Entre la zona del lavabo y la de la ducha anda la disputa del primer puesto estético en el baño. Según los casos, puede ganar una u otra. Pero es innegable que las posibilidades del frente del lavabo en cuanto a elementos que intervienen en su composición, hacen que acapare la atención. Es habitual encontrarse esta composición en un lugar visible del baño, desde el acceso. Favorece crear estilo con la elección de grifería, espejo y lavabo.
Un bloque, una pieza, mucha presencia
Un lavabo integrado en un bloque de piedra que se sustenta sobre un mueble de almacenaje en madera, apoyado en el suelo. Esta composición totalmente a medida tiene mucha presencia por su peso visual al diseñarse de lado a lado de la pared y hasta el suelo. El frente con cajones de frentes moldurados se remata con detalle ranurado arriba y abajo. En la pared, el diseño vertical de los espejos ubicados en una cuadrícula definen los dos puestos, con grifería mural justo debajo de cada uno. Las lámparas son dos modelos colgantes ligeros, que penden del techo con pantallas de cristal. Proyecto de Inés Aguinaga Interiors.
Todo al color blanco
La mezcla de texturas es la que hace en este frente de lavabo que todo se sienta rico en matices a pesar de usar solo colores claros y neutros en su composición. Es una propuesta del estudio de arquitectura e interiorismo Vilchez | Uriarte. Desde el papel de la pared hasta la encimera en piedra con dos lavabos integrados y un zócalo alto que protege la pared. La zona de almacenaje se diseña debajo a medida, con cajones y puertas con detalles moldurados que enriquecen el frente, todo en blanco. Al no apoyar en el suelo, se gana ligereza visual. En esta situación, la grifería y los tiradores en dorados suben el nivel, coordinados con el aplique de la pared.
El juego de las formas rectas
Hacker Architects ha diseñado en este proyecto un cuarto de baño donde el frente del lavabo es protagonista y da personalidad al espacio. Aquí se ha jugado con la piedra gris y el color azul grisáceo en os revestimientos. El lavabo se diseña en efecto cemento en una única pieza con espacio para dos puestos, con sendas griferías murales en negro. El diseño del mueble se completa con dos cajoneras laterales en acabado madera que son al mismo tiempo superficie de apoyo. Una gran luna de espejo recorre la pared de lado a lado y abraza toda la composición, con dos lámparas de techo a cada lado, de pantalla globo en cristal opal, cable negro y detalle en dorado.
Una composición orgánica para el frente del lavabo
La propuesta de Alberto Aranda desdibuja todas las líneas rectas con la elección de piezas que componen un espacio orgánico y fluido que parece tener movimiento. Solo el mueble del lavabo cuenta con un diseño rectilíneo que se suaviza por el diseño del frente con cuarterones de esquinas redondeadas donde se combina madera y fibra. Los lavabos de sobreponer también aportan fluidez con líneas suavizadas, todo en tono neutro, como la grifería en blanco. Y en la pared, una composición muy artística, llamativa y personal con una moldura de madera que reproduce el diseño del mueble, y que enmarca dos espejos irregulares en los que encajan los espectaculares apliques.
Sencillez de inspiración rústica
Aquí es el banco que se ha situado debajo del lavabo el que transforma todo el conjunto. Rompe con la linealidad cromática y de materiales y favorece el almacenaje en un espacio que no cuenta con mueble cerrado. La interiorista María del Valle compone este espacio de lavabo con una pieza suspendida en piedra, con lavabo integrado y espacio de apoyo a cada lado. La grifería mural no resta espacio. Debajo el banco sirve para colocar cestas en las que organizar enseres.
Una composición que es un juego geométrico entre espejo y mueble
Estudio Caliza juega magistralmente con las formas en esta composición para el frente del lavabo. El espejo amplía el espacio y gana presencia por su tamaño y forma. Desde el suelo reviste la pared y se remata sin alcanzar el techo en una forma redondeada. A continuación, un zócalo en efecto terrazo en la pared protege el espacio que puede entrar en contacto con el agua. El mueble suspendido de esquinas redondeadas aporta un refrescante tono menta con encimera blanca. Es una opción muy práctica por almacenaje y superficie de encimera ganada. El grifo mural se instala sobre el espejo, en acabado dorado, a juego con el aplique de pared de estructura dorada y pantalla de cristal blanquecino.
Palaciego, elegante, sorprendente
El espacio Jacob Delafon, diseñado por Dorotea Estudio para la última edición de Casa Decor, es una invitación al atrevimiento, con un guiño al estilo clásico pero actualizado. La zona del lavabo aporta color con un mueble en azul de estructura alta, con originales tiradores metálicos y circulares en dorado. Los dos lavabos sobreencimera se eligen de forma circular como los espejos de la pared, que se sujetan desde el techo y quedan sobre una luna de espejo oscurecido que reviste toda la pared.
La mezcla de acabados como premisa: negro, blanco, nogal, piedra y dorado
Los lavabos facetados en blanco son aquí pequeñas joyas que sorprenden por su diseño sobre un elegante mueble que combina la zona de almacenaje en madera de nogal con una encimera de piedra veteada. La grifería negra actualiza el conjunto. En la pared dos espejos de forma oval y finísima moldura potencian la verticalidad del espacio, de techo alto. En la pared se diseñan dos hornacinas de apoyo para cada uno de los puestos creados en este espacio de lavabo. Y sobre ellas, dos apliques dorados con pantalla de cristal opal. El suelo vinílico es de QuickStep.
Todo a la piedra
La piedra de Neolith es aquí protagonista en el frente del lavabo con una pieza realizada con el modelo Pietra Grey Silk que destaca sobre el fondo gris suave, también veteado. Los espejos verticales se enmarcan en molduras que apoyan en el lavabo y alcanza el techo. Incorporan iluminación ambiental que se cuela por el espacio trasero, ya que no apoyan en la pared. La grifería mural en negro completa la estudiada composición de elementos. Es un proyecto de Arquiara.
Un diseño atemporal para el frente del lavabo
Con acabados, diseño y materiales que no pasan de moda. Una composición contemporánea que aporta la calidez de la madera, la elegancia y resistencia de la piedra y la modernidad de los toques en color negro. Wood Estudio ha dado forma aquí a conjunto con un gran diseño de mueble con dos lavabos bajo encimera. Las dimensiones generosas llevan de lado a lado de la pared el mueble, que aporta gran capacidad de almacenaje. Los grifos se instalan en la pared, de manera que no restan espacio en la encimera. Sobre cada lavabo y grifería, un espejo rectangular de esquinas redondeadas, con marco finísimo metálico en negro. La iluminación corre a cargo de una tira LED encastrada en el techo.