Todos los amantes del diseño y la arquitectura esperan ansiosos el informe anual, ‘The New Habitat: así cambian los espacios que habitamos’, queelabora la empresa del sector cerámico APE Grupo,con la colaboración de Futurea, el Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior de España, Bernadí y Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana,y del que este año tenemos su cuarta entrega, que nos habla de las tendencias que se producirán en 2025 y 2026.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
19
Mayor conciencia ecológica
“Uno de los pilares que atraviesa transversalmente nuestro informe es la sostenibilidad. Nos enorgullece observar cómo cada vez más profesionales del sector incorporan prácticas responsables en sus proyectos, reconociendo que el diseño consciente del medio ambiente no solo es una necesidad, sino también una oportunidad para innovar y crear valor”, apunta el CEO de APE Grupo, José Miguel Pellicer. Como veremos, en el diseño de viviendas también se pone el foco en la flexibilidad y la personalización.
El sector de la vivienda está atravesando una transformación profunda, abandonando el tradicional modelo centrado en una sola tipología de familia para adoptar un enfoque más flexible e inclusivo. Las nuevas tendencias, como el coliving, el cohousing, las cooperativas de construcción y las modernas residencias para estudiantes y adultos mayores están redefiniendo el mercado inmobiliario.
Los expertos consultados para el informe (más de 400 profesionales del interiorismo, la arquitectura y la construcción y gestión de espacios en España y 22 expertos internacionales) pronostican un crecimiento del 52% en los modelos de vivienda compartida en los próximos cinco años.
En la imagen, el despacho y el dormitorio de un coliving cuyo diseño interior ha realizado Carlota Miró Studio.
De hecho, lo que comentábamos en el punto anterior no es solo fruto de aspectos positivos, como combatir la soledad no deseada de muchas personas ancianas, sino también del encarecimiento de la vivienda en las grandes ciudades.
La dificultad para lograr independencia económica y el envejecimiento de la población están fomentando hogares multigeneracionales. Estos factores están cambiando las necesidades residenciales, haciendo que cada metro cuadrado sea más valioso. Destaca, asimismo, la reducción del tamaño medio de las unidades habitacionales, impulsando la maximización del espacio disponible a través de microviviendas y áreas comunitarias compartidas.
Vemos la cocina y el comedor abiertos al salón, de un piso de 52 metros² en Barcelona reformado por el arquitecto Ernesto S. Chanona.
Hay que señalar que los espacios comunitarios están generando a su vez la necesidad de contar con espacios privativos por lo que, los dormitorios, antes relegados a una función de descanso, se convierten hoy en minicasas dentro de las viviendas. Espacios altamente equipados que ofrecen la intimidad necesaria a cada habitante.
En estas habitaciones se hace mucho más que dormir, convirtiéndose en ambientes multifuncionales donde leer, hacer manualidades, recibir visitas, hacer gimnasia, trabajar... La idea es maximizar el dormitorio para el día a día y no concebirlo solo como una zona de noche.
El informe ‘The New Habitat 25-26’ destaca que diseño enfocado en el bienestar se ha convertido en un motor clave de las evoluciones en viviendas. Un dato numérico lo corrobora: se prevé un aumento del 17% en la inversión en diseño de espacios residenciales el próximo año, con un énfasis particular en la eficiencia energética y el confort climático, acústico y lumínico.
Insistimos, la vivienda del futuro debe ser sostenible al tiempo que saludable y, en ese aspecto, es vital lograr atmósferas con temperaturas adecuadas, sin ruidos y con una iluminación dinámica (que respete nuestros ritmos circadianos y, así, nos permita conciliar bien el sueño).
El informe también expone que la preocupación por la salud física y mental ha aumentado la demanda de espacios exteriores como balcones, terrazas, jardines y porches, que nos aportan tanto bienestar. En la propuesta, una terraza con diseño de Maria Buira Interiors.
Un aspecto relacionado en el que insistimos a menudo en la revista ¡HOLA! es que cuantas más plantas y conexión con la naturaleza nos proporcionen estos ambientes al aire libre, mejor para la salud. Así, el diseño biofílico que incorpore vegetación es todo un acierto.
‘In & out’, una concepción que ya arrasa (¡y arrasará mucho más!)
Respecto al diseño arquitectónico, una prioridad consiste en difuminar la frontera entre el interior y el exterior, promoviendo de este modo una experiencia de vida más integrada y armónica con el entorno. Según el estudio ‘The New Habitat’, en áreas con mayor amplitud, esta concepción ‘in & out’seguirá creciendo, dando lugar a nuevos espacios y diseños innovadores.
Vemos la terraza una casa-cabaña escondida en las cumbres de los Alpes que conjuga entorno, naturaleza y autenticidad. El proyecto es del estudio francés Atelier d’Architecture Amasa.
Nuevas necesidades: comunicar visualmente, pero dividir ambientes
‘The New Habitat 25-26’, elaborado por APE Grupo, también señala datos de otros estudios y revela que los espacios versátiles son para nosotros una prioridad.
La compañía de muebles Resource reveló que el 91% de los clientes prefieren espacios diseñados para servir a diversos propósitos y no solo a uno. En consecuencia, hay que favorecer el empleo de elementos móviles, capaces de conformar zonas semiprivadas y adaptadas a distintas funciones.
¿De qué modo? Con estanterías abiertas, cerramientos acristalados o particiones todavía más ligeras, como los biombos o las cortinas (esta solución es la empleada en la propuesta por la arquitecta e interiorista Laura Ortín).
Ya hemos estado recalcando que hay una clara tendencia hacia la personalización de los espacios, en su distribución y funcionalidad, enfocando el diseño a la versatilidad. La personalización también es clave en la estética, convirtiendo la decoración de la vivienda en una extensión de nuestra identidad. María Lozano, de TheDreamLab (una incubadora de ideas creativas que baila con el arte, la arquitectura y el interiorismo), lo manifiesta así en el informe: “la labor de diseñadores de interiores y arquitectos se enfoca cada vez más en satisfacer esta necesidad de individualización, en lugar de seguir los estándares convencionales predominantes hasta el momento”.
En la imagen, una cocina de estilo mediterráneo sosegado con mobiliario de Mobalpa que, siguiendo los deseos de los propietarios han destacado la vitrina expositora para la vajilla y la cristalería. Esta es una pieza de mobiliario inspirada en los muebles familiares de herencia, al tiempo que ofrece la practicidad y comodidad de un diseño contemporáneo.