La interiorista Anouk de Lesparda (anoukdelesparda.com), fundadora del estudio AdeL, reivindica la cocina y nos detalla que el resurgimiento de este espacio va de la mano de una nueva concepción del diseño, que busca el equilibrio entre funcionalidad y estética. La cocina actual no solo debe ser eficiente y práctica, sino también un espacio bello y acogedor que invite a la convivencia y la creatividad.
En este contexto, “la tendencia de combinar dos colores en los muebles de cocinaes una herramienta poderosa para crear ambientes únicos y llenos de personalidad. Esta práctica, lejos de ser una simple moda pasajera, responde a una serie de razones bien fundamentadas que la convierten en una opción atractiva tanto para profesionales del diseño como para propietarios de viviendas”, afirma.
A continuación, junto con esta experta, conocerás algunas de las razones por las cuales querrás apostar por el diseño de tu cocina con muebles en dos colores distintos.
110
1. Realzar el protagonismo de zonas específicas
En toda cocina hay rincones que merecen ser resaltados, ya sea una zona de preparación de alimentos, una estantería abierta o la isla central. “Utilizar un color contrastante para estos elementos permite destacarlos visualmente; ayuda a delinearlos y enfatizarlos”, relata Anouk.
Quien nos da este ejemplo: imagina una cocina con muebles de madera natural. Para destacar la zona de preparación de alimentos de la isla, se puede utilizar unos armarios en otro acabado y colorido, convirtiendo en punto focal a esta área. Este módulo no solo atraerá todas las miradas, también invitará a reunirse alrededor de él para cocinar, comer o simplemente conversar. En la propuesta, el mobiliario pertenece a la colección ‘Unit’ de la firma italiana Cesar y el módulo central se significa con un colorido azul.
Otro aspecto importante es que la combinación de acabados va más allá de la simple elección de colores. Se trata de explorar las diferentes texturas que ofrece el mercado para crear experiencias sensoriales únicas. “Al contrastar acabados mates con brillantes, o texturizados con lisos, se pueden crear efectos visuales y táctiles que enriquecen el ambiente”, revela Anouk.
Para un toque más industrial, una sugerencia atractiva consiste en combinar algunos módulos metálicos con otros en madera de estilo moderno, pero que contribuyan a restar frialdad al acero. En la propuesta, el mobiliario es de la firma Arclinea.
3. Aligerar la sensación de peso en los módulos superiores
Otro motivo para combinar armarios de distintos colores es que cuando los módulos superiores se presentan en tonos oscuros, pueden dominar visualmente la cocina, creando una sensación de pesadez. “Optar por colores más suaves o cálidosen la parte superior ayuda a aliviar esta sensación, hace que el ambiente se sienta menos recargado”, expone la diseñadora de interiores.
Se decanta por esta opción tan a la moda Cuimö en la cocina de la imagen, que combina mobiliario azul con armarios altos en un blanco roto que pretende fundirse con la pared.
La cocina ya no es solo un lugar para cocinar, es un espacio para la creatividad, para compartir, para expresar la esencia de quienes lo habitan. “¡La combinación de coloresse convierte en un lienzo en blanco sobre el que plasmar nuestra personalidad y estilo individual!”, revela la experta. Quien comenta que se pueden hacer desde mezclas atrevidas y vibrantes hasta paletas sutiles y elegantes, la cuestión es que la gama seleccionada sea un reflejo auténtico de quienes la habitan.
En este proyecto que firma el estudio AdeL, el verde oliva se combina con la madera, no solo ofreciendo carácter, también logrando lo que habíamos comentado en el punto anterior, aligerar visualmente los módulos superiores.
5. Equilibrar el diseño en las cocinas de gran tamaño
En cocinas amplias, una paleta de colores oscuros aplicada de forma uniforme puede resultar abrumadora y sofocante. Así pues, la incorporación de un segundo color más claro ayuda a equilibrar el diseño, evitando que el espacio se vea monótono o demasiado recargado. Esta solución también hará que la cocina se sienta más cálida y acogedora, a pesar de su amplitud.
En la propuesta, el mobiliario en madera y rosa empolvado forma parte del catálogo de BigMat Garró, situado en Sant Boi (Barcelona).
“Una cocina bicolor es una bocanada de aire fresco en un mundo del diseño que, durante muchos años, ha estado dominado por la monotonía y la apuesta por lo seguro”, cuenta la interiorista. Atreverse a combinar colores y texturas es una opción atrevida, sí, pero si se acierta en la combinación se logran diseños únicos y nada predecibles. Te invitamos a salir de tu zona de confort.
Se hace así en esta cocina de la firma francesa SoCoo'c, que recientemente ha abierto su primera tienda en España, concretamente en la en la zona de Bonaire, en Valencia.
7. Unificar espacios con cocinas abiertas en armonía con el salón
Las cocinas abiertas, que se integran con el del salón, se han convertido en una tendencia cada vez más popular. La combinación de colores juega un papel fundamental en la creación de una transición fluida y armoniosa entre ambos ambientes.
En la imagen vemos el mobiliario de la colección 'Forma Mentis' de Valcucine, que combina muebles en nogal negro y en lacado bronce brillante. Todo perfectamente integrado con el salón adyacente.
Los muebles en dos colores también son capaces de transformar nuestra percepción del espacio, por ejemplo, dibujando una línea y dando profundidad al ambiente. Eso es lo que ha hecho Inko aquí, prolongando el acabado madera de la península en una columna de suelo a techo.
Por último, la combinación de colores en la cocina se convierte en una herramienta estratégica para adaptarnos a las tendencias sin necesidad de realizar reformas completas. Cambiar el color de una sección de los gabinetes o utilizar elementos decorativos de colores vibrantes permite actualizar el aspecto de la cocina de forma rápida y económica. Con toques kitsch, esta cocina se amuebla con módulos de la firma SoCoo'c.
“Para renovar el espacio sin una gran inversión, se pueden pintar algunos armarios de un color azul turquesa o verde lima. Este cambio dará un aire fresco y moderno a la cocina, reflejando las últimas tendencias en diseño”, apunta Anouk.
La interiorista de AdeL, considera que las cocinas bicolor no son simplemente una tendencia versátil, son una explosión de creatividad que convierte cualquier espacio en una obra de arte personal. “La combinación de colores, texturas y materiales se presenta como un lienzo en blanco listo para ser transformado. Cada cocina bicolor es una expresión auténtica, un escenario vibrante donde los contrastes se unen en perfecta armonía, y donde cada detalle narra una historia: la tuya”, apunta.