La cocina es un espacio de reunión y de evasión. Su función meramente práctica de preparación de alimentos y cocinado ahora se comparte. Se cuidan los detalles con esmero en el diseño de los espacios para que resulte un ambiente cómodo, práctico pero acogedor y polivalente. Las cocinas han evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en lo que son hoy: el corazón de la casa. El interiorista Raúl Martins reflexiona sobre el cambio y sus claves, a partir del último proyecto que hemos visto de él en Casa Decor: un espacio de cocina diseñado para Arrital, inspirado en la atmósfera de un gran salón de baile de un palacio siciliano.
¿Cuáles son los aspectos que nos han llevado a ver la cocina hoy como un lugar donde se hace más que cocinar?
"La cocina se ha convertido en el corazón de la casa. Cocinar, comer, ha pasado a ser algo social y familiar. Disfrutamos cocinando, comiendo sano, compartimos recetas, cuidamos ese espacio decorativamente hablando, y los hacemos con amigos y familia", comienza el arquitecto de interiores Raúl Martins, al frente de Raúl Martins Estudio (www.raulmartins), que ganó en 1999 la primera edición del concurso para jóvenes interioristas de Casa Decor. En la última edición, su espacio Arrital -en esta imagen y la que abre el artículo- es precisamente una cocina muy especial donde todo está ideado para pasar tiempo en ella. Una sala que abraza el pasado con un toque moderno, creando un refinado contraste. "La modernidad de la cocina emerge a través de líneas limpias y materiales contemporáneos, mientras que los colores en tonos naturales transmiten calma y armonía. El toque vibrante del naranja evoca los aromas sicilianos, añadiendo una nota de vitalidad", señalan los responsables de Casa Decor sobre este proyecto.
¿En qué año estábamos diseñando cocinas únicamente para cocinar y cuánto tiempo ha pasado hasta llegar al concepto de cocina que tenemos en la cabeza hoy?
"La verdad es que España ha tenido un tiempo particular para incorporar la cocina a la zona social de la casa. Hace más de 20 años que hice mi primera cocina con zona de comedor y living. En su momento resultó extraño a mucha gente", recuerda Raúl Martíns. En esos 20 se ha evolucionado mucho, comenta. "Nos hemos acostumbrado al concepto de cocina integrada a través de las películas, los viajes, las redes sociales… Es un concepto que en otros países funciona desde mediados del siglo XX", aclara el interiorista. Este es un proyecto de Erika Suberviola con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.
¿Se modifica la ubicación de la cocina en la vivienda?
"Claro que cambia la propia ubicación de la cocina en la vivienda. Un buen ejemplo es mi proyecto de cocina en Casa Decor. Estaba en la fachada principal, en el único espacio con ventana, en lo que podría ser uno de los salones del Palacio de la Trinidad. Antes, las cocinas siempre estaban en un lugar remoto de la vivienda, normalmente vinculada a la zona de servicio. Hoy en día hay que buscar un sitio con bonita luz natural, incorporada a la zona social, o al menos, cerca de la misma", aclara. Aquí un detalle de la zona de electrodoméstidos de Miele en la cocina diseñada por Raúl Martins para Casa Decor 2024.
Cambia el diseño y la idea, ¿también los materiales?
"Hay materiales innovadores, maderas nobles tratadas, metales con acabados sorprendentes, piedras maravillosas que aguantan bien en la zona de cocinado", indica Martins. En las cocinas de hoy, con el deseo de hacer espacios más confortables y cálidos, los materiales se mezclan y escogen con esmero. También porque muchas cocinas se abren al salón y es fundamental que sus diseños no desentonen. Cocina diseñada por Jaime Salvá Arquitectura & Interiorismo.
Más opciones de diseño
Las nuevas funcionalidades y diseños de los materiales también favorecen la creación de diseños únicos, a medida y personalizados que logran cocinas especiales y tremendamente decorativas. Lo mismo sucede con los electrodomésticos, cada vez más cuidados en línea para que cuando quedan a la vista, sumen. Pero también con tecnologías que añade un plus al espacio (placas con extractor integrado, sistemas programables de encendido y apagado, conexión para accionamiento wifi…).
¿Y las distribuciones?
Al incorporar nuevos usos a la cocina, la morfología de la cocina tradicional cambia. "Eso sí, el triángulo de zona de cocinado, zona de aguas y de almacenaje, tiene que seguir funcionando. Han de quedar muy bien conectados los tres puntos, de forma fluida. Aunque aparecen nuevos usos, antes comentados, que varían y amplían la distribución del espacio", argumenta Raúl Martins. Cocina diseñada por Terraza Balear del grupo Gunni & Trentino, con distribución abierta, mobiliario en tonos topo y gris suave e isla central.
Con piezas únicas que bien podrían estar en el salón
También es frecuente darle carácter al espacio con mobiliario especial que se aleja del diseño convencional de mueble de cocina. Ya hemos mencionado cómo los nuevos materiales interfieren en esta idea. Pero también hay firmas que dan forma a muebles de cocina que se prolongan en el salón, con el mismo estilo. O bien diseños que llevan a la cocina piezas únicas de anticuario, clásicas y se combinan con materiales de última generación o, como en este espacio, con el acabado acero inoxidable de la isla central. Es una propuesta de Affari of Sweden (en Estilo Nórdico)
¿Cómo definir los espacios o rincones en una cocina de nuevo concepto?
"Conviene pensar qué usos no vinculados a la propia cocina queremos desarrollar. Una zona para trabajar, para sentarse con amigos a tomar un vino, un invernadero con aromáticas, una biblioteca con los libros de recetas, una zona de tertulia… Todo eso va a definir que espacio que se necesita", indica el interiorista. Así, en una reforma de la cocina, conviene pararse a analizar el espacio disponible y lo que nos gustaría tener. Es un tiempo de reflexión y análisis, costumbres y rutinas de la familia, más anhelos, del que saldrá el mejor diseño posible. Cocina diseñada por la interiorista Pia Capdevila.