Craftcore es la conexión sostenible y creativa entre lo tradicional y lo nuevo. Una tendencia decorativa que se basa en la artesanía y en la creatividad. Todo lo hecho a mano destaca en ella. Llevar ese estilo, ese concepto y sus matices a un espacio es cuestión de mezclar en perfecta imperfección. En la imagen de apertura, dormitorio decorado con textiles de la firma Alhambra.
Una corriente que eleva lo natural
Lo natural llegó hace unas temporadas a la decoración para quedarse. Se trata de dar forma a los interiores y exteriores con un enfoque más consciente. Un interiorismo natural es más consciente de cómo está conformado. De dónde proceden los materiales, los tejidos, los barnices y tintas, dónde se producen las piezas, etc. Hay que ser consciente de lo que se compra. En la imagen, mobiliario de la nueva colección de frentes Minor de DICA.
De la moda a la decoración
El craftcore apareció primero en el mundo de la moda. ¿Recuerdas el patchwork? ¿El ganchillo? Estaba muy ligado todo. Más tarde el salto se dio al interiorismo. Zara Home es un gran exponente de esta tendencia con colecciones basadas en la artesanía y en la producción local. Lo contemporáneo ha aprendido a convivir con esta tendencia. ¡Y encajan a la perfección!
El ‘craftcore’ es sostenible
Ese interés por conocer la procedencia de los muebles y accesorios que decoran nuestros espacios nos lleva a ser sostenibles. A interesarnos por la forma en que se producen.
Sí, la artesanía es natural y sostenible
Por eso el core de la tendencia es la artesanía y todo lo que tiene que ver con ella. Lo que la recuerda y evoca. La artesanía produce de manera local y sostenible. Da voz a pequeños productores y artistas y cuida lo que hace en “tiradas” reducidas. Se cuida lo hecho a mano, lo único. Esa autenticidad es la que se respira en los ambientes craftcore. La idea de decorar pasa por tener menos de más valor.
‘Craftcore’ y ‘raw’ van de la mano
Porque en ambos conceptos se lleva emplear materiales naturales para decorar. Algodón, lino, seda, terracota, barro, mimbre, yute… Espacios con suelos de barro, mucha madera poco tratada, paredes con textura… Raw es esa tendencia que presenta las materias primas en su estado más natural. Esas imperfecciones son las más interesantes y hemos aprendido a valorarlas.
Decorar con materiales naturales
Ya lo decíamos, se imponen los materiales naturales. Y de nuevo, todo el círculo se cierra. Todos los conceptos están ligados y relacionados. Se siente en el mobiliario con piezas en madera, diseños a medida de obra enfoscados, aparece la cerámica en mobiliario y accesorios, los tejidos aportan mucho confort, los colores más recurrentes son los claros y medios, los tierra, pero también se actualizan los espacios con notas en negro y tonos más llamativos. La tendencia craftcore se puede adaptar en estilo a una decoración más actual o tradicional/rústica. Todos los textiles son de la firma Alhambra.
Recuperar: la elegancia pasada que trae al presente el ‘craftcore’
Esta tendencia que pone el foco en la artesanía, en lo hecho a mano, también está vinculada con la idea de recuperar, de dar voz a lo antiguo. Darle una oportunidad a esa silla heredada. A esa vajilla que tiene solera y cuenta historia. Y que seguramente estuviera realizada por alguna pequeña tienda local de alguno de tus antepasados. El craftcore recupera el valor de todo eso que hasta hace unos años, muchas generaciones jóvenes no valoraban. Lo vintage, por tanto, guarda una estrecha relación con esta tendencia. En la imagen, una propuesta de MuyMucho.
El ‘craftcore’ ha llevado a…
Darle más valor a los artesanos y poner el foco en ese interés por buscar pequeñas tiendas. A recuperar muebles antiguos a través de plataformas vintage que lo facilitan. Y a disfrutar de una reinterpretación de la artesanía más tradicional que se adapta a los tiempos. Además, ahora, con una tendencia que llegó para quedarse, vemos con grandes marcas de diseño y low cost cuentan en su catálogo con piezas que tienen ese aire artesanal. Proyecto de Suzanne Hunt Architect.
Y toda la naturalidad del ‘craftcore’ tiene una arquitectura que potencia la luz
Porque la luminosidad de un espacio ayuda a crear confort y sosiego. La luz es importante que alcance los interiores para disfrutar de los matices de las texturas, tan importantes y presentes de manera inherente en esta tendencia deco. La arquitectura cuida la presencia de grandes ventanales, por ejemplo.
Con plantas como parte de la decoración
Por la naturalidad de la tendencia craftcore, decorar con plantas es una de las claves que suman en un espacio. Inspirado en la naturaleza en cuanto a colores y materiales, también la vegetación tiene cabida en los ambientes que abrazan este concepto. Acertarás con pequeños árboles en una esquina del salón o del porche, luciendo en bonitos maceteros de cerámica, barro o cestos de fibra. También plantas trepadoras o colgantes. Todos los diseños ligeros, no tanto frondosos exóticos, encajarán con delicadeza. Textiles de la firma Lizzo.