Se trata de simplificar la casa para que aporte calma. Rodearse solo de lo que realmente es necesario o aporta algo. Esto nos hace sentir bien, pero además, al reducir los elementos menos agradecidos, mejora la relación con ellos y con el hogar. Buscar comodidad es simplificar la vida. Mantener organizada la casa es clave. Estos son los pasos que debes seguir.
Guardar más trastos que tener sitio para guardarlos
¿Es este tu caso? Si sientes que no tienes más espacio en casa, puede que el problema sea que guardas demasiado. La clave es revisar este punto. En muchas ocasiones la desorganización viene porque los armarios están demasiado llenos de trastos inservibles. No es cuestión de sumar almacenamiento, sino de hacer limpieza. Proyecto de Natalia Zubizarreta Interiorismo.
Te puede interesar: Así mantendrás el orden en una cocina pequeña
Primer paso para simplificar tu vida: vaciar
Vaciar armarios y cajones, sacar de ellos todo lo que haya. Es la mejor manera de comprobar lo que guardas. Ver lo que hay y a partir de ese punto seleccionar con lo que te quedas por realmente es útil y aporta. En este punto de “vaciado”, limpia a fondo el mueble.
Te puede interesar: 10 ideas (realistas) para aumentar el espacio para guardar en el dormitorio
Eliminar lo que esté roto, no tenga utilidad, no se use…
Si está roto, se tira. Pero hay muchas cosas de las que guardas que aunque a ti no te encajen, a otras personas sí. Regala, dona, vende… Pero no guardes por guardar. Esto no simplifica tu vida.
Te puede interesar: La decoración 'preloved' es una tendencia al alza, ¿sabes cómo comprar muebles de segunda mano?
Reducir las compras
Cuando sepas si te falta algo, entonces, si lo necesitas, lo compras. Pero simplificar la vida implica tener menos cosas, solo las necesarias. Por lo que conviene reducir las compras. Muchas veces se tiende a comprar sin saber lo que ya se posee. Esto sucede con frecuencia con la ropa. Por ejemplo, cuando no se revisa el armario o no se recuerda las prendas del armario de verano. Antes de comprobar, nos lanzamos a comprar. Como regla, también puedes aplicar la de “no entra nada nuevo si no sale algo”. Zona de armarios proyectada por Schimidt.
Tepuede interesar: Claves infalibles para organizar los armarios de toda la casa
El segundo paso es categorizar
Esto significa que de lo que has decidido que se queda contigo y en tu casa, debes organizarlo. Y antes de hacerlo, recuerda mirar si puede haber otros objetos de las mismas categorías guardados en muebles por la casa. Muchos objetos se guardan y ya no nos representan, ya no nos los ponemos, ya no los usamos. En la imagen, interior compartimentado de un cajón, propuesta de IKEA.
Te puede interesar: ¿Tienes suficiente orden en tu vida (y en tu casa)?
Claves para organizar bien
La interiorista y consultora de feng shui Mayte Litton ha creado un listado de esos elementos que más problemas nos dan a la hora de organizar. Ella indica que hay que definir el lugar donde se guardarán. En la imagen, un sofá decorado en tonos neutros con un sofá de línea bold tapizado en tono caramelo. Telas de Lizzo, en Pepe Peñalver.La interiorista y consultora de feng shui Mayte Litton ha creado un listado de esos elementos que más problemas nos dan a la hora de organizar. Ella indica que hay que definir el lugar donde se guardarán. En la imagen, un sofá decorado en tonos neutros con un sofá de línea bold tapizado en tono caramelo. Telas de Lizzo, en Pepe Peñalver.
- Bisutería. En una caja, a la vista en un expositor, en bolsitas… Separa lo que más usas de otras joyas de ocasiones especiales. Es más cómodo tener a mano lo que más usas.
- Cosméticos. Quédate solo con lo que vas a usar porque te va bien. Si tienes botes abiertos desde hace tiempo, tíralos. Tienen caducidad. Si se pueden aprovechar, gasta antes de comprar algo nuevo.
- Artículos de decoración. Muchos a la vista generan ruido visual. A la hora de limpiar, dificultan la tarea. Todo lo que decora tu casa debe estar en consonancia contigo.
- Material deportivo. Si lo compraste porque ibas a realizar una actividad, pero eso pasó a otra vida, entonces hay que deshacerse de ello.
- Papeles. ¿A que se acumulan fácilmente? Pues revisa porque no es necesario guardar recibos de hace 4 años. Una cosa son documentos importantes y otra recibos, tickets… Y si eres de los que organiza de manera digital, el espacio no es infinito. Así que no pagues más capacidad de almacenamiento. Limpia primero.
- Utensilios de cocina. Solo se quedan lo de uso y nuevos. Es preferible invertir en juegos de buena calidad que guardar muchos que están en estado dudoso.
- Medicinas. ¡Qué fácil es acumular! La caja o cajón de las medicinas también precisa de tu atención. Revisa fechas de caducidad.
Te puede interesar: Trucos y soluciones que te ayudan a poner orden en casa… ¡y a mantenerlo!
Ojo con los juguetes en las habitaciones infantiles o cuartos de juego
“Esta categoría está llena de creencias limitantes y ayudar a nuestros hijos a hacer este trabajo de dejar ir aquellos juguetes que ya no usan, es un gran regalo que les podemos hacer en la vida”, asegura Mayte Litton. Cuantos más juguetes acumulan los pequeños, más difícil les resulta elegir con qué jugar.
Te puede interesar: Trucos y consejos para mantener el orden en el cuarto de los niños
Tercer paso: rutinas que te ayudan a mantener el orden
De nada sirve que hagas el trabajo que hemos mencionado para simplificar tu vida si no mantienes ese orden y organización creados. Es importante la tarea de mantenimiento y para ello ha de resultar cómodo dónde guardas cada cosa. ¿Cómo puedes hacer que esa organización sea adecuada? Teniendo a mano lo que más usas. Organiza en cajas y cajones, usa organizadores específicos y etiqueta si es necesario.
En esas tareas de mantenimiento es importante que no dejes que el desorden se acumule. Guarda donde has establecido después de usar, antes de meter algo en su cajón o espacio de almacenamiento, piensa si realmente merece la pena, establece algún espacio pequeño y concreto, más desastre para esas cosas pendientes de revisión, pero que realmente sean de revisión. Se trata de crear una rutina en tu día a día que te ayude. Este salón con estantes en madera en la pared, ubicados sobre el sofá, es un proyecto de Quefalamaria.
Te puede interesar: Dónde colocar esa estantería que adoras para un efecto 'wow'