Llegó la época más esperada del año: el verano y, lo mejor, las vacaciones con las que tanto hemos soñado desde el último mes de agosto. Es tiempo de desconectar, olvidarse de atascos y prisas, de relajarse, dormir sin despertador, quedar con amigos y cargar pilas. Por suerte, la temporada estival viene cargada de imágenes de escenarios inspiradores que nos invitan a crear rincones en los que disfrutar cada momento de este verano, tanto dentro como fuera de casa. ¡Seguro que te visualizas en más de uno! Coge ideas y móntate tu propio espacio de desconexión.
Lujo al aire libre
Esta imagen nos transporta a un paraíso impregnado de la energía del infinito. El olor del mar, el sonido de las olas, el resplandor del azul… y como protagonista del área de descanso, el sofá modular Lounge diseñado por Frank Ligthart, para Dedon, acompañado de una chimenea de exterior y las luminarias Loon de Sebastan Herkne para la misma firma de mobiliario, que proporcionan una luz cálida.
Ahora recreemos esta escena de manera más accesible. Reserva un rincón de tu porche o jardín para colocar un sofá modular, con un diseño que fomente una disposición más íntima y facilite la conversación entre las personas que os sentéis en él. Rodéalo de plantas tropicales o macetas grandes para crear esa sensación de exuberancia natural, y en el centro, coloca una chimenea, perfecta para las noches frescas de verano. Música suave y luces tenues te ayudarán a completar un espacio mágico (incluso si no estamos en medio de un océano).
Alrededor de la piscina
Diseña una distribución del mobiliario que ofrezca opciones para diferentes actividades y os permita disfrutar del tiempo de manera individual o en grupo, que cada uno pueda encontrar su propio espacio para desconectar. En un extremo, unas tumbonas dispuestas bajo sombrillas, ideales para quienes buscan sumergirse en una buena lectura o simplemente relajarse mientras disfrutan de la brisa; otra, para una buena siesta en soledad; un par de hamacas plegables para los que prefieren charlar y una alfombra de verano en el suelo (esta es el modelo Shade Outdoor de Nani Marquina, realizado a partir de PET reciclado) para cuando les apetezca tumbarse a tomar el sol.
Desde tu terraza
Grandes o pequeñas, las terrazas dan para mucho. Todo es cuestión de decorarlas con muebles proporcionales al espacio disponible, que sean cómodos, y completar el ambiente con detalles que sumen ese toque de relax, naturalidad y buen rollo que nos pide el verano. En este caso, el equipo de interioristas de Strada Interiors lo resolvió con unas tumbonas de madera y fibra, un juego de mesas auxiliares y una alfombra suave y confortable al pie descalzo, que delimita la zona. Importante: coloca los asientos de manera que disfrutéis de las vistas (más aún si dan al mar, pues provoca un efecto relajante inmediato) y no te olvides de las plantas; nos conectan con la naturaleza y harán que el lugar se vea mucho más agradable.
Templo de bienestar
Una tendencia cada vez más frecuente es convertir el cuarto de baño en un espacio de relajación, un lugar de escape del estrés diario. Este proyecto de Coblonal es un excelente ejemplo de ello. Con un increíble telón de fondo que contribuye a crear una atmósfera de paz, la zona de la ducha cuenta con un rociador efecto lluvia integrado en el techo. Estos dispositivos utilizan tecnología avanzada para regular el flujo y la presión del agua, asegurando que caiga de manera suave y constante, imitando así la sensación de estar bajo una suave lluvia. Llama la atención también los suelos continuos (no se sabe dónde empieza y termina el plato de ducha) que no solo unifican el espacio, sino que también realzan la sensación de tranquilidad y armonía.
Una sala de estar para compartir
Para esos momentos de sobremesa con amigos o siesta en familia, en los que el calor no permite estar fuera de casa, lo ideal es contar con una zona de estar como esta, decorada con muebles de la marca Tribù. El ambiente está ubicado en el interior de la vivienda, en una gran zona social donde comparte espacio con la cocina, de Banni, y un comedor. El rincón más luminoso, bajo una pérgola, se destinó para este confortable salón. Equipado con una televisión para disfrutar de una sesión de cine o de alguna serie, las superficies acristaladas está estratégicamente vestidas con cortinas que permiten ver la pantalla sin reflejos molestos. Un refugio perfecto para relajarse y disfrutar de momentos de descanso, independientemente del tiempo que haga fuera.
A salvo del sol… ¡y del calor!
Las pérgolas bioclimáticas (esta es de la firma Concept Alu) son una solución ideal para disfrutar del exterior, controlando tanto la exposición al sol como la temperatura. Gracias a sus lamas ajustables es posible controlar la cantidad de luz y ventilación y cuentan con iluminación LED integrada que se puede personalizar en intensidad y color para crear el ambiente perfecto al caer la noche. Fabricada con aluminio de alta calidad, es resistente a la intemperie y fácil de mantener y todas sus funciones son controlables desde tu teléfono.
¡Que siesta te vas a echar!
Los momentos compartidos tienen su encanto, pero a menudo también valoramos la soledad. Y si no ¿quién no sueña con un rincón personal dedicado a la siesta o a la lectura, arropado por la sombra de árboles frondosos y una cómoda hamaca? Esta es el modelo HAMNÖN de IKEA. Te resultará muy práctico tener cerca una mesa auxiliar para libros o bebidas. Y no tienes árboles de los que colgar la hamaca, existen modelos para fijar a las paredes, así como estructuras para sostenerlas sin necesidad de clavarlas en ningún lado.
Dentro de casa tampoco se está mal
Cuando no se dispone de espacio exterior o se prefiere disfrutar de la tranquilidad (y del aire acondicionado) del interior, toca montar el rincón de desconexión dentro de casa. Y si es como este, ubicado en un ático-dúplex de Sierra Blanca Tower, un edificio de 22 alturas y con vistas a la ciudad de Málaga, “ni tan mal”. Del interiorismo se ha encargado Lucía Casaus, de GC Studio. Con una chaise longue estratégicamente colocada frente a los amplios ventanales, se ha logrado aprovechar al máximo la luz natural y las vistas panorámicas, además de crear un ambiente acogedor y elegante. Un asiento, elegido por su comodidad y diseño ergonómico, que invita a relajarse y disfrutar de momentos de lectura, contemplación o simplemente descanso.
Cuida la iluminación
Si decides reservar tu terraza para montar una zona de estar, recuerda que, además de asegurar una buena visibilidad por la noche, la iluminación adecuada puede realzar la estética del espacio y mejorar la seguridad. Tienes muchas opciones. Las guirnaldas de luces colgantes son ideales para añadir un toque festivo y cálido; las lámparas de pie o de mesa proporcionan luz ambiental ajustable para diferentes actividades, y las velas o faroles también son opciones encantadoras para crear una atmósfera íntima y romántica. Otra opción práctica y muy decorativa para iluminar son las luces integradas en jardineras. Estas luces, a menudo LED, se instalan dentro o alrededor de las jardineras, proporcionando una iluminación sutil que destaca las plantas y flores, creando un efecto visual realmente atractivo. Fíjate, si no, en este proyecto del paisajista Fernando Pozuelo.
Un rincón especial para los niños
Crear un espacio ideal para los niños no solo es importante para mantenerlos entretenidos y felices, sino también para que tú disfrutes de momentos de paz (evadirte mientras ellos están en su “mundo”). Una esquina de su habitación podría convertirse en un rincón de lectura con estanterías llenas de libros coloridos y cómodos cojines en el suelo; en otro espacio, puedes poner una mesa de actividades para que desarrolle sus habilidades artísticas; montar una zona de juego con una alfombra suave como esta de Lorena Canals, y juguetes educativos para que exploren, aprendan y se diviertan, o vestir la cama con un dosel para que se sumerjan en cuentos de hadas.