Ni la cocina ni el salón, para muchas personas el comedor es su lugar favorito de la casa, pues es donde se celebran cenas románticas o veladas con familiares o amigos con largas sobremesas. Entorno a la mesa se crean recuerdos irrepetibles. La elección de las sillas de comedor juega un papel crucial a la hora de formar un ambiente confortable y que refleje el estilo y la personalidad de quienes lo habitan.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
A lo largo de este reportaje, exploramos una gran variedad de estilos de sillas, ¿cuál encaja contigo?
19
Modernas y de estilo minimalista
Las sillas de comedor modernas destacan por sus líneas limpias y minimalistas. Generalmente, están fabricadas en materiales como metal o plástico moldeado, priorizando la funcionalidad sobre la ornamentación. Y dada la preocupación ambiental actual, en muchas ocasiones esos materiales son reciclados o directamente se fabrican las piezas en madera.
Este estilo se caracteriza por su comodidad discreta, que elimina lo superfluo para crear espacios contemporáneos y despejados. Y que no te engañe su sobriedad formal, porque el resultado son ambientes elegantes y bellos, pero sin ostentaciones.
En la propuesta vemos el icónico modelo ‘Plastic Chair’ diseño de los Eames (y que produce Vitra), ofreciendo un aire desenfadado dado que se combinan piezas en distintos colores.
El nuevo clásicoes sinónimo de tradición actualizada, con formas menos elaboradas y menos detalles ornamentales, aunque sí preciados, como las tachuelas. Estas sillas suelen presentar respaldos altos. La tapicería es otro elemento distintivo, a menudo con motivos florales o telas ricas como el terciopelo.
Todo en estas piezas evoca una estética atemporal que nunca pasa de moda, como demuestran las sillas de la imagen diseñadas por la interiorista Pia Capdevila para Crearte. En concreto se trata de la colección ‘Mauro Chair Origins Essence’.
Las sillas de comedor escandinavas son un ejemplo de simplicidad y funcionalidad. Hechas por regla general con maderas claras (como el abedul o el roble), en ellas la ergonomía es una prioridad.
El modelo ‘CH24’, también conocido como ‘Wishbone’, es un diseño icónico creado por el renombrado diseñador danés Hans J. Wegner en 1949. Este asiento que produce Carl Hansen & Son es un ejemplo destacado del diseño nórdico y encarna muchos de los principios clave de esta corriente, como la belleza en la construcción. ¿Sabías que su creador se inspiró en sillas chinas antiguas, pero las reinterpretó con un enfoque moderno? Por ello es una pieza que encaja también con la tendencia japandi y, en realidad, con casi cualquier estilo.
Si deseas que las sillas de comedor evoquen a épocas pasadas, deben ser asientos que aúnen elegancia con nostalgia. Estas sillas vintage pueden incluir patas de horquilla, tapicería de terciopelo, detalles metálicos dorados o preciosas texturas cannage. Este estilo es perfecto para quienes buscan un ambiente sofisticado y único.
‘Sissi’, colección propia de Westwing, son sillas con brazos (y sin ellos si lo prefieres) que incluyen un vistoso mimbre vienés.
Inspiradas en la arquitectura de las fábricas antiguas, las sillas de comedor industriales suelen fabricarse en metal y, en ocasiones, este también se combina con madera envejecida.
Este estilo se caracteriza por su apariencia robusta y utilitaria, en muchas ocasiones con modelos apilables o plegables. Su estética es ideal para pisos urbanos con un toque retro, especialmente los lofts.
En la propuesta vemos la silla ‘Tolix A56’, paradigma del estilo industrial, diseñada en 1956 por el metalúrgico francés Xavier Pauchard, reversionado su mítica ‘Tolix A’. Muy copiada, la pieza original la produce la firma Tolix en chapa de acero galvanizado y está disponible en negro, blanco, verde, marrón y beige.
El estilo bohemio se caracteriza por su eclecticismo y lujo, no le importa mostrar patrones audaces ni acabados muy sofisticados, como el dorado.
Las sillas de comedor bohemias suelen ser sinónimo de elegancia, y muestran con descaro opulencia y creatividad. Buen ejemplo de esta tendencia son las sillas que la interiorista Anouk de Lesparda (del estudio AdeL) selecciona en este ambiente artycon paredes negras, el modelo ‘Platner’, de Knoll. Estos asientos vieron la luz en 1966 gracias al ingenio de Warren Platner y sorprenden por su base conformada por cientos de varillas de acero curvadas y soldadas, formando una estructura cilíndrica muy escultórica.
Para ofrecer un aire desenfadado al comedor, ¿qué tal seleccionar unas sillas que emulan a las típicas que se encuentran en los centros escolares? Así es ‘Mio’, la singular propuesta de Tikamoon que, fabricada en fresno y metal, combina bien con un comedor de estilo industrial, así como si te decantas por la tendencia nórdica.
Nos atrevemos a aventurar que harán las delicias de muchas personas que pertenecen a la Generación Z.
La decoración de hoteles boutique y restaurantes ha tenido un impacto significativo en las tendencias de diseño residencial. Muchos de estos lugares optan por sillas tipo butaca para sus comedores, debido a la combinación de estilo y confort que ofrecen.
Si eres de los que abogan por dar un aire de rabiosa tendencia al comedor, una butaca tapizada es tu mejor opción. En el ambiente de la propuesta, de La Redoute Intérieurs, las sillas son las reversionadas ‘Marais’, con una original base de tres patas, completamente revestidas de un tejido de terciopelo, un diseño que se presta a la perfección a las ocasiones sociales.
Como comentábamos en el punto anterior, hoy en día, hay una mayor inclinación hacia crear espacios que sean acogedores y cómodos para los visitantes. Las butacas tapizadas en el comedor permiten a los anfitriones ofrecer a sus invitados un ambiente relajado y cómodo, lo que se alinea con esta tendencia de hospitalidad moderna.
Un paso más allá va Cassina que propone para el comedor las butacas y el sofá ‘Dudet’, que destacan por su aspecto suave y cómodo, lo que captura la atención de inmediato. Patricia Urquiola es su creadora y ha apostado por unas siluetas curvas muy evocadoras que remiten fuertemente al diseño de los años 70’. Estos asientos se definen por tres elementos acolchados individuales: un cojín de asiento y dos elementos tubulares que dibujan con fluidez las patas, los reposabrazos y el respaldo en una línea continua.