Salón-comedor decorado con varias lámparas de papel© Vipp

Iluminación

Lámparas de papel: su delicadeza y fragilidad conquistan todos los estilos

Son perfectas para ofrecer una luz tamizada, que crea una agradable atmósfera. Pero además, sus diseños exhiben la delicadeza del papel casi de forma artística


26 de agosto de 2024 - 7:30 CEST

Las lámparas de papel aportan un toque de diseño cuidado y elegante a cualquier estancia. No importa el estilo decorativo que estés buscando. Uno de estos modelos, ya sea de pie, de techo o de pared, encajará. El material hace que la luz que se proyecta sea homogénea y agradable. Las tradicionales son lámparas de papel de arroz, de inspiración japonesa. En este artículo verás cómo se interpreta este modelo dando como resultado luminarias especiales y decorativas. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

19
© Elton Rocha

El tradicional globo de papel

Es un clásico de inspiración japonesa. Una lámpara de papel colgante que no pasa de moda. Puede lucir sola en un gran tamaño o agrupada en varios diámetros. Hay quien la instala pegada al techo y quien la deja colgante. En caja en todos los estilos, en los más minimalistas, en los exóticos, en los actuales… En este proyecto de Júlia Brunet encaja en un espacio de decoración contemporánea con guiños clásicos a través de las molduras, suelo y chimenea. La interiorista la lleva a la zona de comedor para llenar un espacio despejado en una estancia de gran altura del techo.

29
© Lorena Canals

Un diseño a medio camino entre el 'wabi-sabi' y la tendencia escandinava

En esta zona de trabajo, acogedora gracias al tono intenso de las paredes puntadas en tono verde botella, se ha incorporado a la decoración la lámpara de mesa Akari 3A de Vitra, del diseñador Isamu Noguchi en papel japonés. Fabricada en madera, papel de arroz y acero, este diseño luce una armoniosa combinación de los principios japoneses Wabi-Sabi y la estética escandinava. Las bombillas LED emiten una luz suave. En el suelo, una alfombra de Lorena Canals.

39
© Kave Home

Una gran referencia focal en el comedor

Las lámparas de papel aportan un toque elegante de esencia minimalista. Según el diseño se adaptan bien a la estancia en la que se colocan, siempre con ese toque zen. Aquí, se ubica sobre la mesa de comedor y, por sus dimensiones, se convierte en una referencia focal en el espacio. Pero, a pesar de su tamaño, se siente ligera por la ligereza de su material y los colores que luce. Esta es una propuesta de la firma Kave Home. Hila es una pantalla para lámpara de techo en papel blanco y chapa de madera natural. Su diámetro es de 80 cm.

49
© Kenay Home

Combinadas en parejas

Otra forma de disfrutar de la iluminación y decoración de las lámparas de papel en diseños de luminarias colgantes, es combinar dos modelos de distintos tamaños o, incluso, de formas distintas, para lograr más dinamismo. Si buscas movimiento en un espacio de líneas sencillas, es tu opción. Juega además con las alturas a las que cuelgan las lámparas y tendrás un composición atractiva repleta de sencillez. Propuesta de Kenay Home. Estás lámparas son de papel de arroz. 

59
© FELIX SPELLER

El efecto papel y su ligereza

La firma John Lewis propone este modelo de lámpara de techotan ligera como las de papel, que se diseña con una estructura curvilínea de alambres sobre la que se tensa una fina tela que cubre la bombilla. El efecto es liviano y elegante. La textura es similar a la que ofrece el papel de arroz, aunque más resistente al tratarse de tejido. Y el matiz de la luz es igual de agradable. 

69
© Lupe Clemente

Más allá del globo de papel

Este diseño de lámpara de techo reinterpreta el concepto de lámpara de papel globo tradicional con una línea abierta. Una pantalla orgánica que superpone láminas moldeadas de papel, diseño de Zara Home, que aquí encaja en un dormitorio proyectado por GMT+ Arquitectura & Diseño. Y es que los nuevos diseños de lámparas de papel evocan trabajos de papiroflexia, usan textiles o cartones, de manera que se crean pantallas que resultan más opacas y con carácter artesanal

79
© Bloomingville

En forma de pera para un ambiente agradable

Es precisamente una de las claves del auge o del momento revival que viven las lámparas de papel: su poder para crear ambientes confortables y con opciones más elevadas en precio, que firman marcas reconocidas, o versiones low cost con el mismo efecto. Algunos diseños suman aplicaciones o elementos en otros materiales como metal o madera, ligeros. Y otros, solo juegan con las formas de la pantalla de papel. Este es un diseño cuya silueta recuerda la forma de una pera. También diseñada en papel de arroz con una estructura desplegable y cabe negro. Es dela firma Bloomingville, en 50 cm de diámetro. 

89
© Batte Interioristas

Lámparas de papel para ambientar, no como luz general

El nuevo auge de este tipo de lámparas o pantallas de papel responde a la idea de crear espacios relajados y orgánicos, con afinidad a las formas relajadas y los materiales naturales. En los espacios somos cada vez más conscientes de la importancia de la iluminación y se buscan lámparas que decoren y ambienten, tanto encendidas como apagadas. Las lámparas de papel son precisamente idóneas para usarse como punto de apoyo, no para iluminar de manera general. Si luce en el techo, en el centro de un espacio, necesitará el apoyo de algún punto adicional. Batte Interioristas apuesta por un globo de papel en el techo en esta zona de estar. 

99
© Vipp

Combinar modelos de papel

Las lámparas de papel pueden combinarse en un mismo espacio en diferentes diseños y modelos o bien combinar lámparas de papel con otros diseños de tendencias dispares. Tienen una estética marcada y, al mismo tiempo, son perfectamente neutras para encajar con lámparas de otros materiales. Aquí, en este espacio de la casa hotel que la firma Vipp ha diseñado en Andorra se juega con un diseño de lámpara de papel de pie -con trípode metálico de apoyo- junto al sofá y con tres lámparas colgantes con cable de acero para iluminar la zona del comedor, que además luce un techo de doble altura.