Salón lleno de plantas© Luisa Brimble / Unsplash

Decorar con plantas y flores

Diseño biofílico: ideas para demostrar tu amor por lo natural en cada estancia de tu casa

Demostrar esa conexión que tienes con la naturaleza en el interior de tu casa es más fácil de lo que imaginas. Y no hace falta una gran inversión 


6 de agosto de 2024 - 7:30 CEST

PuestaSeguro que si escuchas diseño biofílico, tu cabeza se va a grandes inversiones y edificios en los que las plantas se funden con la arquitectura y el diseño, dando lugar a llamativas y verdes construcciones. Y no te falta razón, pero llevar ese amor por la naturaleza al interior de tu casa es mucho más fácil de lo que crees. Y no es necesario gastar mucho para conseguirlo. Llenar de plantas tu casa es un buen punto de partida. Te explicamos qué es el diseño biofílico y cómo trasladar ese concepto al interior de tu casa. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

19
Bosco Verticale, Milano, Italia© José Jovena / Unsplash

¿Qué es el diseño biofílico?

Se trata de un movimiento que trata de incrementar la conexión de las personas con el entorno natural mediante el uso de la naturaleza, elementos que encontramos en ella o recreando sus condiciones en el interior. Se practica tanto a escala de edificios como de ciudad y se cree que este tipo de diseño conlleva beneficios para la salud, el medio ambiente y la economía. 

De hecho, se defiende que este tipo de arquitectura o diseño aporta positivismo, tranquilidad y calma, es sinónimo de energía y está orientada a la felicidad. Un ejemplo es el edificio Bosco Verticale, ubicado en Milán, Italia. Fue diseñado por el arquitecto Stefano Boeri y es un símbolo de la integración de la naturaleza en los entornos urbanos. Está formado por dos torres cubiertas con más de 900 árboles y una gran variedad de plantas. 

Y es que puedes llevar esos principios del diseño biofílico al interior de tu casa, adelantándote a uno de los movimientos más innovadores de la arquitectura y convirtiendo tu hogar en un homenaje a tu amor por el entorno natural y experimentando todos los beneficios que conlleva.  

29
© AdobeStock

Crea un jardín vertical

Una de las maneras de practicar la biofilia es llenando tu casa de plantas. ¡Conviértela en un vergel! Pero cuando no hay espacio, una genial idea es emplear las superficies verticales para crear ese entorno verde. Así que puedes diseñar un jardín vertical en la pared del salón y aprovechar todas sus ventajas. Si lo ubicas en una pared en la que dé mucho el sol (por el exterior), conseguirás regular la temperatura y refrescar el ambiente. También crearás un entorno húmedo más agradable y disfrutarás de la belleza de las plantas. 

Puedes emplear especies colgantes o decantarte por suculentas también colgantes que decoren la pared, como en esta propuesta. La gran ventaja de estas últimas es que requieren de poco mantenimiento. Además, puedes ir creando tu jardín vertical poco a poco, con esquejes de tus propias plantas.  

39

O llena los estantes de plantas

Si no quieres complicarte la vida, pero sí llenar tu casa de plantas y beneficiarte de todas sus ventajas, copia esta idea. Vacía los estantes de tu casa o planifica unos abiertos y coloca muchas plantas pequeñas en macetas. Nuestro consejo es que te decantes por plantas verdes que requieran pocos cuidados, especialmente si te estás iniciando en la jardinería. Añade algún ejemplar colgante, como la hiedra, el poto o la cinta, y otras como helechos. 

Si empleas macetas de un solo color o de dos, como en esta propuesta (blancas y de barro), el resultado será equilibrado y muy decorativo, ya que el contraste con el verde conseguirá un efecto fresco y cálido. 

49
© Luisa Brimble / Unsplash

Apuesta por especies grandes (y el color)

Una de las mejores maneras de llevar el diseño biofílico a tu casa es con plantas grandes, como la pachira, el tronco de Brasil o la palmera de salón. El efecto es más impactante y no tendrás que cuidar tantos ejemplares. 

Coloca plantas en el suelo, sobre algún mueble e, incluso, puedes colgar algunas plantas del techo. Así conseguirás un resultado natural muy acogedor, positivo y lleno de energía en todas las dimensiones.   

Incluso puedes jugar con el color a tu favor. Una manera de recrear un diseño biofílico dentro de casa es emleando colores que generalmente encontramos en la naturaleza, como marrón, verde y azul. 

59
© Daria Shevtsova / Pexels

Haz de las zonas de paso un espacio natural

Aunque pasillos, escaleras y zonas de paso son zonas a las que no prestamos especial atención, son el marco perfecto para convertirlas en un espacio refrescante mediante las plantas. Pon distintos ejemplares en los escalones, en uno sí y en uno no, por ejemplo. También puedes colgar algunas plantas de la barandilla. 

Pero el diseño biofílico no solo se trata de añadir plantas. También se pueden añadir materiales naturales para lograr esa conexión con lo natural. Así, madera, mimbre, yute y otras fibras vegetales, así como tejidos como lana, lino, algodón o cuero son grandes aliados para combinar con las plantas y lograr confort y calidez. En esta propuesta, las escaleras de madera son un gran punto de partida, y se acompaña de una alfombra de lana y un puff de sisal que acentúan ese vínculo.       

69
© Leroy Merlin

Llena de plantas el baño

Si tienes la suerte de tener un baño con ventana, no dudes en llenarlo de plantas para enfatizar su carácter natural. Ponlas en el suelo o en algún estante. De hecho, muchas especies se beneficiarán de la humedad propia de esta estancia y prosperarán mucho mejor. Algunas de las plantas que mejor se dan en el baño son las orquídeas, el espatifilo, el anturio, el poto o la monstera deliciosa. Estas especies te ayudarán a abosorber a humedad del baño y limpian el ambiente. 

Si pintas las paredes de verde y revistes el suelo con una cerámica con acabado madera o con un laminado hidrófugo, conseguirás un diseño más natural y biofílico.  

79
© Farhad Berahman

Conexión in&out

Si el exterior de tu casa está rodeado de verde, también puedes beneficiarte de las ventajas de las plantas en el interior. Así, lo ideal es planificar grandes ventanales que dejen entrar toda la luz, pero también la belleza de las plantas, de manera que sepas en todo momento que estás rodeado por naturaleza. 

Ahora, esta conexión entre lo de dentro y lo de fuera no impide que añadas a la decoración algunos ejemplares. Tal y como se ha hecho en esta cocina, donde se han colocado varias plantas en el estante abierto proyectado sobre la encimera.    

89
© Ksenia Chernaya / Pexels

Un dormitorio más natural

El dormitorio es la estancia perfecta para recrear el diseño biofílico y beneficiarse de todas sus ventajas. Y es que aunque no lo creas, contar con plantas en el dormitorio está lleno de ventajas, ya que purifican el aire, promueven un mejor estado de ánimo y decoran. También ayudan a respirar mejor y mejoran la calidad del sueño. Algunas de estas plantas son la lavanda, la sansevieria, el jazmín, el aloe vera o la hiedra. 

Combínalas con colores naturales y suaves, como el beige o el blanco roto, así como con materiales como la madera y tejidos como el algodón. 

99
© Amador Toril para Alberto Torres

También en la terraza

Como no podía ser de otra manera, es tu exterior uno de los espacios que más se beneficiará de este diseño biofílico. Y es que tu terraza puede mejorar su imagen gracias a las plantas y ser más refrescante y agradable. Y es que, una enredadera que cubra las paredes y el techo conseguirá que el entorno sea más fresco, mejorará la humedad del ambiente y actuará como barrera protectora del calor.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.