Resultan muy acogedoras y especiales. Las cocinas con muebles de obra no son únicamente rústicas o hechas para casas de campo. Hay versiones más actualizadas que mantienen intacto su sentido de calidez. Las cocinas a medida con este tipo de diseño resultan prácticas e ideales para disfrutar de una estética slow. ¿Te apuntas?
Imprescindibles en una cocina con muebles de obra
Resulta esencial al elaborar un diseño de este tipo, respetar las medidas estándar de los frentes para no tener que realizar piezas a medida. Si este detalle no te importa porque vas a diseñar puertas y frentes de cajón a medida, entonces no es tan relevante, salvo aquellos módulos que vayan a acoger electrodomésticos. Se trata de un diseño con armazones realizados de obra, con ladrillo o placas de cartón yeso y enfoscados y/o pintados. Este tipo de acabado es el más habitual para conseguir una estética limpia y acogedora, característica de las cocinas con muebles de obra. Por lo general, las puertas son de madera, más rústica o bruta o algo más trabajada y satinada, en función del estilo final que se le quiera dar al ambiente. En la imagen, textiles de la firma Alhambra.
La importancia de otros elementos en una cocina con muebles de obra
Los electrodomésticos y su diseño también hacen más especial una cocina con muebles de obra. Muchas veces, por ese carácter natural que tiene, encajan electrodomésticos de línea retro, como puede ser una cocina de gas con horno incorporado. Aunque no es esencial, el resultado es bonito. También hay frigoríficos retro como los de la marca Smeg. Puedes escoger una campana decorativa adecuada o integrar un grupo filtrante en una estructura de obra, como en este proyecto del estudio Bloomint Design.
Microcemento, un acabado que encaja en este tipo de cocinas
Esta es otra toma del mismo proyecto de Bloomint Design que acabamos de ver. En ella se aprecian los muebles de obra con frentes en madera. Mismos acabados que se aplican a la isla central. Un buen acabado para las cocinas con muebles de obra es el microcemento, ya que se trata de un acabado continuo e impermeable que te permitirá no solo revestir la estructura del mobiliario sino que es un buen acabado para la zona de trabajo, que evita tener que sumar una encimera adicional.
Una versión más rústica
Los muebles de cocina de obra pueden moverse entre los estilos más rústicos y campestres o los actualizados. En este caso, con textiles de la firma Gancedo, tenemos una propuesta clásica que juega con la estructura de obra para el mobiliario y opta por cortinillas de tela para ocultar el frente. De esta manera, el interior se organiza con baldas y todo queda fuera de la vista con esta solución.
Ideas para actualizar una cocina de este tipo
Este es un proyecto de MARÍAodena Studio con muebles de obra en un estilo actualizado. Las estructura en blanco se completan con frentes en madera, en un acabado pulido, sin molduras ni excesivos nudos o vetas. El fino tirador de metal en color negro también es un detalle contemporáneo que ayuda a darle este acabado limpio y actual al espacio.
Combinar el tipo de muebles en el diseño de la cocina
En una cocina con muebles de obra no todo tiene que tener este diseño. Es posible combinar módulos a medida con otros realizados con el sistema convencional de armazón de mueble de cocina. Por ejemplo, en este espacio, propuesta de la firma Kave Home, la zona de trabajo en U se diseña con el mobiliario habitual y encimeras, mientras que el armario alto, que queda adosado a la pared, es un diseño de obra con puertas que reproducen el mismo acabado que en el resto del espacio.
De ayer y de hoy
Esta cocina mezcla estilos. Por un lado, el más rústico, a través de frentes en madera envejecida que completan el diseño de mobiliario de obra. Y por otro, con la integración de electrodomésticos de diseño en acabado cristal brillante en negro en la misma estructura. Es un ejemplo que demuestra cómo no es necesario escoger electrodomésticos de línea vintage o retro en un diseño de este tipo. Todo de Let's Pause.
Un diseño completo con campana de obra y zona de módulos altos también con muebles de obra
Este es un diseño del estudio de Isabel López Vilalta, en el que toda la cocina se ha diseñado con muebles de obra. Las estructuras que apoyan en el suelo se completan con puertas en madera con tiradores metálicos en color negro. La isla central también es un elemento diseñado con el mismo sistema que incorpora estantes abiertos en uno de sus laterales. La encimera es una pieza que introduce el tono tierra con los senos del fregadero integrados. En esta cocina, la campana también es de obra, luciendo entre un par de estantes a cada lado, en la pared frontal. Junto a la zona de cocción, se diseña un espacio de módulos altos donde además de almacenaje se integran el horno y el microondas.
¿Con qué se lleva bien una cocina con muebles de obra?
Con las baldosas hidráulicas, con los azulejos de gran formato y efecto caliza, con los tejidos naturales que se pueden usar en algunos frentes o como cortinas de acceso al espacio de la cocina, con los tiradores minimalistas y actuales en negro, pero también con los que imitan el efecto artesanal de la cerámica, con los estantes, con lámparas colgantes de pantallas de papel, imitación cerámica o los actuales flexos o apliques de pared de firmas de diseño… Escoge pintar las estructuras de los muebles de cocina de obra en blanco o neutro o darles color. Reserva esa pincelada para unos azulejos retro en el suelo o en el salpicadero, ¡nos encantan los acabados vitrificados o esmerilados para los azulejos de color! Aquí, la puerta corredera de cristal y perfilería en negro se puede cubrir con una bonita cortina que concede más privacidad. Está realizada con tejido de la firma Alhambra.
Cocinas con muebles de obra para exterior
Y aunque hemos propuesto distintas versiones de cocinas con muebles de obra para el interior de una casa, hemos de recordar que este sistema de construcción es muy apropiado también para cocinas al aire libre. Realizar la estructura de obra es un recurso económico para resolver el diseño. Se puede revestir también con azulejos, de manera que se cree continuidad con el suelo, la pared o se escoja un acabado duradero. En la imagen, mobiliario de la firma Casa Shops.