo la proyección vertical de la puerta de entrada, una escalera o ascensor, los fogones o placa de la cocina o un inodoro. Tampoco apoyamos la cama en una pared en la que del otro lado se encuentra uno de los mencionados elementos.
En perfecto equilibrio se encuentra este dormitorio de Westwing que hasta integra un rincón de lectura junto a la ventana.
Leer más: Cómo diseñar el mapa Bagua en tu casa: mejorarás áreas de tu vida y vivirás en equilibrio y armonía
Ambientes relajantes
Todas las consignas ofrecidas hasta el momento valen para todo tipo de dormitorios, tanto el principal como uno juvenil, infantil o de bebé.
Respecto a la decoración, también en todos los casos hay que potenciar siempre ambientes suaves, que induzcan a la calma y la serenidad. Con colores naturales ligeros como tonos arena, blancos rotos o algún tono pastel si nos agrada, con iluminación tenue y muebles y complementos ligeros y reconfortantes. Esta imagen desprende el proyecto firmado por Farré & Costa Interiors, en el que el dormitorio tiene una atmósfera mediterránea sosegada.
“Podemos decorar con alfombras, lámparas de pantalla de tela, cojines y textiles de algodón, lino o lana, imágenes livianas y sutiles, todo lo más orgánico, relajante y natural posible”, afirma Sara.
Leer más: Ideas para decorar según el ‘feng shui’ y lograr una casa más acogedora
Si instalas espejos, colócalos bien
Los espejos son objetos más bien de polaridad yang, están reflejado continuamente el espacio que se encuentra frente a ellos lo que podríamos considerar una 'actividad', y por tanto son elementos que inducen a la acción más que al descanso.
“Como ya hemos visto en feng shui nos gusta que los dormitorios sean espacios de paz y serenidad así que los espejos nos son los mejores aliados para ello —a lo que Sara agrega—. De todas formas, sí podemos tener algún espejo en el dormitorio si nos gusta o necesitamos tenerlo. En este caso la premisa fundamental es que el espejo está situado de forma que no refleje la cama”. Así lo hace el estudio de interiorismo Egue y Seta en el dormitorio de la imagen sobre estas líneas.
Leer más: Espejos y ‘feng shui’, un buen 'matrimonio' si los sabes emplear a tu favor
¿Qué tipo de objetos decorativos son favorables y cuáles se deben evitar?
Las formas redondeadas, suaves y sinuosas son las más recomendables para todos los elementos decorativos en los dormitorios, evitando objetos muy angulosos o con formas agresivas. En la propuesta, por ejemplo, la interiorista Arancha Mato diseña un cabecero con una geometría de forma sinuosa tapizado con un tejido de Gastón y Daniela.
“El feng shui y la neuroarquitectura coinciden también en este punto. Según la mencionada neurociencia cuando hay objetos con formas agresivas en la estancia en la que nos encontramos nuestro sistema neurológico ejecuta funciones para defenderse pues percibe que hay una amenaza en el ambiente. Así que evitaremos este tipo de objetos en general en nuestras casas y sobre todo en los dormitorios donde la premisa es generar un ambiente en el que nos sintamos muy seguros”, apunta la experta.
Leer más: La sorprendente fusión entre neuroarquitectura y 'feng shui' da excelentes resultados
La mesura, la mejor medida
Si tenemos que pensar en excedernos o poner más bien pocos elementos, la segunda alternativa es la mejor. El motivo es que demasiada decoración ofrece muchos estímulos y ello puede llegar a entorpecer nuestro descanso. “Para dormir plácida y regenerativamente necesitamos poder desconectarnos de nuestros sentidos, y esto es más fácil en ambientes poco cargados de información”, explica Sara.
Por otro lado, los tejidos naturales, la iluminación tenue y las imágenes que evoquen paz y serenidad resultarán perfectos para crear el ambiente en calma que estamos buscando. Noma Estudio así lo entiende en el coqueto ambiente de la propuesta.
Leer más: El papel de la neuroarquitectura para transformar los espacios en un refugio de bienestar
El impacto de los dispositivos electrónicos
Sobre este aspecto Sara narra que la electricidad es en sí misma movimiento, movimiento de electrones, por lo que todo aparato electrónico encendido o enchufado y en modo stand by está aportando cierta dosis de movimiento en el espacio en el que se encuentra.
A esto hay que añadir que, en el caso de dispositivos con pantalla como ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes, tenemos un aporte de luz, casi siempre luz blanca que le dice a nuestro sistema biológico que aún es de día, dificultando la segregación de melatonina, la bajada de tono muscular y el descenso de nuestra atención tan necesarios para concebir el estado de sueño.
Por tanto, intentaremos evitar el uso de equipos electrónicos y dispositivos móviles en el dormitorio. Si estamos muy acostumbrados a usarlos, podemos ir reduciendo poco a poco su presencia en el dormitorio hasta acostumbrarnos a dejarlos fuera de nuestro templo del descanso durante la noche.
Leer más: Todas las claves para diseñar un dormitorio saludable, según el biointeriorismo
Apuesta por el ‘efecto biofilia’
"Se suele decir que no es bueno tener plantas en los dormitorios porque absorben oxígeno por la noche, pero eso sería como decir que no duermas con tu pareja porque consume oxígeno. En realidad, la cantidad de oxígeno que absorbe una planta por la noche es muy baja así que no te preocupes, puedes tener alguna planta en tu dormitorio sin problema”, cuenta Sara.
Además de mejorar la calidad del aire en la estancia, las plantas en el dormitorio son excelentes aliados a la hora de conciliar el sueño y tener un descanso regenerador. Tanto su presencia visual como sus aromas nos ayudan a relajarnos y nos conectan con el ‘efecto biofilia’: la necesidad innata que tenemos los seres humanos de sentirnos en contacto con la naturaleza. Este efecto ha demostrado ser muy beneficioso para nuestra salud y bienestar tanto a nivel físico como emocional y psicológico.
Leer más: Por qué la neuroarquitectura apuesta por el diseño biofílico
Las plantas más acertadas
Plantas pequeñas con hojas de formas redondeadas como un poto, un bonito helecho o un espatifilo con sus flores blancas, son ideales para el dormitorio, sus formas suaves y redondeadas nos ayudan a sentir el abrazo de la naturaleza que nos aporta una agradable sensación de serenidad y bienestar. También puedes optar por una planta colgante en una esquina, por ejemplo, una hiedra que llene de vida ese rincón que tiende a estar oscuro.
“Si tenemos una o varias ventanas por las que entra luz natural, podemos poner un jazmín que honrará nuestro descanso con sus suaves y relajantes aromas. En cambio, si la estancia es oscura puedes optar por colocar con unas ramitas de eucalipto o de lavanda o un bouquet de flores de tu jardín o de los campos cercanos a tu casa”, sugiere la experta.
Siguiendo con el hilo de la biofilia y la anotación de que el arte del feng shui está basado en lo que es natural, las macetas o jarrones idealmente serán de materiales naturales, cálidos y de formas redondeadas. Por ejemplo, macetas de cerámica, barro o piedra evitando las metálicas o de plástico. También es muy buena idea usar cubremacetas o embellecedores de fibras naturales como cuerda o textiles.
Leer más: Estas son las plantas que aconseja el ‘feng shui’ para llenar tu casa de buena energía
Motivos para ornamentar con flor seca
La decoración con flores secas, además de aportar un toque bucólico o romántico a la estancia, tiene una vibración yin, igual que el dormitorio, y es perfectamente utilizable según el feng shui. En este arte milenario podemos trabajar con flores secas sin problema, ¡son una expresión más de los ciclos de la vida en la naturaleza!
Sara añade el apunte de que “nunca mantengamos esa composición si tiene un aire decadente y no se ve en buen estado”.
Leer más: Flores preservadas, la alternativa 'low cost' para decorar tu casa todo el año
Diferencias clave según la edad de los usuarios
Por regla general, los principios del feng shui son válidos en todos los dormitorios, para bebés, infantes, adolescentes y adultos.
Sara explica que en las últimas décadas ha proliferado en el diseño de dormitorios para bebés y niños la idea de poner la cama infantil o cuna contra la pared para tener más espacio en la habitación. Esto no sucede en los dormitorios de matrimonio en los que casi siempre se diseña la cama centrada con espacio para circular a ambos lados de esta. El feng shui nos enseña que es favorable que el Qi y el aire pueda circular por los tres lados de la cama, que debería estar apoyada en una pared solo por el lado del cabecero. De este modo nos aseguramos un correcto flujo de la energía en este elemento tan importante para nuestra salud y para el desarrollo de nuestros hijos como son las camas.
“Así que el principal reto que nos encontramos actualmente a la hora de diseñar dormitorios con buen feng shui para niños y bebés es colocar la cama con espacio libre a sus pies y a ambos lados”. En la propuesta, la cama gemelar de Ros es evolutiva y más adelante se podrá convertir en dos camas separadas.
Leer más: Cunas convertibles, la cama que crece y que querrás en la habitación de tu hijo
Cuidado con los dormitorios de los hijos multifunción
En el dormitorio de nuestros hijos no es óptimo que se creen rincones para jugar o para estudiar, ya que estamos introduciendo energía yang (de movimiento y actividad) en la estancia en la que debe reinar el yin.
“Si no disponemos de otra habitación para configurar como estancia de juegos o de estudios, tratamos de diseñar un espacio para dichas actividades en las zonas comunes que lo permitan, por ejemplo, si tenemos una amplia cocina con una gran mesa que se puede convertir en mesa de estudio durante unas horas al día, o en el salón o el comedor”, aconseja Sara. Asimismo, en la medida de lo posible evitaremos televisores, consolas de juego o equipos para hacer deporte en el dormitorio.
En la habitación, básicamente diseñaremos la cama, con una o dos mesitas de noche y leves elementos decorativos (así se hace en el ambiente de la propuesta, con mobiliario de La Redoute Intérieurs). También podemos tener armarios roperos o zona de vestidor dentro del dormitorio ya que los muebles altos y pesados tienen energía yin.
Leer más: Las claves de la neuroarquitectura para diseñar y planificar el dormitorio de tus hijos