¿Te atreverías a comprar un sofá online? Parece que lo lógico es probarlo en una tienda, ver su confort, dimensiones, tocar las tapicerías… Pero hoy es cada vez más frecuente caer rendido ante todas las posibilidades que ofrece comprar online. Lo que queremos es que tengas las ideas claras, saber en qué fijarte para hacer esta compra a distancia con total seguridad y garantías. ¡Con esta guía podrás comprar en los e-commerce de las mejores marcas!
Motivos para comprar un sofá 'online'
Vamos a enumerar algunas delas ventajas de comprar un sofá online:
- Puedes mirar y comparar desde casa, a cualquier hora, sin depender del tiempo que tengas libre para ir "a ver" sofás.
- En muchas tiendas online los precios son más ajustados que en las tiendas físicas.
- Hay marcas que ofrecen tiempos de uso para comprobar que el sofá es tal y como esperabas. En caso contrario, podrás devolver el mueble.
Ahora bien, como desventajas: no podrás probarlo ni tocarlo, tendrás que tener en cuenta los gastos de envío y seleccionar la opción de entrega en casa (no a pie de calle o tendrás que subirlo tú). En la imagen, un salón con sofá pequeño en tono arena suave. Una propuesta proyectada por el estudio de Alberto Torres con estilismo de Beatriz Sánchez.
Y la guía para comprar sofá 'online' comienza con la medición
Medir es el primer paso. Y hacerlo bien. ¿Qué espacio tienes? De ancho, alto y fondo. Todas las medidas las debes tener apuntadas en un croquis cuando vayas a encender el ordenador. Y debes ceñirte sobre tu espacio a esa medida. A la que ves bien para el lugar en el que lucirá. Luego no intentes encajar como sea por 5-10 cm de más. Sé estricto porque es necesario que el sofá "respire" con espacio a su alrededor. Debes saber que un sofá de fondo estándar tiene 100 cm. Menos de 80 cm es incómodo para subir los pies. El alto debe mostrar el total con el respaldo en su posición habitual y el alto desde el suelo hasta el asiento.
¿Qué tienda has elegido?
Hay marcas reconocidas y conocidas por todos. Pero otras no tanto. Así que si el sofá de tus sueños es de alguna que no conoces, haz un poco de tarea de investigación y busca opiniones y reseñas. Incluso puedes contactar con ellos para tener más fiabilidad. Sofá de La Redoute Interieurs.
Resuelve todas las dudas con el vendedor
Muchas tiendas online cuentan con chat en línea para resolver dudas, pero si es necesario manda un mail o haz una llamada para quedarte tranquilo al hacer la compra. No dudes en preguntar. Sospecha de aquellos sitios web en los que no haya una descripción detallada. Proyecto de Batte Interioristas con un sofá rinconera en tono natural sobre una pared de acento pintada en azul intenso.
La importancia de las imágenes y textos
Este es otro aspecto de la guía para comprar sofá online que resulta esencial. Los textos han de ser detallados, con información suficiente. El material del tejido de la tapicería, el de la estructura o armazón, las dimensiones, las características del relleno, las patas… También suma la información clara sobre la política de cambios y devoluciones o la garantía. Y, por supuesto, todo ello acompañado de imágenes de calidad que te permitan hacer zoom y ver los detalles del sofá. Propuesta de Gao Architects.
Usa los filtros de las tiendas 'online'
Cuando entres en la tienda que has escogido, usa los filtros para ahorrar tiempo y no volverte loco. Con ellos obtendrás los resultados que se ajustan a tu búsqueda: número de plazas, tipo de sofá, con o sin chaise longue, color de la tapicería… Salón proyectado por el estudio de interiorismo The Room Studio.
Las preguntas que debes hacerte antes de comprar sofá 'online'
Si te preguntas qué filtros tienes que haber analizado, como parte de esta guía que te ayudará a comprar sofá online te diremos que:
- El número de plazas está ligado al tamaño del sofá y por tanto al espacio que tienes para ubicarlo en casa.
- Debes saber qué color en función de la decoración y estilo que quieras.
- El tipo de tapicería también responde a gustos estéticos pero está relacionada con si hay niños o mascotas para escoger tejidos especiales antimanchas con otras características.
- La forma del sofá, más alto o bajo, con o sin reposabrazos, dependerá del espacio. Ante la duda, comprueba las medidas del modelo en tu casa.
- Si quieres que el respaldo sea abatible, el reposapiés extensible, que esté mecanizado, que sea sofá-cama… Todo esto está relacionado con la comodidad, a veces con las necesidades de los habitantes. Por eso debes pensar en el uso que darás al sofá, en qué estancia estará, quién lo usará…
En la imagen, un impresionante sofá de diseño tapizado en color verde, de la firma Roche Bobois.
Las condiciones de venta importan
No solo es dar con el modelo adecuado, sino que has de leer la letra pequeña, la de las condiciones de venta. Revisa tiempos de entrega, condiciones de la garantía y de devolución. Indaga acerca de si la entrega es a pie de calle o en la estancia de tu casa donde quieras que vaya el sofá y de si retiran el modelo antiguo. Y si conlleva montaje, has de tener claro si la tienda online cuenta con el servicio. Salón abierto al recibidor, de un proyecto de la interiorista Pia Capdevila.
La elección de la tapicería
Antimanchas o no, el tipo de mezcla de fibras, si es lavable y/o desenfundable… El índice martindale te "hablará" de la resistencia al roce y rotura de una tela. Para un uso doméstico de una tapicería de sofá, el datos entre 12.000 y 30.000 ciclos es adecuado. Algunas tiendas ofrecen la posibilidad de aplicar tratamiento antimanchas a las telas. Otras cuentan con tejidos específicos para mascotas. Nuestra recomendación es que mires detenidamente las características de la tapicería antes de escogerla. En este salón, diseñado por Espacio en Blanco Estudio, predominan los tonos naturales.
El relleno del sofá
Esto es muy importante porque es el elemento que hace más cómodo y confortable un sofá, que se hunda o no en mayor o menor medida… Hay distintos tipos de rellenos (que influyen en el precio final) y cada uno aporta unas características:
- La espuma de alta densidad es bastante popular. Mantiene su firma y soporta el peso sin hundirse. Es resistente y no se deforma fácilmente por lo que es una buena opción.
- Pluma y plumón. Es también un relleno bastante utilizado. Sobre todo para los respaldos, más que para el asiento. Es acogedor. Y además es un relleno ideal para los meses más fríos del año.
- Memory foam. Es una espuma vicoelástica que se adapta a la forma del cuerpo. Es recomendable para personas que sufren dolores de espalda, cuello y piernas porque reduce la tensión. Es resistente a la deformación y duradero.
- Otro relleno es la fibra sintética, similar en sensaciones a las que ofrece la fibra natural como el plumón o la pluma. Su precio es más económico.
- Otros rellenos que puedes encontrar son: látex (resistente y duradero. Es más natural que la espuma puesto que es un material orgánico); microfibra (que son fibras sintéticas finas, es confortable y fácil de limpiar); o lana (un relleno tradicional que ofrece una sensación única al sentarse).
En la imagen, un salón pequeño con sofá tapizado en tono natural, todo de Marta Estarriol Interiorisme.
La estructura o armazón del sofá
Lo que no se. Pero le da resistencia. Hay armazones fabricados en madera (pino, haya o abeto, las más frecuentes) o en aluminio, acero o hierro. Influye en el peso del sofá. La elección de un material u otro está relacionada con el mecanismo del sofá, si cuenta con algún sistema de abatimiento, articulación, etc. Estos últimos armazones metálicos son muy resistentes y más caros que los de madera. Y además, el tipo de uniones de la estructura también aporta resistencia. En la imagen, las tapicerías son de Lizzo.