Entrar en el mundo de Celia Kritharioti es un privilegio y un descubrimiento, porque el suyo no es solo el mundo inspirado en la moda, que la hizo famosa, sino también en el arte, el interiorismo, la familia y el talento para recibir. Celia es una mujer atractiva, magnética, muy bella, creativa y atenta a cada detalle.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
A nuestra protagonista y a su marido, Nikos Tsakos, les encanta tener casas en los lugares más bellos de Grecia, y es en la isla de Ios donde tienen su retiro de verano: al borde del mar y en la playa casi desierta de Manganari, que enmarca dos bahías.
Un refugio rodeado de un mar tan rico en islas, unas frente a otras, que ofrece paisajes de pueblos rurales encaramados a las colinas, encantadores molinos de viento e iglesias de un blanco inmaculado que surgen de la nada. Tanto es así que en esta playa de Manganari se grabaron algunas escenas de la película The big blue ('El gran azul').
La isla tiene también recursos históricos. Según testimonios como los de Heródoto y Pausanias, Ios fue la isla donde murió Homero. Aparte de las referencias escritas, la conexión del poeta de la antigua Grecia con la isla queda demostrada por las representaciones en monedas de Ios que datan de los siglos III y IV a. C.
Celia ama el mar, al que también ha dedicado su última colección de alta costura de verano, 'Deep Sea'. Famosa por sus preciosos vestidos totalmente bordados, a menudo transparentes y muy sensuales, o extremadamente románticos, como de princesa de cuento de hadas, cuenta con clientas tan famosas como Beyoncé, Nicole Kidman, Taylor Swift y Zendaya, entre muchas otras.
Pero no solo eso, Celia también está casada con un magnate del mundo naval, el poderosísimo armador Nikolas Tsakos, fundador, presidente y consejero delegado de Tsakos Energy Navigation Limited (TEN), fundada en 1993 y que este año celebra 31 años como empresa pública. Es una de las primeras y más consolidadas navieras públicas del mundo.
Enamorados más que nunca tras su largo matrimonio, son padres de tres hijos: Panos, que se licenció en una universidad de Londres y actualmente trabaja en Singapur, e Irene y Elizabeth, que estudian actualmente en la Universidad de Columbia.
Su 'base de operaciones'
—¿Qué historia tiene este lugar tan mágico?
—Estamos en una isla paradisíaca en medio de las Cícladas, Ios. Este lugar mágico es famoso por sus impresionantes paisajes, sus transparentes aguas turquesas y su encantadora arquitectura encalada. Sus estrechas y sinuosas calles y sus serenas playas crean una atmósfera idílica que cautiva a cualquiera que la visite. El nombre tiene sus raíces en la antigua civilización griega y suele relacionarse con el término 'flor', que representa la belleza y la naturaleza. Otra interpretación lo relaciona con la antigua palabra griega para 'violeta', una flor conocida por su delicada belleza. Esta conexión con elementos naturales confiere al nombre un trasfondo poético que atrae a muchos.
—¿Cómo te enamoraste de esta isla?
—Mi familia y yo nos dedicamos a navegar. Vinimos aquí hace unos 15 años buscando refugio del 'meltemi' (viento) griego. Por la mañana, cuando salía el sol, vi estas hermosas playas tranquilas e inmediatamente me enamoré del paisaje de esta isla especial y tranquila, justo enfrente de Santorini.
—¿Qué es lo que más os atrajo de esta propiedad?
—Compramos esta casa para tener un retiro donde escapar del ajetreo de la vida urbana. Es un encantador retiro junto al mar que combina la arquitectura tradicional de las Cícladas con las comodidades modernas. La casa cuenta con amplios ventanales que ofrecen vistas panorámicas del mar, con el suave sonido de las olas proporcionando una serenata de fondo constante. Desde mi cama solo hay diez pasos hasta las aguas turquesas del Egeo. Puedo estar descalza y relajada las 24 horas del día.
—La casa respira aire mediterráneo allá donde mires, ¿cuáles son las claves de su decoración?
—Intenté utilizar el mayor número posible de materiales locales que combinaran bien con la arquitectura contemporánea. La casa está amueblada con una mezcla de piezas más modernas con otras rústicas, que crean un ambiente acogedor y elegante a la vez. Predominan los materiales naturales, como la madera y la piedra, complementados con telas ligeras y vaporosas en tonos suaves que reflejan la paleta natural de la isla.
—En esta casa disfrutas tanto en familia como con amigos, ¿Cómo es vuestra vida aquí?
—Venimos aquí en familia durante el verano y las vacaciones y también a menudo con amigos cercanos. Nuestro retiro tiene diez habitaciones espaciosas, cada una con su propio cuarto de baño, para alojar cómodamente hasta 15 huéspedes. La vida aquí es relajada y sin prisas, llena de largos días de playa, excursiones en barco y veladas nocturnas en la terraza bajo las estrellas.
Un yate en el que surcar los mares en familia
—También hacéis excursiones a bordo de vuestro fabuloso yate, 'Ipanemas'. Háblanos de él.
—El 'Ipanemas' es un superyate de 45 metros construido por Admiral, el más rápido de su clase. A mi marido, que lo capitanea él mismo, le gusta la velocidad y puede alcanzar los 27 nudos con una cómoda velocidad de crucero de 21 nudos. Es muy espacioso, con capacidad para 14 invitados en seis camarotes. Ha sido una gran felicidad criar a nuestros hijos en un entorno así desde 2016.
—¿Cómo está decorado por dentro?
—El interior del yate es una mezcla de lujo contemporáneo y elegancia atemporal, con muebles hechos a medida, ricos tejidos y acabados exquisitos. Obras de arte de artistas contemporáneos de renombre adornan las paredes, creando un ambiente de galería que complementa la estética general del yate.
—¿Por dónde soléis navegar? ¿Cuáles son vuestros lugares favoritos?
—Como ya he dicho, somos una familia de barcos y mi marido los capitanea desde hace más de 35 años. Nuestra familia posee una isla privada en el Jónico, Atokos (el lado verde de Grecia), y pasamos mucho tiempo navegando allí, en sus aguas tranquilas. En agosto, cuando el 'meltemi' se calma, visitamos las islas del Egeo, Santorini, Mykonos, Hydra, Spetses… Y utilizamos Ios como centro de operaciones. Además, a menudo cogemos el barco para viajar al sur de Francia y pasar por mi puerto favorito de Portofino. Luego Cerdeña, Capri, y hacemos la travesía de dos horas desde Apulia hasta la hermosa isla de Corfú, en el mar Jónico. Mi familia siente una profunda pasión por el mar y el estilo de vida sereno que ofrece. Somos marineros y el mar es nuestro hábitat natural. Sin embargo, a menudo nos gusta escaparnos y convertirnos también en montañeros, ¡también somos una familia de esquiadores!
Una vida por el mundo
—Tenéis muchas casas en el mundo, ¿cómo repartís el tiempo en ellas?
—Debido a los negocios internacionales de mi marido, tenemos oficinas y residencias en la mayoría de los principales centros financieros. El año pasado estuve más tiempo en Nueva York, porque mis hijas gemelas estudian allí. Dependiendo de mis proyectos y de los negocios de mi marido, pasamos más tiempo en Londres y Nueva York. El verano es todo sobre Ios y nuestro yate, que he mencionado antes.
Pasión por la moda
—Como experta en moda, ¿qué llevarás este verano en la maleta de vacaciones?
—Para este verano, sugiero apostar por tejidos ligeros y transpirables, como el lino y el algodón, en blanco y negro. Mi estilo personal se inclina hacia la elegancia sin esfuerzo, con vestidos fluidos, caftanes anchos y vaporosos adornados con bordados.
—Es tal tu pasión por el mar que tu última colección estaba inspirada en los océanos, ¿cómo fue el proceso creativo?
—La colección de Celia Kritharioti primavera-verano 2024, 'Deep Sea', se presentó en París durante la Semana de la Moda de Alta Costura y está inspirada en el mar y las conchas marinas como símbolo de vida, protección, resistencia y sueños. Es una celebración de la interconexión de la moda, la naturaleza y nuestro compromiso compartido con la sostenibilidad; una oda al mar, mi inspiración más profunda. Mi eterna musa, Naomi Campbell, abrió el desfile. Candice Swanepoel y Coco Rocha también desfilaron y Sara Sampaio fue una de mis célebres invitadas.
—En los últimos meses, has vestido a muchas celebridades (Londres, AmFar, Oscar, Globos de Oro), ¿dónde dirías que reside tu éxito?
—Estoy muy contenta de ver que mis creaciones las llevan muchas de las mujeres más importantes del mundo en los eventos más prestigiosos del mundo. Zendaya, Emily Ratajkowski, Alessandra Ambrosio y Chiara Ferragni son las últimas celebridades que han elegido mis creaciones, hechas a mano, y me siento profundamente honrada de que Naomi eligiera mi creación que lució en el desfile primavera-verano 2024 para presentarla en su exposición en el Victoria & Albert Museum. Es gratificante que Beyoncé, Kate Moss, Nicole Kidman, Taylor Swift, Paris Hilton y las hermanas Khloé y Kim Kardashian reconozcan mi arte y me honren, así como estilistas de renombre, fotógrafos legendarios y las revistas de moda más importantes.
—¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?
—Actualmente estoy trabajando en una nueva colección que debutará la próxima temporada. Seguirá presentando los bordados detallados y los tejidos lujosos que definen mi línea de alta costura, haciendo énfasis en la sostenibilidad y la innovación en la moda. Mi atelier de Atenas (Grecia) data de 1906 y nunca ha dejado de crear moda hecha exclusivamente para cada mujer, haciéndola sentir única, la versión más bella de sí misma, como yo digo. Hace poco lancé mi propia línea de vestidos de alta costura para niñas, en Harrods. Disfruto transformándolas en princesitas, con sus amplias faldas de tul, corpiños bordados y vestiditos románticos que son pequeñas joyas.