Cocina con isla y campana extractora vista© Pando

Cocinas

Tipos de campanas extractoras para la cocina según su uso, diseño o distribución, ¿con cuál te quedas?

¿Eres de los que prefiere que la campana de la cocina no se vea? ¿Prefieres convertirla en un punto focal? Hoy las posibilidades son infinitas según te decantes por una opción u otra


16 de agosto de 2024 - 7:30 CEST

Campana extractora convencional, grupo filtrante u otras soluciones novedosas que hacen prácticamente invisible este electrodoméstico. La función de la campana es que la casa no se llene de olores ni humo. Evitar que la grasa manche más de lo debido. Así que es fundamental. Y seguro que estás pensando que con las cocinas abiertas, más todavía. Es así. Es importante su diseño, por si quieres destacarlo o camuflarlo, así como el nivel de ruido que hace el aparato en funcionamiento. Repasamos los tipos de soluciones que ofrece hoy el mercado y cuándo es más apropiado uno y otro. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

19

© KVIK

Grupo filtrante integrado en uno de los muebles altos de la cocina

Un grupo filtrante tiene un motor de extracción que se encarga de absorber humos y olores. Es como una campana, pero la diferencia radica en que se instala (encastra) en uno de los armarios altos de la cocina, de manera que su integración es mayor que las campanas que quedan a la vista. Pueden incorporar una pestaña abatible de cristal que se despliega cuando se pone en funcionamiento para proteger el canto de la puerta del mueble de la humedad. Algunos modelos incorporan botones de funcionamiento táctiles en esa pieza de cristal. Los filtros, en los modelos más nuevos, se pueden lavar en el lavavajillas. Es una buena opción tanto en cocinas independientes como en las abiertas al salón, porque la campana no se ve. Esta cocina es diseño de KVIK.

29
© QuickStep

Integrada en una estructura a medida

En las cocinas de diseño rústico o clásico es habitual ver campanas diseñadas a medida sobre la zona de cocción con formas cónicas o redondeadas. Se elaboran con diferentes materiales (de obra o en madera) y en ellas se encastra un grupo filtrante como el que acabamos de describir. De esta manera, la campana se puede realizar a la medida deseada. El objetivo es que sea un elemento característico que defina el estilo del conjunto. En la cocina, suelo de QuickStep.

39
© Conforama

Campanas a la vista de diseño decorativo

Las campanas extractoras decorativas quedan a la vista. Su diseño cuida la estética. Son piezas independientes que no necesitan de ningún mueble. Por lo general se escogen cuando se busca crear un foco de atención en ese punto. Este tipo de electrodomésticos tiene variados diseños que van desde los de líneas rectas a curvas y algunos muy futuristas, con frentes inclinados y acabados en espejo. La salida de los tubos extractores suele estar en el techo. En esta cocina diseñada por Conforama, la campana en negro es al mismo tiempo un espacio de almacenaje con estantes adosados al cuerpo de la misma. En este apartado debes saber que las campanas pueden responder a distintos estilos decorativos.


49
© Mobalpa

Campana decorativa exenta, inspirada en el diseño de una lámpara colgante

Este tipo de campanas simulan una lámpara colgante. Es tu opción cuando quieres destacar esta pieza. Sus diseños son muy decorativos y son ligeros visualmente porque cuelgan del techo con cables de acero. No es como una campana tubular o cilíndrica, más pesada. La diferencia es que este tipo de campana, cuya conexión con el techo es como la de una lámpara, funciona con filtros de carbón activo. La ventaja es que se puede instalar en cualquier punto sin necesidad de llevar los tubos de salida de humo a la calle. Cocina propuesta de la firma Mobalpa.


59
© Ceramiche Refin

Campanas sobre islas o penínsulas

Dentro de las campanas decorativas, hay modelos que son de pared y otros que pueden lucir exentos tanto sobre la zona de cocción de una cocina con muebles adosados a la pared como en la zona de cocinado ubicada en una península e isla. En este último caso, la campana queda exenta y la conexión es a techo. Ya hemos visto que hay modelos que funcionan con filtros de carbón activo (que se renuevan cada cierto tiempo según el uso) y que se pueden instalar en cualquier punto, o con salida de humos a la calle (con la instalación correspondiente).En la imagen, propuesta de Ceramiche Refin.


69
© Schmidt

Campana empotrada en el techo

Para los que no quieren tener un elemento que corte visualmente los espacios o para los que quieren diseñar una cocina sin muebles altos, las campanas empotradas en el techo son una solución. Concretamente, quedan instaladas en el falso techo de la cocina. Con un mínimo de 17 cm ya es posible integrar el motor. Muchos modelos permiten la personalización con acabados en acero o en cristal. También cuentan con iluminación y distintas medidas. Los últimos modelos mejoran la extracción de humos y vapores con rapidez. Para ponerlas en funcionamiento, incorporan un mando a distancia. Cocina con mobiliario de la firma Schmidt.


79
© MIA Studio

Placas de cocción con extractor integrado

También se denomina campana de encimera o extracción de superficie. Se habla de este tipo de campanas como invisibles porque quedan integradas en la encimera, concretamente, en la placa de cocción. Hay distintos tipos. Con la salida de aire circular ubicada en el centro de la placa -como en esta cocina diseñada por Santos Estudio Bilbao con mobiliario de Santos- o con salidas rectangulares. Hay placas de cocción de este tipo con extractor desde 60 cm, aunque resta espacio a la zona de cocinado y es frecuente ver este sistema en placas de mayor tamaño. Hay modelos que van conectados por el suelo con tubos que llegan hasta la calle y otros funcionan con filtros de carbón.


89
© Teka

La potencia de la campana

Además de este tipo de placas con extractor, hay cocinas en las que la campana se ubica en la encimera, oculta, y aparece al presionar un botón cuando se va a cocinar. Son campanas que quedan instaladas junto a la placa. Tanto estas como las de extractor ubicado en la placa de cocción son perfectas cuando no se quiere llamar la atención con este elemento y mantener la zona despejada, tanto en cocinas sin módulos altos como en zonas de islas o penínsulas

¿Sabes qué potencia necesita tu campana? Los fabricantes recomiendan multiplicar por 10 el volumen de la cocina para obtener el dato en metros cúbicos por hora. Este tipo de placas tienen un alto rendimiento en extracción, ya que el humo queda muy cerca del filtro. Y son fáciles de limpiar las piezas. Por lo general, en el lavavajillas. En la imagen, placa de Teka.


99
© EUROCUCINA

Más detalles a tener en cuenta al elegir la campana

Hemos ido desgranando detalles, datos y tipos de diseño en los que puede encajar una campana u otra. Conviene dar prioridad a campanas silenciosas (que no superen los 60 dB a máxima potencia). Sobre todo cuando las cocinas están abiertas al salón. En cuanto al ancho, está relacionado con el de la placa de cocción. Al menos, la campana debe ser igual de ancha que la placa, aunque para una mejor capacidad de absorción lo ideal es que tenga algo más. Fíjate también en la luz que incorpora la campana (en los modelos en los que es posible) y la temperatura de luz de esa bombilla. 

Si te preguntas sobre la altura a la que debe ir instalada una campana (salvo en el caso de las campanas empotradas en el techo), depende de si se trata de una placa de inducción o vitro o de gas. Para las primeras, la distancia es de 65 cm. Para las segundas, de 75 cm. Y por último, debes saber, que se trate de una campana de evacuación con salida a la calle o de recirculación -con filtros de carbono-, las campanas cuentan con filtro de grasa. Si se satura, se reduce la potencia de succión. Así que conviene limpiarlo periódicamente o, incluso, cambiarlo cada cierto tiempo.