Esta vivienda necesitaba una reforma para adaptarla a los gustos de su propietario. Este, que ya vivía en la casa, había tenido tiempo para saber qué necesitaba. "La estructura y distribución original de la vivienda son muy características de muchos de los pisos originales que aún quedan construidos en la zona vieja de Bilbao", recuerda el responsable de N Studio, Eneko Labiano, encargado de la transformación. Te va a gustar el contraste entre muebles de diseño, muy funcionales, colores claros, notas vibrantes y la presencia de las vigas originales.
Así era el salón antes de la reforma
Esta vivienda cuenta con 65 metros cuadrados que se amplían gracias al planteamiento de N Studio que abre los espacios y logra mayor fluidez entre ellos. Originalmente, la distribución se organizaba en un dormitorio, cuarto de baño, pequeño salón, recibidor y cocina.
Un salón de diseño resuelto con piezas ligeras
Tras la intervención de N Studio (www.n-studio.es), "los espacios se conectan con mayor fluidez para ganar en amplitud y luminosidad, pero manteniendo en todo momento la esencia original de la vivienda. Este carácter se percibe a primera vista nada más encontrar las vigas originales de madera robusta a la vista", explica el responsable del estudio Eneko Labiano. Este es el nuevo salón, ubicado donde estaba anteriormente, pero ahora decorado con piezas de diseño muy personales. Todas de línea ligera para no saturar un espacio que no es amplio, pero que lo parece gracias al uso, además, del blanco como color principal. Sin embargo, Eneko juega con maestría con los colores a través de chispazos vibrantes ubicados estratétigamente como los que aporta la alfombra Trama Verde, diseño del artista Javier Velarde. La mesa de centro de diseño mid-century es el modelo Coffee Table de Isamu Noguchi para Vitra. El sofá es Senso de Joquer con un colorido cojín customizado a medida por Rabadán. La butaca es de diseño danés, la lámpara es el modelo Parentesi de Flos y la figura cerámica sobre la mesa es de Memaiame. Este espacio mira a una de las calles del Casco Viejo de Bilbao.
Antes de la zona del comedor con las vigas vistas
La estructura de madera es una de las señas de identidad de este proyecto, que se mantiene en la reforma, de manera que no se pierde la esencia original de la construcción.
El nuevo espacio de comedor
El diseño está muy presente en el nuevo proyecto de N Studio (www.n-studio.es) para esta casa. En este espacio, por ejemplo, se apuesta por mobiliario de diseño y funcional como la estantería String System, compuesta y personalizada a medida; la icónica lámpara PH5, firmada por Louis Poulsen; o la mesa redonda Burin de Viccarbe (un diseño icónico de Patricia Urquiola). Las vigas de madera originales de la estructura de la construcción, como indicábamos, se han mantenido a la vista y "resaltado sobre un fondo blanco para darles mayor protagonismo, fomentando esa calidez innegable que siempre transmiten y que cuenta un pedacito de la historia del casco histórico de Bilbao", señala el fundador del estudio.
Todo al blanco y a la luz
"Uno de los espacios a los que mayor relevancia se le ha dado en la intervención ha sido la zona de día. Esta cuenta con un amplio mirador acristalado hacia el exterior. Antes, la cocina que se encontraba en el extremo opuesto de la estancia, no conseguía tener una iluminación natural muy óptima. Además, esta presentaba un tabique que servía como divisor para el acceso al baño y que dificultaba la llegada de luminosidad". Ahora, N Studio logra que la luz fluya al integrar todos los ambientes sin tabiques divisorios. Son los revestimientos los que demarcan cada zona. El uso de tonalidades claras, también favorece el reflejo de la luz natural que recibe la estancia.
Antes de la cocina
Esta es la imagen de la cocina, delimitada por un tabique que separaba el paso hacia el baño. En la reforma, este elemento desaparece. Además, el suelo era continuo, mientras que con la intervención de N Studio se va a optar por unas baldosas cerámicas blancas de tamaño 10x10cm y rejuntado en color negro.
La nueva cocina: mucho blanco en todos los frentes
Ahora, la cocina se abre sin barreras a la vivienda. Ha sido diseñada en Santos Estudio Bilbao, en el tono Blanco Innsbruck, buscando una fusión con las paredes del salón para lograr la mayor integración posible. En cuanto a la distribución, se adosa un lineal de muebles columna a la pared y se completa con una generosa península con encimera de Corian en la misma tonalidad blanca. El suelo en cuadrícula blanca con juntas oscuras también delimita el espacio destinado. "En la península integramos y resaltamos una de las columnas originales de la vivienda que tanto nos gustan; e instalamos tanto la zona de aguas como la zona de cocción, ambas orientadas hacia el salón-comedor de la vivienda para no dar nunca la espalda a amigos ni invitados mientras cocinamos", explican desde N Studio. Aquí, placa de cocción con extracción de superficie incorporada de la marca Bora. Grifería de la marca TRES Grifería. Horno y Microondas son de Balay.
El dormitorio con vistas al exterior
"El dormitorio funciona como un lienzo en color blanco puro, sobre el que dibujamos potentes trazos coloridos", explica Eneko Labiano. La zona de descanso cuenta con una amplia cama con un cabecero que es un gran lienzo pintado a mano con pintura de arcilla. El cojín es un diseño del diseñador David Delfín. En uno de los costados, funcionando como lámpara tanto de ambiente como de lectura, el aplique lumínico móvil Marseille, un diseño de Le Corbusier para Nemo Lighting.
Con zona de trabajo a medida
"La zona de escritorio se presenta como espacio de teletrabajo para el propietario de la vivienda y toma forma mediante un mueble diseñado totalmente a medida. Esta pieza comienza siendo un escritorio con cajones para abrazar un pilar de la pared e integrarlo disimuladamente en la composición. Finalmente, se convierte en un armario con el que lograr espacio de almacenaje extra para la habitación", explican desde N Studio. Frente al blanco total del mobiliario en este punto del dormitorio -todo se ubica al pie de la cama- "encontramos una de las joyas de la estancia: la vibrante y alegre silla Beatriz Circus en un potente naranja de la firma Calma Chechu. Una joya para los amantes del mobiliario colorido", añaden. Sobre el escritorio, libros y revistas variadas, jarrones cerámicos y escultura amarilla de Memaiame, y una coqueta Wooden Doll de Vitra.