La zona de estar 'outdoor'© jaime ferrer

Paisajismo

Las claves de este precioso jardín urbano: la exuberante vegetación, las texturas y un refrescante estanque

Un jardín de 100 m2, ubicado en un entorno urbano, que aleja de la ciudad y de su ajetreo. Aquí solo hay espacio para la calma y la conexión con la naturaleza


31 de julio de 2024 - 13:19 CEST

El buen tiempo invita a disfrutar de los espacios al aire libre. Contar con uno en casa, es un tesoro. Ana Robles es ingeniera, diseñadora y paisajista. Está al frente del estudio de interiorismo, decoración y paisajismo Alterespacio (www.alterespacio.com). Ella es la artífice de este proyecto que convierte un jardín en un oasis vegetal. En un lugar que conecta con la naturaleza, exuberante de vegetación y donde el elemento agua está presente (y no es con una piscina). 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

zona de estar bajo una pérgola de madera© jaime ferrer

Un jardín de planta triangular

Este jardín completo cuenta con una superficie de unos 100 m2. Tenía una forma muy irregular y alargada, similar a la silueta de un triángulo isósceles. Esto "nos obligó a hacer un gran trabajo de regularización en el diseño", indica la paisajista Ana Robles. Para ello, se plantearon borduras, que son elementos para zonificar espacios y delimitar el terreno, de forma escalona para disimular esa forma irregular. "Se crearon quiebros rectangulares que hacían parecer más regular y dimensionado el jardín", añade su creadora. Todo el estilismo de este proyecto es de Cristina Rodríguez Goitia.

Leer: Una villa de lujo y un espacio exterior completo de 6.000 m2 con el que soñar

© jaime ferrer

Con una gran pérgola de madera

En este espacio exterior, se creó una gran pérgola de madera laminada. El objetivo era atraer las vistas hacia allí, en lugar de hacia el resto de pisos del bloque, puesto que este jardín se ubica en la planta baja de un piso bajo de un edificio residencial. De esta manera se logra una sensación de jardín aislado. En esta imagen se ve cómo se resuelve uno de los rincones del fondo con bancos a medida y zona de asientos.

Leer: 11 reglas de oro para tener la terraza a punto y ¡crear tu oasis al aire libre!

© jaime ferrer

La zona del invernadero

Este espacio queda protegido por un cerramiento de cristal que lo convierte en el invernadero del jardín. La propia Ana Robles explica que "se creó un invernadero acristalado en la zona norte, que sirve tanto para lecturas o cenas de invierno como oficina separada de la casa".

Leer: Tendencias clave para decorar terrazas, porches y jardines

© jaime ferrer

Varias zonas diferenciadas

El espacio cuenta con varios ambientes abiertos, además del invernadero. "Se dotó el jardín de una zona de comedor, otra de asientos y, entre medias, se creó un estanque con fuente que aporta frescor, vertebra el diseño e incluye los beneficios del agua en el jardín en un entorno urbano", aporta la diseñadora.

Leer: Esta temporada se llevan los jardines diseñados con tecnología y arte

© jaime ferrer

Mezcla de vegetación, soluciones y texturas en el jardín

A nivel vegetación, se estructuró una franja perimetral en la que se mantuvieron los grandes cipreses que ya existían en el jardín. "A estos se sumaron herbáceas y trepadoras variadas para romper la linealidad y la monotonía existente", aporta Ana Robles, de Alterespacio. Se usaron cerramientos de corteza natural de pino, además de grava de un tono variado para aumentar las texturas naturales del jardín. Esta imagen muestra la belleza del espacio donde la vegetación es clave. La mezcla de revestimientos, las estructuras delimitadas de acero corten (de Slabon Forja Creativa), los elementos verticales, el estanque… La variedad convierte este proyecto en único, resultando muy personal y refrescante.

© jaime ferrer

Zonas pavimentadas para mayor comodidad de uso

La vegetación también concede privacidad y aumenta la sensación de oasis vegetal a pesar de encontrarse el jardín en una vivienda urbana. En la zona donde se crean el comedor y el salón exterior, el suelo se pavimenta para mayor comodidad. Entre el comedor y el estar, queda el estanque central. El mobiliario es de iSiMAR.

Leer: Buscamos los comedores exteriores mejor decorados

© jaime ferrer

El estanque central, una ubicación que soluciona la transición entre espacios

Su ubicación concede más protagonismo a este elemento que hace especial el jardín al llevar la presencia del elemento agua. Se trata de un estanque que aporta frescor y permite disfrutar del sonido del agua fluyendo. Algo muy relajante y que genera bienestar. Se apoya en la pérgola de madera, con un enrejado decorativo sobre él. Y además, el suelo también cambia entre la zona de comedor y estar, de manera que en un tono más oscuro, la estructura blanca del estanque resalta. El trabajo de cerrajería es de TCI.

Leer: Estos son los suelos de exterior que triunfan en 2024

© jaime ferrer

La zona de estar 'outdoor'

Este ambiente ocupa un lateral del jardín, junto al espacio de invernadero. Allí se ubica un sofá y dos sillones con varias mesas de centro, que permiten componer el espacio en función de las necesidades. De diseño sencillo y ligero, crean un ambiente actual en el que no falta el color. Los cojines son de telas de las firmas Lizzo y Sumbrella, en Pepe Peñalver.

Leer: Dos espacios perfectos para el verano: jardín, piscina y pabellón para trasladar la vida al exterior

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.