El baño es, junto con la cocina, la estancia de la casa que más se reforma. Pero también donde, con una pequeña inversión, podemos notar grandes cambios que lo hagan más estiloso y cálido para que presuma de una cuidada decoración.
Y es que esta estancia de la casa merece ser nuestra favorita: es donde nos relajamos en la intimidad, donde disfrutamos de un relajante baño o una vigorizante ducha. Para que lo consigas, te traemos un poco de inspiración. Estas nueve ideas son perfectas para tanto si quieres hacer un 'lavado de cara' como si quieres meterte en una reforma.
Unos azulejos que llamen la atención
Aunque durante años los azulejos blancos o de colores claros han copado la decoración de baños pequeños y grandes, ahora las tendencias van mucho más allá, experimentando con el color. Una idea que nos encanta y que hemos visto también en cocinas es la de revestir las paredes del baño con azulejos de un mismo color en distintas tonalidades. Este uso del color, junto con la colocación en vertical de las piezas, da como resultado un espacio moderno, actual y muy atrevido.
¿Otro detalle que llama la atención? El acabado esmaltado de los azulejos y con el que se consigue un matiz artesano que contrasta con el diseño. Se trata de una idea de Brákara Studio.
Un espejo diferente
Fíjate en esta idea que multiplica las dimensiones de este pequeño baño. Y es que el espejo que hay en la zona del lavamanos se extiende hacia abajo, llegando hasta el suelo, y consiguiendo ampliar visualmente el espacio. ¡Nos encanta!
Pero este baño tiene más ideas que nos gustan. Por un lado, las paredes de microcemento que contrastan con el lavabo de obra revestido con azulejos rojos, convirtiendo esta zona en el punto focal y un toque de energía tremendo. Fue la propuesta de Mireia Tarruella, de Júlia Brunet Interiorisme, para este colorista baño.
Espejos con luz
A la hora de cambiar la imagen de tu baño, una forma muy económica de conseguirlo es cambiando el espejo. Y, aunque ahora se llevan los redondos, lo cierto es que hay muchísimas más opciones llenas de personalidad. Por un lado, nos gustan especialmente los espejos tipo camerino, ya que cuentan con un discreto espacio de almacenaje que no ocupa nada de espacio.
Pero por otro, nos encontramos con los espejos retroiluminados. Este tipo de espejos cuentan con una luz posterior integrada (también puede estar en el marco) que ofrece una iluminación ambiental muy agradable y práctica, ya que no deslumbra y es perfecta para tareas como maquillarse o afeitarse. En este baño, el equipo de Arc Disseny se decantó por estos últimos.
El ya clásico papel pintado
Cada vez es más frecuente ver baños con sus paredes decoradas con papel pintado. Se trata de un recurso actual y capaz de aportar un look muy, muy personal. Su gran ventaja es que hay tantos diseños que no sabrás cuál elegir, además de que los avances tecnológicos han conseguido crear papeles pintados muy resistentes a la humedad y al agua, dos de los principales problemas en una estancia como el baño.
Tus opciones son o bien papel TNT, que cuenta con una capa textil y otra vinílica, o bien papel pintado vinílico, que incorpora una capa de PVC, que es impermeable, sobre el papel estampado. Este último es más resistente y, además, fácil de limpiar.
En este proyecto, Raquel González se ha decantado por un decorativo papel pintado de fondo beige y motivos en blanco. y negro. ¡Superelegante!
Conviértelo en un spa
Si tu baño es grande o estás pensando en reformarlo, con esta idea conseguirás tener todo un spa en casa. Planifica una zona en la que poner una bañera exenta con una grifería empotrada o de pie, dependiendo de la ubicación. Y separada con un murete, una zona de ducha independiente. Si colocas unos cristales en la parte superior, tendrás luz en la zona de la ducha y te ahorrarás la presencia de la mampara. Esta es una propuesta de Marta Castellano Mas.
Somos fans de las hornacinas
Uno de los detalles que va ganando cada vez más peso en la reforma de los baños es la creación de hornacinas en las paredes, que ayudan a dotar al espacio de mayor profundidad y de un toque muy decorativo.
Se trata de una solución práctica y estética para almacenar, ordenar y colocar los geles y otros productos de higiene personal. Son la mejor alternativa para liberar a la ducha de las incómodas estanterías o esquineros y evitan también que tengas que dejar los botes en el suelo, afeando la imagen de tu baño.
En este baño el interiorista Alberto Aranda no solo creó una hornacina en la ducha, sino que aprovechó la pared de la cisterna empotrada para proyectar otra debajo de un armario a medida. ¡Qué ingenioso!
Una zona de tocador
¿Te sobra espacio en el baño para poner una zona de tocador? Atento a esta idea de Coblonal Interiorismo, donde se ha alargado la encimera del lavabo y se ha creado un área para maquillarse y arreglarse cómodamente.
Para que esta zona de tocador sea más práctica, se ha liberado la zona inferior de cajones y se ha colocado un cómodo puff que se esconde dentro cuando no se está usando. Asimismo, hay un espejo destinado solo a esta zona.
Lavabos que quitan la respiración
No necesitas que tu baño sea pequeño para decantarte por un lavamanos original de pie como este. En este espacio, el equipo de Duem Studio eligió un modernísimo lavabo de pedestal que invita al minimalismo y la sencillez.
Para no eliminar del todo la zona de encimera, se proyectó un estante volado de pared a pared, que además de aportar calidez, sirve de soporte para el vaso de los cepillos de dientes o el dispensador de jabón.
Cuida la iluminación
En cualquier estancia de tu casa, la iluminación es clave para conseguir un resultado cálido y acogedor. Y en el baño no iba a ser menos. Cierto que puedes decantarte por un espejo retroiluminado como te hemos sugerido anteriormente, pero hay muchas más opciones.
Una que nos encanta es esta de la interiorista Laura Martínez. Y es que ha conseguido crear una sensación de profundidad gracias a la hornacina con iluminación integrada. Esta idea no solo sube el nivel decorativo del baño y aporta estilo, sino que sirve para proporcionar una luz más directa a esta zona de la ducha.