Basta con echar un vistazo a los últimos proyectos de distintos estudios de interiorismo para darse cuenta de que los ventiladores de techo son tendencia. Y razones no le faltan. Además de su funcionalidad, son elementos de gran valor decorativo que se ajustan a todo tipo de espacios y propuestas. La solución perfecta para refrescar el ambiente tanto dentro como fuera de casa, con un aire saludable y un gasto mínimo. Se colocan donde iría la lámpara de techo (de ahí que muchos de ellos cuenten con luz) y los diseños cada vez se cuidan más para que no rompan la decoración de la estancia. Por eso, para ayudarte a que este verano consigas bajar la temperatura de tu casa varios grados, hemos preparado una selección de ventiladores de techo de estilos diferentes y las claves que te orientarán a la hora de elegir el modelo que más te conviene.
Las aspas del ventilador
Existen modelos desde 3 hasta 6 aspas. Cada uno tiene sus ventajas y es importante elegir el que mejor se adapte a las necesidades específicas del espacio y las preferencias personales en términos de eficiencia, ruido y estética. Los ventiladores de tres aspas como el que decora este dormitorio (un proyecto de Brákara Studio) requieren menos potencia para girar, lo que se traduce en facturas de energía más bajas. Suelen tener una velocidad más alta y mueven más aire de manera eficiente. Eso sí, algunos modelos son más ruidosos en comparación con aquellos que poseen más aspas.
A mayor superficie, mayor debe ser el tamaño de las aspas
Ten en cuanta que las estancias que miden más de 15 m2, necesitan un ventilador de techo que mida, al menos, 106 cm de diámetro para mover mayor cantidad de aire con menos revoluciones. También es importante valorar el tipo de motor. Los motores de corriente directa (DC) son más silenciosos y eficientes, ya que consumen mucho menos —hasta un 60%— que los convencionales de corriente alterna (AC). Apúntatelo, especialmente si estás buscando un modelo para tu dormitorio (este es un proyecto de Luzio Studio), no vaya a ser que el "soniquete" de las aspas no te deje dormir.
En la habitación de los niños
Los ventiladores de techo de 5 y 6 aspas son ideales para el cuarto de los más pequeños. No solo porque son los más silenciosos, sino también porque ofrecen un flujo de aire más suave y uniforme. Eso sí, tienen un consumo de energía ligeramente superior debido al mayor número de aspas. El modelo Inspire Maldives, de venta en Leroy Merlin, de 6 aspas, está recomendado para iluminar y enfriar el aire de habitaciones de 9 m². Tiene 3 velocidades para elegir la intensidad de ventilación y Su función inversa lo hace muy útil durante el invierno. Las aspas giran en sentido contrario y ayudan a bajar el aire caliente que se acumula en el techo. De este modo optimizas el sistema de calefacción que tienes en casa y ahorras.
Con aspas retractiles
Una opción para aquellos que buscan un diseño más limpio y minimalista son los modelos con luz incorporada y aspas que se pliegan cuando el ventilador no está en uso. En esos casos, pasa completamente por una lámpara plafón, que también se llevan mucho. Eso sí, una recomendación que es importante tener presente es que los ventiladores de aspas ocultas están más indicados para espacios de entre 9 y 15 m2, o para usos más focalizados. Este es el modelo Wind Clear Rattan de la firma Crearte y sus aspas transparentes se despliegan con la rotación del motor. También cuenta con función verano/invierno y se puede controlar y programar desde el móvil. La lámpara tiene tres temperaturas de color de su LED de 36 W; cálida, neutra o fría, para que crees el ambiente que prefieras.
Ideales también para los ambientes outdoor
La idea de poner un ventilador de techo en un porche, una terraza o una pérgola en el jardín es excelente por varias razones. Primero, proporciona una circulación de aire efectiva que ayuda a mantener fresca la zona durante días calurosos. Pero es que, además, al favorecer el movimiento del aire, mantendrá alejados a mosquitos y demás insectos pequeños y ligeros. Este modelo, con estructura de metal y 3 aspas de madera, es de El Corte Inglés. Cuenta con función reversible y 2 alturas para poder ajustarlo al nivel deseado.
Modelos de exterior
Cuentan con diseños y motores específicos que soportan la humedad y el polvo. Para saber si un ventilador es de exterior, fíjate que su “Índice de Protección” sea IP44, como el modelo Palma de la firma Faro Barcelona, ideal para terrazas o porches. Sus partes metálicas cuentan con un tratamiento anticorrosivo y protección UV que lo hacen resistente a los rayos ultravioleta por su posible exposición al sol. Es también resistente al agua y a los cambios climáticos. El diseño orgánico de sus palas evoca la forma de una hoja. Y es apto para techos inclinados.
Cuando el techo es muy alto…
En estos casos, lo recomendable es utilizar una varilla de extensión para bajar el ventilador a una altura adecuada, lo que facilita una mejor circulación de aire y un uso más eficiente del ventilador. Si las generosas dimensiones de la estancia exigen instalar dos ventiladores, ten en cuenta que, generalmente, se recomienda separarlos al menos por el diámetro completo de un ventilador, más una pequeña distancia adicional que permita que cada uno pueda operar eficientemente sin interferir con el otro. Así lo hizo la interiorista Mausha Marsá en esta vivienda.
Diseños y acabados para todos los gustos
Existe una amplia y variada oferta de estilos y acabados diferentes en el mercado de ventiladores de techo. Desde diseños modernos y minimalistas hasta opciones más clásicas o rústicas, es posible elegir entre distintos materiales. Es importante que el cuerpo del ventilador complemente el diseño de las aspas en términos de estilo y funcionalidad. Por ejemplo, un cuerpo acabado en blanco con aspas madera –como el de esta salón diseñado por Alberto Torres- es ideal para recrear un look natural y elegante.
La moda de las hojas de palma
Diseños como este de la marca LLCOP, que hemos localizado en Amazon, son geniales para poner un toque exótico y natural a la decoración de cualquier espacio. Las aspas son de madera de hoja de palma tallada a mano, y también encontrarás diseños de ratán o bambú con la misma estética orgánica y cálida. Funcionan bien en ambientes que van desde el estilo rústico y bohemio hasta el contemporáneo y moderno, añadiendo un toque único y distintivo.
Acierto seguro
Los diseños de color blanco como el que se ha instalado en este dormitorio (un proyecto de Tinda's Project) se integran fácilmente con una variedad de estilos decorativos, desde minimalista y contemporáneo hasta clásico y tradicional. Es una opción ideal para espacios donde se busca una apariencia fresca y elegante sin que el ventilador sea el centro de atención visual, permitiendo que otros elementos de la decoración destaquen.
Un toque decorativo único
Además de funcionales, los ventiladores de techo con hojas de palma añaden un elemento estético distintivo a cualquier espacio. Su diseño natural funciona con cualquier propuesta decorativa y son ideales para salones, dormitorios o estancias a las que se les quiera dar un punto tropical. Para mantenerlo en perfecto estado, conviene limpiarlo regularmente con un paño suave y jabón neutro. En este caso, se trata del modelo Palm Beach BK P, en Firstline, indicado para estancias de hasta 35 m2. Cuando llegue el invierno, podrás invertir sus palas para que su movimiento desplace el aire caliente hacia abajo, actuando como complemento de tu sistema de calefacción. Incluye un termostato en su base de forma que lo podrás programar para que el ventilador funcione según la temperatura ambiente, y una tecnología silenciosa que permite utilizar el ventilador por las noches o en momentos de descansos.