Mecanismos con el sistema push o sensores de apertura automática permiten que nos olvidemos de los tiradores. Otra opción es integrarlos de manera muy discreta en las puertas y frentes de cajones. El mobiliario "sin agarre" es idóneo para espacios de estética depurada. Estos ejemplos hablan por sí mismos.
Frentes lisos para una mayor continuidad
Los muebles de cocina con frentes lisos crean una estética depurada, se sienten más continuos y espaciosos al no contar con elementos que cortan esa fluidez de su superficie. Lejos de encajar solo en cocinas pequeñas, es una tendencia que hace más moderna la cocina. Proyecto de cocina de Mobalco para Verno Design.
No solo puertas lisas por completo
No siempre el frente de una cocina sin tirador es liso por completo. Se puede decorar con alguna moldura o ranurado (que no falte en tu cocina moderna). En muchas ocasiones, una puerta sin tiradores a la vista los "esconde" integrándolos en el propia puerta o bien realizando algún rebaje en el borde que deje el espacio necesario para introducir los dedos de la mano y tirar.
Superficies lisas, un vínculo con el estilo moderno
Es normal que la cocina se sienta espaciosa ante la ausencia de elementos que interfieran visualmente en las puertas. Aunque con los tiradores es posible definir un estilo. Pero las superficies lisas y despejadas siempre han estado vinculadas a la modernidad. Pero optar por frentes lisos sin tiradores que sobresalgan también facilita la limpieza y evita "toparse" o engancharse con los tiradores. Ahora profundizamos en estos aspectos. Esta cocina está proyectada por Arclinea Barcelona.
Sin tiradores tanto en muebles altos como en bajos
En el diseño, es posible prescindir de tiradores tanto en muebles altos como en los bajos y en las columnas. Muchas veces se combinan las soluciones en función de la comodidad. Hay que tener en cuenta que una puerta lisa con sistema push no es lo más cómodo para el día a día en una cocina con mucho uso. Ni, por supuesto, para personas mayores o con movilidad reducida de las manos. Este mobiliario de cocina con molduras simplificadas en acabado madera es de Rekker Cocinas.
Sistema 'push', con imán o Gola
No es exclusivo de los muebles de cocina. Se trata de un mecanismo de apertura que prescinde de tiradores o pomos para abrir puertas y cajones. Para accionarlo se presiona ligeramente la puerta y se abre con un resorte. Similar a este es el sistema de apertura por toque o touch latch, que usa un sistema de cierre magnético para mantener la puerta cerrada y se abre con un ligero toque. En cuanto al sistema Gola, también genera una estética limpia sin tiradores vistos gracias a la incorporación de perfiles de aluminio u otros materiales, que se instalan en el frente del mueble. Se genera así una ranura en la que introducir los dedos para abrir. Cocina con isla y mobiliario en blanco de frentes lisos, proyectada por Alberto Aranda.
Otro sistema de apertura sin tiradores: sensores
Los avances de la tecnología permiten que las cocinas modernas incorporen mecanismos de apertura automática que se activan, por ejemplo, a través de sensores de movimiento, que se activan al acercar la mano o el pie. Los sensores se ubican en un punto discreto, en la parte inferior del mueble, en las puertas o debajo de los cajones. Una de las ventajas de no tener que tocar el frente para nada es que no se marcan las huellas de la mano, que tantas veces está manchada al cocinar. Cocina diseñada por El Corte Inglés.
Estética moderna y limpia y mayor orden visual
Sí, tanto en cocinas abiertas como en las que quedan delimitadas, el mobiliario sin tiradores genera una estética moderna y limpia. Por eso es ideal en ambientes actuales y sobrios. La apariencia es fluida y, además, se genera una gran sensación de orden visual. Proyecto diseñado por el estudio Egue y Seta.
Comodidad en el mantenimiento
Una cocina sin tiradores deja las puertas despejadas. No hay recovecos ni rincones donde se acumule la suciedad y, cuando es el momento de la limpieza, no hay obstáculos. Sin embargo, como hemos mencionado, si se toca la puerta para abrir, esta se puede manchar. Es importante escoger acabados antihuellas, sobre todo en colores oscuros. Los frentes con tirador integrado o sistema Gola ofrecen una apariencia de ausencia de tirador pero evitan la instalación del sistema push y así no hay que tocar la puerta directamente.
Una cocina segura
Sin tiradores que sobresalgan de la puerta, sobre todo en cocinas pequeñas, se reduce el riesgo de golpes o accidentes. También es más segura una cocina con frentes lisos en una casa con niños pequeños. Grifería con sistema de osmosis integrado de ramonsoler en Cosentino City Barcelona.
Y recuerda que…
Sea el sistema de apertura que tenga la puerta de los muebles de cocina, con o sin tirador, es importante y cómodo que las bisagras incorporen un cierre amortiguado o suave (soft close), que evitan los golpes y ruidos al cerrar. Esto amplía la vida del mueble a la larga y, si la cocina está abierta, no genera ruidos molestos en el espacio. Así que no es solo una característica de una cocina para sibaritas, sino casi una necesidad. En la imagen, vinoteca de la marca Teka.