¿Tú que esperas de un espacio en el que relajarte en casa? ¿En el que parar de las rutinas y ritmo diario? Puede que te guste leer, escuchar música, escribir, darte un baño relajante… Te proponemos distintas opciones para que elijas en función de gustos. En cada caso, el rincón tendrá unas características, pero hay elementos comunes. Según la agencia de predicción de tendencias WGSN, muchas personas dan prioridad a contar con un lugar destinado a la evasión emocional en su casa.
¿Qué necesita un espacio de desconexión en casa?
Es necesario desconectar mentalmente del ritmo de trabajo y se puede hacer en un rato al final del día entre semana o el fin de semana, cuando las prisas desaparecen. Se trata de tener un lugar en el que desconectar, relajarse, cargar pilas… En definitiva, lograr bienestar mental y emocional. Para ello, ese lugar debe favorecer la calma a nivel de sonidos, por lo que es bueno que se ubique en un espacio alejado de la vida familiar. Este salón destinado a la lectura y a la música es una propuesta de Coblonal Interiorismo con un gran mueble de almacenaje, un sofá verde oliva tipo chaise longue y mucho confort visual.
Un baño de lo más placentero
Para los que se evaden y relajan con un baño de espuma, lo mejor es contar con un rincón en el baño o en el dormitorio con bañera exenta. Las líneas redondeadas de este elemento son muy apropiadas para darle calidez al lugar. Si además ubicas la bañera cerca de una ventana con vistas, esa conexión con el entorno te ayudará a desconectar. Ten cerca un par de taburetes en los que apoyar velas, la copa de vino, el mando con el que subir o bajar la música o atenuar las luces… Espacio proyectado por Richard Beard Architetc y Larette Design interior.
Priorizar la comodidad y la suavidad en el ambiente
La comodidad debe ser la máxima prioridad. Para ello, es interesante rodearse de formas redondeadas, curvas amplias y tejidos suaves. Nathalie Dalgaard, diseñadora de interiores de BoConcept en Londres, explica que “las formas y las texturas influyen mucho en la comodidad de una habitación o una zona. Añadir elementos acogedores como alfombras con textura e iluminación suave ayuda a establecer la zona de una forma sencilla y tranquila”. En este dormitorio, se crea una zona de lectura con butaca y reposapiés, junto a una librería y lámpara de pie. Es una propuesta de Jessica Gersten Interiors.
Definir usos para elegir las piezas
En función de la actividad que vayas a realizar en tu rincón de desconexión deberás escoger el mobiliario. Por uso, diseño, tamaño… Pero en todos los casos, contar con asientos versátiles es muy útil. En esta zona de lectura, una chaise longue clásica articula la composición con su línea sinuosa escultural. En la pared, una zona de librería con embocadura de chimenea en el centro. Espacio diseñado por el estudio de arquitectura Estudio Burondo.
Busca la luz natural y las vistas
Porque a través de ellas los espacios se sienten más confortables y agradables. Además de que sentir la proyección del interior en el exterior nos ayuda a relajarnos. Esto implica que debes tener en cuenta la posibilidad de tamizar la luz, oscurecer -para cuando vayas a disfrutar de una siesta- o iluminar cuando caiga el sol. Aquí, una chaise longue confortable ocupa un rincón de la sala de estar, junto al ventanal, definida por una alfombra circular. Es una propuesta de Decor Studio de El Corte Inglés.
Y si quieres eliminar distracciones…
Ubica tu rincón de desconexión en un espacio más íntimo. El dormitorio es un buen lugar. ¿Qué te parece esta idea de crear una zona de estar allí? Las dimensiones del espacio permiten adosar un sofá pequeño al pie de la cama. Desde aquí es posible leer, escuchar música o ver una película o tu serie preferida. Si quieres evitar distracciones digitales, no lleves toma de televisión. Propuesta diseñada por el arquitecto Vasco Lima Mayer.
Lectura y evasión en el vestidor
Cualquier rincón es bueno para crear ese espacio de desconexión. Y puede ser el vestidor el espacio elegido. Es lo que propone aquí Phoebe Says Wow Architects en este proyecto donde se crea un banco en la zona de la ventana que da luz al ambiente. Allí, basta una colchoneta a medida y unos cojines para crear el espacio de relajación idóneo.
Mécete en un gran columpio colgante
Este tipo de mueble no es solo para exterior. En interior, un sillón colgante puede ser el foco de atención en un espacio que te sirva de relajación. Hasta disfrutar de un café es más placentero con el suave vaivén que proporciona este asiento. Es una propuesta con arquitectura de Studio AM Architecture | Interiors en colaboración con Kelly Hohla Interiors.
Un ejemplo de que no siempre hay que tumbarse o recostarse para relajarse
Un rincón de desconexión puede estar ligado a esa copa que te tomas en casa con música de fondo y luz ambiental. El ritual de preparar la bebida y compartirla es perfecto para evadirse. Y tener un rincón con mueble bar y barra es un sueño para muchos. Esta es la propuesta de Luzio Design&Projects con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.
Un rincón de desconexión de libro
Con butaca, reposapiés, mesa auxiliar y lámpara de pie. Un rincón completo junto al ventanal, delimitado visualmente por la alfombra redonda. Este espacio podría ocupar cualquier lugar de la casa, pero aquí, en este proyecto de Jacobs-Yaniv Architects, se ubica en un espacioso dormitorio. ¿Qué puedes hacer en este rincón de desconexión? Lo que se te ocurra. Cuenta con luz natural y lámpara para iluminar al anochecer. El estilo es clásico por el uso de la madera oscura y el cuero de los asientos.
Para lo que necesitan escribir o dibujar
Si tu manera de desconectar es plasmar en una hoja tu creatividad, necesitas una mesa. El tipo de superficie variará según vayas a escribir o a dibujar y según la técnica de dibujo que practiques. Mesa y silla o asiento de cualquier tipo. Este espacio de desconexión mira al horizonte al ubicarse delante de un llamativo ventanal. Es una propuesta de Terraza Balear, del grupo Gunni & Trentino.