La belleza de la madera es indiscutible. Es uno de los materiales naturales más nobles y bellos que existen. Está muy presente en todos los espacios de la casa, desde el salón a los dormitorios, y también en la cocina. Elegir la madera para los muebles, para la encimera o para otras superficies es un acierto seguro. Te contamos por qué.
La madera, un material versátil
Una cocina de madera, ya esté presente dicho material en el mobiliario o en otras superficies como el suelo o la encimera, es una buena alternativa cuando se pretende combinar la estética con la funcionalidad. La madera es natural y, aunque puede parecer delicada, en realidad es resistente siempre que se la cuide de la manera adecuada. Además, los muebles de cocina con acabado en madera resultan muy decorativos. Es una opción de siempre que no pasa de moda y que ofrece una gran versatilidad a la hora de adaptarse a todo tipo de cocinas.
Además de los muebles, armarios y módulos de cajones, podemos elegir la madera para la encimera, para los estantes y baldas, y también para el suelo. Hoy existen opciones muy prácticas para poder disfrutar de un suelo decorativo con efecto de madera, desde los laminados hasta otros materiales que imitan fielmente su apariencia y sus vetas, como el porcelánico.
Espacios cálidos y acogedores
Cuando se trata de crear ambientes cómodos que resulten acogedores y cálidos, la madera es un recurso fundamental. Y eso no es diferente en la cocina. Este tipo de espacios decorados con madera adquieren una calidez especial tanto si el estilo es rústico o tradicional, como si es más contemporáneo.
En cuanto a la tonalidad, tanto las maderas claras como las oscuras transmiten esa sensación acogedora de confort. Por eso elegir este material será siempre una buena alternativa, tanto si estamos pensando en reformar la cocina como si la vamos a diseñar partiendo de cero.
A prueba de uso
¿Crees que la madera es delicada en la cocina? Puede parecerlo, ya que no es un material que soporte demasiado bien el agua. Sin embargo, ofrece la suficiente durabilidad y resistencia para muebles de cocina, siempre que la cuides adecuadamente. La madera soporta bien las agresiones cotidianas, golpes leves y normales que se producen durante el día a día.
El paso del tiempo no le afecta demasiado, aunque debemos tener cuidado a la hora de usarlos, limpiarlos y protegerlos. No es conveniente mojarlos demasiado, ya que se pueden estropear más rápidamente. Para limpiarlos es importante utilizar jabones neutros y evitar los productos agresivos.
Una cocina atemporal
En lo que al diseño se refiere, la madera no pasa de moda. Es un material de siempre que está vigente desde hace mucho tiempo, y que no pierde actualidad. Puede ofrecer una apariencia noble y elegante, perfecta en cocinas actuales y minimalistas, o exhibir un estilo más rústico y tradicional. Dada su versatilidad, cualquier estilo de cocina es perfecto para acoger la madera como material principal. Los diseños de los muebles cambian, pero la belleza de la madera es constante.
Fácil de combinar
Una de las características de la madera es que combina de maravilla con otros materiales y acabados. Puedes integrarla en la cocina junto con acabados en acero inoxidable, con superficies porcelánicas o con piedra natural. La madera queda bien en ambientes sencillos y clásicos o cocinas de vanguardia. A la hora de mezclarla, puedes elegir dos materiales, la madera y la laca, por ejemplo, colocando uno de ellos en los muebles inferiores y el otro en los superiores. O puedes optar por poner un material para los frontales de armarios y cajones, y otro diferente para la isla, como en la cocina de la imagen, de L'Ottocento, en la que la isla es de porcelánico y acero.
La importancia de la sostenibilidad
En el siglo XXI la sostenibilidad en los materiales y en los procesos de producción es algo que nos debe influir a la hora de elegir el mobiliario y el equipamiento de la cocina y de toda la casa. La madera es un material que tiene su origen en la naturaleza. Es una buena opción si nuestra prioridad es conseguir una cocina sostenible y cuidar el medioambiente. Lo importante es asegurarse de que la madera elegida para nuestra cocina moderna procede de bosques gestionados de forma ecológica y sostenible. Apuesta por firmas que se preocupen por desarrollar procesos de producción cuidadosos, que controlen la huella de carbono, etc.
Una cocina abierta al salón
Cuando planificamos una cocina abierta al salón, una de las cosas que hemos de cuidar es la forma en que se integra en el espacio común y diáfano. Los materiales que elijamos para el mobiliario y para la encimera son algo decisivo. La madera, en este sentido, es perfecta para unificar el espacio de la cocina y el de la zona de estar en el salón. La cocina se convierte en un espacio elegante y acogedor, que puede convertirse en el centro de la casa, y la madera en el hilo conductor que unifique y conecte los ambientes.
Seleccionar maderas que armonicen entre sí puede ser la clave para acertar al diseñar una cocina abierta al salón. De esta forma los muebles de ambos espacios no competirán, sino que se complementarán entre sí.
Para cocinas de hoy
Si eres de los que piensan que la madera es un material que va ligado a ambientes tradicionales o de estilo rústico, en realidad no es así. No solamente es propia de este tipo de espacios, sino que es versátil y fácil de adaptar a todos los estilos. Las cocinas más modernas encuentran en la madera uno de sus materiales favoritos. Además de hacer gala de este material noble, adoptan líneas rectas, superficies lisas sin molduras, puertas sin tiradores, etc. La madera va acompañada, en estos casos, de un equipamiento vanguardista.
En la cocina de la imagen, diseñad por GRT Architects, se combinan con acierto dos materiales potentes: la madera, presente en la mayoría de las superficies, y los azulejos esmaltados de color burdeos que revisten la isla de cocina.
¿Clara u oscura?
Una de las dudas que nos puede asaltar a la hora de elegir los muebles de madera para la cocina se refiere al tono de la misma. Podemos apostar por maderas claras y luminosas, muy características del estilo nórdico, o podemos optar por maderas nobles y oscuras, como el nogal. Estas aportan un aire elegante en cualquier ambiente y una gran personalidad. Aunque nuestro propio gusto es el factor que va a determinar la elección, debemos tener en cuenta las características del espacio. Las maderas oscuras van mejor en cocinas amplias y que disfruten de mucha luz natural. Las maderas de tonos medios, como la teca y el roble, son muy fáciles de integrar.
Blanco + Madera, la combinación perfecta
Aunque ya hemos comentado que la madera es un material perfecto en solitario, y también combinado con muchos materiales y acabados, el dúo formado por la madera y las superficies blancas es muy versátil y adecuado para todo tipo de cocinas. Podríamos decir que se trata de una combinación infalible que aporta armonía y equilibrio, la calidez de la madera y la luminosidad del color blanco.