Ir al contenido principalIr al cierre de página
Salón decorado en estilo rústico actualizado

Ideas de decoración

Decora (que no reforma) con gusto la casa del pueblo y querrás ir más este otoño

Solo tienes que poner en práctica estas diez sencillas ideas para conseguir un resultado espectacular


9 de septiembre de 2024 - 11:30 CEST

Has disfrutado en verano de la casa del pueblo, es tu refugio, el lugar al que volver. ¿Por qué no hacerlo también en otoño? Solo tienes que darle una vuelta a la decoración de la casa de siempre. Adaptarla a un estilo más actual, a la tendencia rústica actualizada o a una línea más campestre. Estas ideas sencillas harán que logres un lavado de cara con buen gusto. 

110
Salón© Alan Tansey

Notas de color para actualizar

¿No crees que en muchas ocasiones las casas de pueblo se sienten oscuras y sin alegría? Pues resuelve el tema con pintura blanca en las paredes blancas, aclara los suelos con alfombras en tonos luminosos (que también texturizan) y textiles y otros complementos en colores. Escoge una gama y juega con sus intensidades para crear alegría, puntos focales y dinamismo en el espacio. Este salón está proyectado por Morgan Doyle. 

210
Salón moderno con ventana panorámica© Mercè Gost

Dale un toque actual con el mobiliario adecuado

No tienes que deshacerte de todos los muebles de la casa del pueblo. Alguno querrás mantener por tradición o cariño. También hay piezas únicas que se pueden customizar para adaptarlas al nuevo estilo decorativo. Pero para actualizar el conjunto, lo mejor es que incorpores algunas piezas más actuales o de líneas básicas, que encajarán con las piezas que ya existan. Escoge muebles de grandes dimensiones para que se note la actualización, como el sofá o un aparador. También aquellas que por ubicación tengan un espacio destacado como una mesa de centro o el cabecero en el dormitorio. Este proyecto es de Júlia Brunet.

310
Salón de estilo rústico actualizado© El Corte Inglés

Madera y fibras, ¡nunca fallan!

Decora la casa del pueblo con maderas y fibras naturales y tendrás ese aire cálido y confortable que quieres y que tan bien encaja en una vivienda de estilo rústico actualizado. Esta tendencia es de las más deseadas para decorar una segunda residencia. Si es tu caso, opta por maderas del tono que quieras y fibras naturales que casan bien con las tonalidades de madera más claras y con las oscuras. Si quieres un estilo más rústico, suma fibras. Si prefieres decantarte por una línea más actual, dales menos protagonismo. En la imagen, todo de El Corte Inglés.

410
     
Exterior con bancos y sillones© Let's Pause

Presta atención al exterior

Porque uno de los atractivos de una casa de pueblo, ubicada en un entorno rural es la conexión con la naturaleza, con el exterior. Se busca eso que la ciudad no da, lo que la residencia habitual quizá no nos ofrezca. Así que cuida el exterior ya sea jardín, patio, terreno… Y tenlo preparado para disfrutar en otoño de él, con unas buenas mantas para cuando comience a refrescar. Hay días soleados que harán que quieras sentarte fuera. Escoge mobiliario de fácil mantenimiento, busca piezas especiales, decora con cojines (planifica dónde los guardarás a mano) y no descuides la iluminación. Esta es una propuesta de la firma Let's Pause.

510
     
Salón con ventanales y sillón colgante© Oreka Arkitektura / Lázaro Estudio

Una decoración que invite a la contemplación y al relax

Sin complicaciones. Se trata de que la segunda residencia sea una oda a la calma y al relax. La casa del pueblo debe acogerte y hacer que te relajes. Esto se logra con acabados fáciles de mantener, muebles prácticos, el equipamiento básico sin "llenar" ni saturar; y con piezas que tengan ese aire relajado como sofás con muchos cojines, sillones colgantes, mecedoras, butacas con reposapiés, bancos… Este es un proyecto en Euskadi de Lázaro Estudio con una casa construida por Oreka Arkitektura.

610
     
Baño con papel pintado en la pared© Jordi Canosa

Elige papeles pintados o murales y ¡redecora!

Decorar con papel pintado siempre te permite personalizar y actualizar. Es un gran cambio para la casa sin obra. Por eso son aliados también que llevar a la casa del pueblo y tener en cuenta todas las posibilidades que ofrece en tu restyling. Hay muchos modelos y variedades. Pero también acabados que favorecen renovar las paredes de zonas húmedas o con posibilidad de manchas con las de la cocina. Los murales tienen un efecto impactante con los que llevar, por ejemplo, un paisaje o fotografía al interior. Proyecto de Pia Capdevila con estilismo de Mar Gausachs. 

710
     
Comedor con ventanales© María Algara Photography

Aprovecha los aspectos fuertes de la construcción

Ventanales que conectan con el exterior, una bonita chimenea, escaleras que crean distintas alturas en el espacio… Observa con "nuevos ojos" tu casa de pueblo de siempre. Puede que no lo hayas hecho y esto te permite crear una distribución distinta y una decoración que se aproveche de los aspectos positivos de la vivienda. Orienta los sofás hacia el exterior, crea la zona de reunión alrededor de la chimenea, aprovecha la luz natural… Todo esto también es redecorar sin obra. Proyecto con iluminación de Let's Pause.

810
     
Cocina con techo revestido© Enric Badrinas

El techo se merece una oportunidad

El gran olvidado en muchas ocasiones y con un gran peso en la decoración. Decora el techo. Revístelo con papel, con un revestimientos que aporte textura, incorpora listones o lamas, lleva color a esta parte de la estancia. Si revistes el techo con algún material también te facilitará el crear puntos de luz adicionales sin obra, dejando los cables ocultos tras el revestimiento. Proyecto ideado por la diseñadora de interiores Júlia Brunet.

910
     
Cocina con estantes y muebles en madera© Amador Toril

La cocina, funcional y bonita

¿Cómo logarlo sin obra? La cocina de la casa del pueblo puede que sea, como el baño, una de las estancias más anticuadas. Cambiarla conlleva una inversión importante. Así que para no meterte en obra ni en un gran gasto, ya hemos visto lo que pueden hacer los papeles pintados. En el caso concreto de la cocina, los revestimientos vinílicos también se instalan sobre los existentes en paredes y suelos y lo cambian todo. Pero el truco que te proponemos para actualizar la decoración de la cocina es retirar los muebles altos y sustituirlos por estantes corridos o estanterías. Suma algún aplique o foco y sentirás el cambio. Esta cocina con isla es obra del estudio de decoración Alberto Torres. Estilismo de Beatriz Sánchez.

1010
     
Comedor con paredes con textura© Maisons du Monde

Pintura con efectos

Cuanto te plantees pintar la casa del pueblo para renovar los colores de las paredes, no optes solo por pintura lisa. Súmate a la tendencia de las texturas, con pinturas con efectos. Pintura a la cal, pintura efecto arenisca o las que imitan microcemento. Las aguas harán que sean más sufridas las paredes y puedes optar por la tonalidad que prefieras. Este acabado es muy adecuado para casas de estilo rústico o rústico actualizado. Pero también para un acabado moderno con el acompañamiento del mobiliario adecuado. Todo de Maisons du Monde. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.