Esta vivienda se ubica en Gavà Mar (Barcelona), uno de los lugares más lujosos que se puede encontrar en Cataluña, siendo el lugar de residencia de muchos futbolistas. La casa se halla en un complejo de lujo de nueva construcción firmado por GCA Architects. A pesar de que la casa con jardín tiene una arquitectura muy bonita, los clientes solicitaron a la diseñadora de interiores Cláudia de Sousa (claudiadesousa.com) que les ayudara a hacer la casa más suya, personalizada a sus necesidades y gustos. Ahora hace las delicias de la pareja y sus dos hijos.
Placeres de verano
El salón al aire libre se equipa con muebles de Kettal de la colección ‘Bitta’, diseñada por Rodolfo Dordoni. “Con su trenzado de cuerda de poliéster me pareció la más adecuada ya que refleja el estilo mediterráneo en su esencia. Y como estamos en plena playa, pues me gustaba hacer un homenaje al azul de mar y a los elementos que recuerda la cuerda de los pescadores y los tonos arena”, detalla la interiorista portuguesa asentada en Barcelona.
Refrescante chapuzón
Los exteriores también cuentan con una piscina y, junto a ella, los muebles invitan al relax. Se trata de la misma colección de Kettal en los mismos colores para que, conceptualmente transporte un trocito del Mediterráneo al jardín.
Un comedor sublime
Accedemos ya al interior de la vivienda, donde la intervención se ha realizado por fases, ya que la familia estaba viviendo ahí y no quería tener toda la casa en obras. Entre otras actuaciones se ha realizado la reforma parcial de la cocina, añadiendo una península y cambiando la encimera y el acabado de los muebles superiores por roble, de modo que se da una imagen más cálida. También se ha cambiado la forma del lucernario que proporcionaba doble altura al sótano por uno un poco más pequeño pero que permitió hacer la entrada más ancha y noble. Precisamente en esta planta soterrada es donde se han hecho más intervenciones, como veremos.
Nos encontramos en el comedor de una casa con una decoración de estilo mediterráneo y actual. Por ejemplo, en este espacio la mesa de mármol y nogal se combina con unas sillas de piel natural y, para ‘elevar’ en conjunto se recurre al arte. El cuadro es ‘Les banquetes des idols’, del fotógrafo francés Gérard Rancinan. Cláudia considera que el arte te aporta sentido de pertenencia, lo explica así: “es muy personal, crea una conexión inmediata con el espacio. Es como que, tus cuadros te conectan con el espacio y te recuerdan que esta es tu casa”.
Luz que es escultura
En el mismo sentido, el arte sigue teniendo presencia en el espacio anexo al comedor. En el hueco de la doble altura que permite dotar de luz natural la planta sótano se desea incorporar una iluminación escultórica, Cláudia se decide por la lámpara de Carlo Moretti, con pantallas en cristal de Murano, una pieza elaborada artesanalmente con luz regulable para crear diferentes tipos de ambientes.
El alma de la casa
El salón comunica con el comedor con visuales que los relacionan, aunque la arquitectura se encarga de separar cada una de las funciones. Este amplio y acogedor estar es el centro de la familia, donde los niños juegan y los mayores charlan distendidamente con los frecuentes invitados.
Aquí la interiorista ha diseñado un aparador a medida, mientras que el sofá y la mesa de centro son de la marca Calligaris.
Ganar metros y funcionalidad
Como ya dijimos, la cocina vio bastantes cambios y es que resultaba pequeña para esta familia de cuatro miembros, así que se amplió y añadió una gran zona de despensa. El nuevo mobiliario es de la marca Bulthaup y destaca que con el rediseño se gana un office integrado en la península y que cuenta con una iluminación poética a base de las lámparas colgantes de Vibia ‘Skan’, creadas por el estudio Lievore Altherr Molina.
“Ahora todo es más funcional y estético, pues se han agregado algunas baldas extras y hemos cambiado los revestimientos para dar más calidez y contraste”, comenta Cláudia.
Rosa y arena en el cuarto infantil
En la planta superior, accediendo por una escalera o si se prefiere un ascensor, se encuentran los dormitorios de los hijos, este es el infantil de una de las niñas, equipado con mobiliario de Zentraum. “Como el color rosa es el preferido de las más pequeña de la casa, tiñe el ambiente”, revela Cláudia.
La diseñadora de interiores juntamente con Zentraum apuestan por una litera con área de juegos debajo de la cama, donde también pueden tener un espacio de lectura, como un pequeño refugio. Por otra parte, las escaleras son también cajones para almacenar los juguetes. El ambiente es muy versátil y el rincón de estudio se ilumina con la lámpara portátil ‘Bicoca’ de Marset diseñada por Christophe Mathieu, también en color rosa, ¿cómo no? Por otra parte, para remitirnos a la ubicación costera de este hogar las cortinas se seleccionan en un color arena; son de Romo, confeccionadas por Àmbits Decor.
La cálida madera
El dormitorio principal de la pareja propietaria cuenta con una pared realzada con un panelado de planchas de nogal que proporcionan un efecto alargado del cabecero de cama. Las mesitas de noche y las lámparas de Aromas del Campo se han suspendido para dar más ligereza al espacio.
En este ambiente también destaca la creación de un nicho que escamotea la televisión, así, solo queda a la vista cuando está en uso.
El rincón de despacho
El dormitorio cuenta asimismo con un escritorio en un espacio reducido, por lo que se decide que sea una pieza suspendida también en el nogal (como el panelado), creando una armonía visual.
“La silla es la misma del comedor porque el cliente le encantaba esta pieza, por su comodidad y diseño y la quería también en su habitación”, revela Cláudia.
Minimalismo cálido
El baño de la suite es todo un lujo, no solo por su amplitud, sino porque la pareja puede disfrutar de un relajante baño o una ducha viendo el mar. Aquí se ha incorporado un mueble de nogal con cesto de la ropa y un colgador, para añadir funcionalidad y almacenaje al espacio.
Un sótano más vivido
La planta sótano ofrece muchas posibilidades, aunque antes estaba totalmente desaprovechada y solo se empleaba como zona de servicios. “Ahora he creado una sala para ver la televisión que se cierra con unas puertas correderas (de la firma Rimadesio). Esta habitación multiusos cuenta con una cama abatible (ideal para cuando tienen invitados) y baño privado”, apunta Cláudia.
Aquí la iluminación se ha cuidado al detalle, ya que cuando no hay visitas el espacio se utiliza para hacer gimnasia o practicar yoga.
Hasta las viviendas nuevas deben reformarse si no se adaptan a las necesidades familiares, esta es un buen ejemplo de cómo finalmente los propietarios han logrado un hogar que se adapta al 100% a sus necesidades y gustos.