Cuando en una reforma se derriban tabiques para crear espacios diáfanos, puede suceder -con bastante frecuencia- que aparezca un pilar constructivo en algún punto de la nueva planta. Y no se puede más que mantener una relación amistosa con él. Pilares y columnas son aliados en decoraciones especiales y personales. Parece que estamos más acostumbrados a ver con buenos ojos las vigas. Así que… ¿Por qué no nos predisponemos con mejor actitud antes estos elementos constructivos? Mira estos ejemplos que te ayudarán en la terapia positiva.
Un pilar en acabado constructivo en mitad de la planta
Este es un caso en el que aparecen dos columnas o pilares en el mismo espacio. Por un lado, en la pared del fondo, donde apoya el sofá. Se iguala con un recrecido en la parte inferior y se aprovecha para crear un diseño de estantes a cada lado de la columna que queda vista, en la zona alta. Pero el que más destaca es el pilar, dejado en acabado constructivo, que queda en mitad de la planta despejada. Salón, comedor y cocina comparten aquí espacio con este elemento constructivo que el equipo de Obra de Eva, encargado del proyecto, ha sabido integrar en la decoración, destacando su presencia con su acabado. El estilismo es de Mar Gausachs.
Leer: ¿Pensando en un cambio de distribución? Estas son las preguntas que debes hacerte
Iluminación destacada
¿Qué te parece resaltar la presencia y acabado de un pilar con una iluminación que lo destaque? No es descabellado, solo hay que dirigir varios focos al elemento, de manera que se note que no se teme su presencia. El efecto puede ser dramático e, incluso, artístico. Esta es una propuesta de DID arquitectura y diseño interior.
Leer: Cómo mejorar la iluminación de tu casa sin desquiciarte
Entre dos columnas
Cuando dos columnas aparecen en un espacio sin tabiques, se pueden integrar en un mueble o usarlas para definir el diseño de un mueble o solución de almacenaje. En este caso, las columnas se integran en el diseño de la isla de la cocina, de manera que se puede decir que se les da uso. Aquí, Pia Capdevila Interiorismo apuesta por un mueble bajo abierto con estantes en la cara que queda entre columnas, en el pasillo distribuidor. A partir de ahí, arranca la isla de la cocina hacia la zona de trabajo. Estilismo de Mar Gausachs.
Leer: 9 casas con cocinas abiertas que despertarán tus ganas de tirar tabiques
Cristina Larrumbe (de Trucos para Decorar Proyectos de Decoración) ha optado por empapelar la columna que queda en este dormitorio en una posición central. Un papel efecto tejido da calidez en el espacio a los elementos constructivos vistos. Y los resalta, frente al blanco del resto de las paredes. Organizativamente en este proyecto, las columnas definen la zona de descanso y la "separan" del vestidor.
Leer: Dormitorio con baño integrado: 10 maneras de resolver la transición entre espacios
Columnas que son menos columnas si las ves como elementos de ocultación
Están, pero se integran en el diseño. Como sin no molestaran. Es la propuesta de Susanna Cots Interior Design en este espacio abierto de cocina donde el pilar queda "dentro" de la distribución del mobiliario. Con él, se define, dentro del ambiente, la zona destinada a un uso más de preparación, lavado y cocinado; de la barra con taburetes. Precisamente el pilar, evita la visión directa desde la barra de la zona de lavado. Así que se usa con maestría para que lo menos estético quede expuesto.
Leer: Intocable e inamovible en una reforma
Un pilar en mitad de un pasillo con iluminación a medida
Recibidor y zona de paso. Esta vivienda, reformada por Estudio Arquesta, ha integrado el pilar sin asustarse. Queda en mitad del pasillo que comunica la entrada de la casa con la zona de día. Aquí la columna sujeta también la viga vista, todo en el mismo acabado constructivo en hormigón. Un detalle más tosco dentro del efecto de superficies lisas del espacio. Se aprovecha también la crucería para crear un interesante juego de iluminación LED tipo candileja, que se adapta a los elementos.
Leer: Claves para que la distribución abierta funcione, según los arquitectos Luis Navarro y Laura Ortín
Cabecero a medida para integrar una columna
El estudio de interiorismo de Laura Martínez integra el pilar de la pared en este dormitorio en la composición del cabecero. Justo ocupa una parte del frente en el que apoya la cama, por lo que era necesario integrarlo y usarlo en una composición que disimulara la asimetría. La solución es un cabecero diseñado a medida, con hornacinas a cada lado de la cama y estantes entre el pilar y la pared.
Leer: Los mejores cabeceros de obra y a medida que nos hemos encontrado
Columnas y vigas originales, restauradas y a la vista
Vigas y columnas originales son elementos muy personales y únicos que pueden restaurarse para mostrar su aspecto primigenio y darle carácter al espacio. Es la propuesta aquí de N Studio, en un espacio reformado, de estilo actual, con el peso de la viguería en madera oscura.
Leer: La decoración 'preloved' es una tendencia al alza, ¿sabes cómo comprar muebles de segunda mano?
El refuerzo del contraste
El material en el que se presentan vigas, columnas y pilares en una construcción puede hacer que pasen más inadvertidos estos elementos o se tomen como referencia focal del espacio en acabados de contraste. Es el caso de esta vivienda, de la inmobiliaria John Taylor; donde las líneas en madera de nogal definen las alturas de la construcción, marcando el efecto inclinado del techo y el contraste con los revestimientos actuales en color blanco.
Leer: Vigas a la vista: cómo lucir este elemento arquitectónico según los estilos decorativos
Elementos que definen visualmente los espacios
Jaime Salvá Arquitectura & Interiorismo ha proyectado en este espacio diáfano una zona social compartida con salón, comedor y cocina. El pilar efecto piedra ocupa una posición central y se usa para organizar la distribución, siendo el elemento que define la separación únicamente visual del salón respecto a comedor y cocina. La zona de estar, además, queda marcada por las vigas en madera del techo, que no continúan sobre la zona de cocina y comedor.
Leer: El efecto cemento y hormigón no es solo para ambientes de estilo industrial