Skip to main contentSkip to footer
Pared de cocina con azulejos con motivos geométricos© Dune

Estas son las tendencias en azulejos de cocina que mandarán en 2025

Efecto mármol, madera, óxidos, con texturas, retro-futuristas, minimalistas… Así son los azulejos que estarán de moda el año que viene para decorar las paredes de la cocina


16 de septiembre de 2024 - 12:34 CEST

Los azulejos y demás revestimientos cerámicos siguen siendo los reyes de la cocina, y no es casualidad. Son duraderos, resistentes, fáciles de limpiar y con tantos colores, diseños y tamaños se adaptan a todos los gustos. Permiten recrear una cocina de estilo vanguardista, minimalista, clásica, rústica, vintage…  ¡Lo que quieras! Y si te gusta la idea de jugar con patrones o formas geométricas, también te ayudarán a hacer de la tuya un espacio lleno de personalidad. Porque, aunque siguen siendo un clásico, los azulejos cada año se reinventan para adaptarse a las nuevas tendencias del hábitat. 

 Ya no se trata solo de encontrar algo que sea práctico y duradero, sino de hacerlo con un revestimiento que sorprenda, que nos ayude a hacer de nuestra cocina un espacio único. Desde patrones atrevidos hasta acabados óxidos y efectos de mármol o madera, la cerámica ofrece infinitas posibilidades, tantas que, o filtras de algún modo o decidirte por un modelo concreto puede ser muy complicado. Es aquí donde entran en juego las tendencias: nos ayudan a orientarnos entre todas esas opciones para presumir de un interiorismo a la última.

El informe “Tendencias 2025 en Superficies para la cerámica”, realizado por el ITC (el Observatorio de Tendencias del Hábitat) nos da las pautas clave para identificar los azulejos que estarán de moda en 2025.

110
Cocina rústica con suelo cerámico que imita barro© Natucer

Vuelta a los orígenes

Conscientes del agotamiento de los recursos y del impacto del cambio climático, la sociedad ha empezado a mirar hacía atrás, a tiempos en los que la relación entre el ser humano y su entorno era más equilibrada y sostenible. Esta tendencia apuesta por el uso de materiales naturales y sin tratar como piedra, arcilla, barro o madera y metales desgastados, que conectan el interior con la naturaleza. Por eso, en 2025 verás muchos revestimientos cerámicos que imitan el aspecto de cualquiera de estos materiales. La nueva colección Fuego de Natucer es un ejemplo ideal: un porcelánico extruído que te encantará por su autenticidad, su cuidada estética y su belleza, pero también por sus cualidades técnicas y sus posibilidades constructivas.

210
Azulejos negros con textura© Equipe Ceramicas

Patrones orgánicos y geométricos

Estas gráficas, además de enriquecer visualmente la decoración, también transmiten una conexión profunda con la naturaleza. Líneas grabadas, relieves tallados, ilustraciones botánicas, mapas geológicos y arte rupestre, texturas irregulares e imperfectas… En esta cocina, la pared se ha revestido con el porcelánico "Coralstone Gamut Black" de Equipe, que presenta una mezcla de piedra y textura coral.

310
Cocina con muebles negros y madera© Keraben

Serenidad orgánica

La fuerte apuesta por capturar la esencia de la naturaleza se manifiesta también en azulejos o superficies cerámicas que combinan el encanto y la belleza de los materiales naturales con diseños refinados, ideales para crear espacios acogedores, contemporáneos y modernos. Y si no, basta con ver esta cocina con el frente de trabajo revestido con los azulejos "Naturwood Art Moka", de Keraben. Dar un punto sofisticado a la decoración a través de acabados elegantes y detalles de calidad, sin ser ostentosos.

410
Cocina con suelo efecto barro© Cevica

Colores inspirados en la naturaleza

En 2025, la gama de los tierra (marrones, ocres, terracotas y beis) seguirá siendo una de las paletas cromáticas tendencia, aunque eso sí, especialmente en matices suaves y apagados. También el verde en cualquiera de sus tonalidades, así como los rojos y naranjas oxidados. Como muestra, esta cocina con piezas de la colección Karma de la firma Cevica en suelo y paredes.

510
Cocina con revestimientos efecto mármol© Arklam

Efecto mármol

La piedra natural ha ganado protagonismo en el interiorismo, extendiéndose también a la cocina y a superficies que replican su estética. El mármol, con su característico veteado sobre fondo blanco, resalta como un clásico atemporal que se reinventa en espacios contemporáneos. Además, el uso de tecnologías avanzadas en la fabricación de revestimientos cerámicos permite lograr texturas y acabados más realistas, aportando sofisticación y durabilidad a los entornos modernos sin renunciar a la esencia natural del material. En este caso se trata de las piezas de gran formato "Calacatta Paonazzo" de la marca Arklam.

610
Pared de cocina con azulejos con motivos geométricos© Dune

Fusión de estilos

De la combinación de patrones geométricos y acabados artesanales surgen colecciones como "Mintons Balmoral" de Dune. Un diseño atemporal, pero también visualmente rico y sofisticado alineado con la tendencia que buscan romper con lo convencional y mezclar lo clásico con lo moderno.

710
Pared con azulejos en tonos pastel© Estudio Cerámico

Decoraciones con un punto retro

En 2025 también apostaremos por el uso del color para transmitir optimismo, energía y diversión. Así, además de la paleta de los tonos neutros y minimalistas que comentábamos anteriormente, también será tendencia una gama cromática inspirada en la estética retroSobre estas líneas, los azulejos de la firma Estudio Cerámico en tonos chalky white, deep blue y terracota, que van de maravilla para añadir un toque de color a las cocinas, de forma elegante y sutil.

810
Pared con azulejos con textura© Colorker

Texturas y acabados inspirados en el océano

Las herramientas digitales avanzadas, como la impresión en 3D y el corte con láser, permiten crear texturas únicas en diversos materiales. Entre ellos, la cerámica, que se suma a una tendencia inspirada en el océano con superficies que evocan las ondulaciones, el movimiento y las formas naturales del agua, como los "Maldives Sea Cream" de Colorker, con una textura que recuerda el mar en calma. 

Los tonos azules intensos también estarán en auge en 2025, transportando el espíritu del mar a los interiores más contemporáneos, especialmente en cocinas y baños donde la serenidad y la frescura son esenciales.

910
Pared con azulejos color cereza© WOW

Los tonos cereza

En 2025 también sentiremos especial predilección por los colores vibrantes y profundos, como negros y cereza, tonos que transmiten un aire sofisticado y que son ideales para dar vida y personalidad a los espacios. En una cocina, los azulejos de la colección "Grace Berry" de WOW podrían utilizarse para crear puntos focales elegantes y cálidos, combinándolos con encimeras claras o de mármol para equilibrar el espacio.

1010
Pared con azulejos hexagonales efecto metal© Dune

Cobre, bronce y latón

Las últimas tendencias también apuntan al uso de metales cálidos, como el cobre, bronce y latón, para aportar un punto de lujo y sofisticación a los espacios. Materiales que se integran de manera sutil en revestimientos cerámicos con texturas y acabados con efecto óxido. Para crear un ambiente moderno y acogedor en la cocina, puedes combinar estos revestimientos con superficies de madera natural o tonos neutros que contrasten y detalles en acero cepillado o mármol. Una iluminación cálida te ayudará a resaltar los reflejos metálicos. En este caso, se trata de los azulejos hexagonales "Zement Exa Copper", de Dune.