Ir al contenido principalIr al cierre de página
Salón moderno© María del Valle Interiorismo

Ideas de decoración

¡'Rentrée' superada! Ahora le toca a tu casa: los mejores consejos para renovarla

Se trata de parar a mirar y a 'escuchar' lo que pide tu hogar. Has estado fuera, has disfrutado de hoteles y segundas residencias y ahora toca poner a punto el lugar donde vives. Préstale a tu casa la atención que se merece. Te contamos cómo.


4 de septiembre de 2024 - 7:30 CEST

Nos incorporamos relajados a la rutina. Con el ritmo pausado en el cuerpo. Y con ganas de afrontar la nueva etapa con algunos cambios agradables. Por eso es el momento de poner la casa a punto. De escuchar lo que necesita. Te proponemos un ejercicio de atención a tu hogar. ¿Qué pide? Hemos disfrutado de hoteles y segundas residencias. Así que nos hemos dado cuenta de lo que valoramos de nuestra casa o de lo que echamos de menos en ella. ¡Vamos a incorporar lo que necesita! Estos son los puntos que tienes que atender y te contamos cómo afrontarlos.

Salón con sofá blanco© Bárbara Aurell

¿Se siente algo oscura? Regala a tu casa luminosidad

Venimos del verano, del sol, de la luz estival… Puede que al entrar en casa la sientas algo oscura. Y es fácil ponerle solución. Hay que ganar luminosidad. Desde pintar en un color claro hasta cambiar textiles. Fundas de cojines, cortinas (esto es esencial) y la tapicería del sofá. Si no quieres retapizar ni poner fundas, puedes aclarar con los cojines (no tienen que ser todos en tonos blancos, sino en colores suaves y luminosos) y con alfombras. Estas ayudan a iluminar el suelo oscuro y los muebles de mayor tamaño que también lo sean, como el sofá. Más allá están los mjuebles oscuros. Si predominan en la estancia debes plantearte un cambio de algunos o una sesión de restyling -cuando son muebles de calidad- para aclararlos, pintándolos, blanqueándolos o decapándolos cuando sea posible. En la imagen, un salón proyectado por Espacio en Blanco de Bárbara Aurell.

Salón moderno con pilares en hierro© CARLA CAPDEVILA

Pilares y columnas sin personalidad

Otro elemento -intocable en una reforma- que puede que esté incordiando en el espacio es ese pilar que queda demasiado visible. Pero sin gracia. Es el momento de que te plantees integrarlo en la decoración con personalidad. Pintarlo o revestirlo es una buena idea. Dejar que se vea con un acabado madera, revestido con listones, efecto cemento, con color… También puedes integrar el pilar exento o lo columna de la pared en un mueble a medida que "disimule" su presencia. Con esta solución estarás dotando además a tu casa de un mueble único con mucha funcionalidad (no importan la estancia en la que se encuentre). Proyecto con arquitectura de Lucas Pardo Garcés (@doble design) e interiorismo de Ana Sánchez Rodríguez (@lama2studio).

Salón con pared pintada en tono oscuro© María Pujol

Una mano de pintura con algún efecto

Ya sea para incorporar pintura texturizada o para añadir un color en una pared de acento. Este último recurso se nota muchísimo. Tu casa necesita recibir a los pintores si hay manchas, roces e incluso algún desconchón. ¿Cuánto tiempo hace que no pintas? Pintar las paredes y techos es una manera de sentir limpia y renovada la vivienda. Y aprovechar para cambiar colores. Dale unidad a todas las estancias, suma un tono de tendencia, delimita o zonifica con el color… Salón diseñado por BATTE Interioristas. 

Cocina abierta al salón con ventanal de salida a la terraza© Jordi Folch

¿Es silenciosa tu casa?

Sentir confort acústico y térmico en una vivienda, en nuestra vivienda, hará que nos sintamos mejor. Sin ruidos y sin demasiado calor ni frío. Piensa cómo te sientes en este sentido en tu casa. Para ganar aislamiento acústico y térmico debes plantearte el estado en el que se encuentran las ventanas y otros cerramientos de la vivienda. Ese es un punto de pérdida de temperatura y silencio. Pero también puedes plantearte que si escuchas mucho el televisor del vecino en una estancia, quizá haya que modificar la distribución del espacio y/o aislar una pared, colocando, por ejemplo, un revestimiento. Sin necesidad de acudir a la lana de roca, que sería la opción más "aparatosa" (por la pequeña obra que implica). Espacio abierto con cocina integrada, salón y cerramiento con salida a la terraza, proyectado por Brákara Studio.

Salón con librería a medida en la pared, acabada en color oscuro© Fernando Guerra FG+SG/Vasco Lima Mayer

Si dices eso de… ¡necesito más armarios!

Nosotros te pedimos que te plantees si tienes suficientes armarios y el problema es que no revisas el contenido para dejar solo lo realmente al uso. ¡Necesitas una casa ordenada! Si este trabajo está hecho, hay dos soluciones: una, reorganizar la distribución interior de los espacios para ganar organización con una distribución más eficiente y organizadores. Dos, ampliar armarios, a partir del existente o creando nuevos diseños en paredes que se presten. Armarios, librerías, espacios para guardar. Para determinar el diseño y la función del armario deberás plantearte en qué estancia quedará, qué necesitas guardar y el presupuesto. Para saber si tienes que recurrir a un armario modular o a una solución de obra. En este salón, toda la pared la recorre una librería a medida, acabada en color oscuro, diseñada por el arquitecto Vasco Lima Mayer. 

Salón pequeño abierto al recibidor© Jordi Canosa

Ese sofá que te abraza a diario, ¿en qúe punto se encuentra?

¿Cómo se encuentra de estado? Es el mueble principal del salón, una de las estancias que más se usan. Una renovación del sofá actualiza la estancia. Pero además, te llena de confort y estilo. Así que si crees que ha llegado el momento de cambiarlo, antes de elegir modelo asegúrate de que la distribución del salón tal y como está te encaja. Si es así, adelante con el nuevo sofá. Deberás escogerlo de un tamaño adecuado al espacio, ojo con el largo pero también fondo y altura. La elección de la tapicería para que encaje. Aprovecha si quieres más luminosidad a escoger una tela neutra con tratamiento antimanchas. Hay telas específicas para casas en las que hay mascotas. ¿Lo quieres con chaise longue, reclinable, con respaldo abatible? Son preguntas que debes ahcerte así como si el que había, en dimensiones, daba servicio a toda la familia. Salón abierto al recibidor, diseñado por Pia Capdevila Interiorismo.

Salón moderno© María del Valle Interiorismo

¿Eres de los que dice "a mi casa le falta sensación de hogar"?

Entonces es que añoras un punto más de confort y calidez. Esto se logra analizando si las paredes y techos están demasiado desnudos. Crear un espacio envolvente tiene mucho que ver con la decoración de estos elementos con paneles, revestimientos, molduras, papeles, cuadros… En función de presupuesto o deseos puedes optar por diferentes opciones. Con que introduzcas algún detalle en una pared de una estancia, se notará. Y el techo también tiene mucho que ver. También influye en esa sensación de calidez que haya maderas. Los tonos predominantes (los tierra son muy cálidos y tienen una amplia variedad de tonalidades), las texturas (el mix funciona porque enriquece) y las formas (las sinuosas logran más envoltura). Y no olvides repasar la iluminación, los puntos de luz del espacio (debe quedar toda la estancia iluminada), la intensidad de la luz (mejor regulable pero ha de ser suave) y el color de la luz (cálido). Salón diseñado por María del Valle Interiorismo.

Comedor con mesa adosada a la isla de la cocina© Jordi Canosa

Un vistazo a la cocina

La cocina es el corazón del hogar. Seguro que te has dado cuenta de la cantidad de tiempo que pasas en ella y cómo se reúne familia y amigos en la cocina. Lo mejor, afrontar una reforma para integrarla en el espacio y hacer de ella lo que quieres. Pero como las obras son costosas e implican mucho jaleo, en función de cómo sea tu espacio puedes renovar solo el mobiliario, añadir tiradores nuevos, algo de iluminación cuidada, una mesa de comedor en la que reunirse a diario, prescindir de muebles altos e instalar baldas (¡se lleva!)… Analiza también qué electrodomésticos tienes. Ahora sus diseños pueden darle un punto de actualidad a tu cocina sin cambiar otros elementos. Y además, te facilitarán la vida con su tecnología. Proyecto de Pia Capdevila Interiorismo con estilismo de Mar Gausachs. 

Salón decorado en blanco con notas de color puntuales y revestimientos en la pared© Lupe Clemente

Una casa más cómoda y segura

Hemos hablado ya de esta idea en cuanto a confort térmico y acústico o, relacionado con la cocina, con esos electrodomésticos que te ayudan en el día a día con sus funciones como las de programación o conexión por WiFi. Pero aquí queremos que te plantees qué tecnología hay en tu casa. Puede ser en cuento a seguridad. Hay sistemas con los que sentirás tu casa protegida cuando te vas como los de EZVIZ, que también cuenta con productos para conectar con el exterior y ver quién se acerca a tu puerta. Son detalles que ayudan a que el día a día sea más seguro para los que viven en esa casa. También tecnología para mejorar el uso de sistemas de acondicionamiento, calefacción y aire. Y de esta manera cuidar el planeta y ahorrar en la factura. Sistemas que te permiten programar temperaturas, ahora que en poco volveremos a usar la calefacción, o controlarla aunque no estés en casa. Control de encendido y apagado de luces (con conexión con Siri, Alexa o Google), subida y bajada de persianas… Proyecto del estudio de arquitectura Galán Sobrini.

Comedor y salón© Eugeni Pons

Necesita una actualización en general

Si lo sabes, entonces hay que poner remedio. Hemos desgranado algunos puntos a lo largo del artículo que te ayudarán también a actualizar la casa. Pero si tienes claro que hay un fallo en el tipo de muebles, entonces comienza el plan ahorro. Puedes vender algunos y transformar otros. Con pintura, papeles o telas, patas, tiradores, tapas… Hay profesionales que te ayudarán a dale una segunda vida a muebles buenos. Sin prisas, plantéate qué muebles hay que cambiar y ve haciéndolo poco a poco. Ya hemos mencionado la importancia de los textiles. También de las lámparas. Sumamos el poder que tienen los cuadros para transformar. Y los papeles pintados y revestimientos de pared. Presta atención a la "caja" que alberga todo y a los elementos que hay dentro, configurando la decoración. Lo que no te guste, no te sientas identificado con ello, debe ir fuera. Aligerar y despejar también te ayudará a a ver mejor el espacio y saber qué necesitas comprar. Espacio proyectado por el estudio de arquitectura e interiorismo de Núria Selva (NSV).

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.