El salón es la estancia de la casa en la que más tiempo pasamos. Por eso, cuidar su decoración es básico para que nos sintamos cómodos y el entorno sea acogedor. Pero seguro que no quieres que tu salón parezca sacado de un catálogo de muebles, ¿verdad? Para eso tienes que poner en práctica toda tu imaginación y darle a tu salón ese plus deco que lo haga único. Nosotros hemos seleccionado varias ideas para que te inspires, ¡pero seguro que tú tienes muchas más!
Una pared de espejo
Los espejos son un must en la decoración del hogar. Y colocarlos en el lugar adecuado es todo un arte. Si quieres salirte un poco de la norma e incluir un espejo en el salón, mira esta propuesta del interiorista Mikel Irastorza, que revistió la pared con un gran espejo. Pero no completamente, sino solo a media altura, para que refleje la luz que entra por la ventana y ayude a ampliar el espacio.
La otra mitad de la pared se revistió con unos paneles decorativos acanalados, dotando al espacio de un carácter moderno y único.
Luz desde el techo
La iluminación del salón (al igual que la de toda la casa) es fundamental para crear un hogar cálido y acogedor. Además de las lámparas de techo y otras de sobremesa que ayuden a crear una iluminación más ambiental, puedes emplear otro tipo de recursos.
En este salón, la interiorista Laura Yerpes apostó por colocar luces led en la caja donde se oculta el mecanismo de las cortinas, creando una cascada de luz que llena de calidez y personalidad este salón.
Un papel pintado extraexótico
Cierto que el papel pintado es tendencia desde hace ya varios años. Ha conquistado estancias como dormitorios y recibidores, pero también baños y cocinas. Aun así, es raro verlo colocado en los salones. Y es que esta estancia de la zona de día suele presumir de una decoración más sobria, menos arriesgada.
Pues nosotros te animamos a todo lo contrario. Haz como el interiorista Alberto Torres y empapela la pared en la que se apoya la televisión. Y usa un papel pintado exótico como este. ¡Te encantará el resultado!
Un mueble a todo color
Otra manera de dar un plus deco a tu salón es pintando un mueble con color. Y no hablamos de pequeñas piezas, como una mesa auxiliar, sino de pintar a todo color el mueble más grande del salón. Si es una pieza de obra con la chimenea integrada, como la de este salón decorado por la interiorista Pia Capdevila, te recomendamos que te emplees un color sobrio y elegante, como este gris marengo. Así no perderá su efecto sofisticado y con matices clásicos.
Tu bici también decora
Para los que viven en ciudad y les gusta moverse en bicicleta, tener dónde guardarla es todo un quebradero de cabeza. ¡Pues nosotros te damos la mejor idea! Utilízala como un elemento decorativo más de tus paredes. Existen soportes para que la cuelgues de la pared y no te ocupe ni un centímetro en casa. Si la pones en la pared del salón, el espacio verá su carácter urbanita intensificado.
No cuelgues los cuadros
Lo habrás visto muchas veces en las revistas de decoración, pero aún no te animas a hacerlo. En lugar de dedicarte a agujerear la pared, emplea una superficie como un mueble o un estante para apoyar cuadros de diversos tamaños que den vida a cualquier rincón de tu salón.
Así podrás cambiarlos de tu salón cada vez que quieras sin necesidad de tener que enfrentarte al engorroso trabajo de arreglar los agujeros.
Lleva el color a la carpintería
Otra idea con pintura. Y es que no solo puedes dar color a tu casa y un plus en la decoración pintando un mueble, sino que la carpintería también juega un papel fundamental. Lo habitual es que sea blanca, negra o con acabado en madera. Por eso pintarla de un color dará mucha personalidad a tu salón y lo hará único. Aquí el equipo de Studio Beleta se decantó por un azul cielo muy personal y que aporta un look muy actual y desenfadado.
Techos que son obras de arte
Muchas veces los techos son los más olvidados de la decoración. En los últimos años, las molduras y rosetones han devuelto el protagonismo a los techos, recuperando su posición como elemento distintivo en el carácter de una casa. Pero esa creatividad puede ir más allá, como lo demuestra el techo salón de la interiorista Rosa Lahoz, de Lapopie Studio. Aquí el color y los motivos florales hacen que solo podamos elevar la mirada y disfrutar de su belleza. Hay muchas maneras de decorar el techo, ¡y esta nos encanta!
Un salón semiabierto al recibidor
Abrir el salón a otras estancias de la casa está de moda, pero no a todos convence esta idea para ganar metros. Para encontrar un punto medio puedes utilizar los tabiques de cristal como el que colocó en este salón la interiorista Pia Capdevila. Deja pasar la luz y regala amplitud al mismo tiempo que sirve de separación entre espacios.
Y lo mejor es que esta idea puede trasladarse a otros lugares. Por ejemplo, separando el salón de la cocina o del comedor. ¡Qué gran idea!
El azulejo también decora el salón
¿Azulejos en el salón? Es la propuesta de Coblonal Interiorismo para dar un plus deco al salón. Y nos encanta porque lleva un material y acabado hasta ahora relegado a cocinas y baños a una de las estancias en las que más cuidamos la decoración. Y no solo eso, sino que además, se ha elegido un acabado en brillo y color burdeos en sintonía con el aspecto elegante y sobrio de este salón.