Ir al contenido principalIr al cierre de página
Puerta de entrada con buganvillas

Plantas de exterior

¿Sabes cómo elegir las mejores plantas trepadoras para tu jardín en verano?

Todas estas especies que te traemos hoy soportan sin problema las altas temperaturas y están bellísimas durante los meses más calurosos del año. ¡Hazte con ellas y disfruta de un jardín espectacular!


2 de julio de 2024 - 18:00 CEST

Las plantas trepadoras son un tesoro en cualquier jardín. Aportan mucho encanto, además de una sombra de lo más agradable y, si son especies de flor, nos regalan también alegría, color y aroma. ¿Se puede pedir más? Sí, que estén preciosas también en verano cuando el calor aprieta y el sol hace de las suyas. Con estas especies que te explicamos a continuación lo tienes asegurado.   

19
Jardín con trepadoras© AdobeStock

Especies todoterreno para el jardín veraniego

Si vives en una región en la que el clima es caluroso en verano, necesitarás en el jardín plantas que sean capaces de soportar las altas temperaturas. Un verano de sol intenso y calor extremo no lo aguantan todas las especies, por lo que tendrás que apostar por aquellas que, con cuidados moderados, ofrezcan resistencia y belleza. Existe un amplio grupo de plantas trepadoras todoterreno, perfectas para jardines de verano.  

29
Buganvilla© AdobeStock

Elige trepadoras perennes

A la hora de elegir trepadoras para tu jardín, hay que tener en cuenta que existen algunas especies que viven solamente un año y después mueren. Son las trepadoras anuales. Por otro lado, hay otro gran grupo de especies trepadoras que viven más de una temporada. Son las trepadoras perennes, las que son más interesantes para nuestro jardín. Además, la mayoría de ellas conserva sus hojas cuando llega el otoño, por lo que están preciosas durante todo el año.

39
Muro con hiedra© AdobeStock

La hiedra, una opción que nunca falla

Si buscas una trepadora fuerte y resistente, capaz de aguantarlo todo y sin apenas cuidados, la hiedra (Hedera helix) es tu mejor opción. Y, a pesar de no tener flores, sus preciosos matices de verde y el brillo de sus hojas la convierten en una planta de lo más decorativa. Además, como es de hoja perenne estará frondosa durante todo el año. La hiedra soporta el calor y las temperaturas extremas, incluso el frío intenso del invierno. No necesita un riego excesivo ni muchos cuidados para estar perfecta.

49
Flores de jazmín© AdobeStock

El jazmín, aromático y decorativo

La belleza de sus flores y el intenso aroma que destilan ya son razones muy poderosas para cultivar jazmín (Jasminum officinale) en el jardín. Pero si, además, estás buscando una trepadora que soporte bien el calor y las altas temperaturas, esta es tu planta. El jazmín se llenará de flores durante la primavera y todo el verano, y el resto del año conservará sus hojas verdes. Para florecer y crecer saludable necesita sol y luz natural, un riego regular y frecuente y que lo protejas de los vientos fuertes.  

59
Buganvilla© AdobeStock

Buganvilla, un derroche de color

¡Nos encanta la buganvilla! Es la especie perfecta para plantar en jardines ubicados en regiones con veranos calurosos, porque es capaz de soportar las altas temperaturas sin inmutarse. Se trata de una planta de origen mediterráneo que está muy asentada en el terreno y adaptada al clima de esta zona. La buganvilla (Bougainvillea spp.) se desarrolla de maravilla es entornos con mucha luz y sol, y no necesita mucho riego. Es una de las opciones más vistosas que puedes elegir, gracias a sus abundantes flores de color rosa intenso. Pódala de vez en cuando si quieres potenciar aún más su floración.

69
Glicinia (Wisteria sinensis)© AdobeStock

Los delicados racimos de la glicinia

Cuando la glicinia (Wisteria sinensis) está en el punto álgido de su floración ofrece una estampa de lo más arrebatadora. Una visión maravillosa que se convierte en un espectáculo digno de presenciar. Pero no solo la elegimos por esto, sino también porque se trata de una especie fuerte y resistente capaz de aguantar las altas temperaturas y el calor, siempre que esté correctamente regada. Su llamativa y larga floración dura toda la primavera y aporta al jardín belleza y color. Las flores, con forma de racimos, son de un precioso y suave color malva azulado, aunque también pueden ser rosas y blancas. Como decíamos, para que la glicinia esté tan bonita en verano es importante que la riegues adecuadamente, con la suficiente frecuencia, y que la plantes en un terreno bien drenado, ya que no le vienen nada bien los encharcamientos. El suelo tiene que ser profundo, ya que la glicinia cuenta con raíces grandes y fuertes, y debes enriquecerlo una vez al año con material orgánico justo antes de la época de floración.

79
Clematis © AdobeStock

La explosión cromática de la clemátide

Cultivar en el jardín esta planta trepadora durante el verano es una gran idea si lo que quieres es disfrutar de sus llamativas flores que aparecen en primavera y duran hasta finales del verano. Destilan un aroma parecido al del jazmín, lo que es un aliciente más para elegirla. Por otro lado, la clemátide (Clematis spp.) no te dará muchos problemas porque solo necesita algunas atenciones muy sencillas. Es una planta que soporta bien el calor, siempre que esté suficientemente regada (sin encharcamientos). Proporciónale un sustrato con buen drenaje y rico en nutrientes, y pódala de vez en cuando para eliminar las ramas dañadas y darle la forma adecuada.

89
Dama de noche© AdobeStock

Dama de noche, aroma y belleza al caer el sol

Muy adecuada para pérgolas y soportes, la dama de noche (Cestrum nocturnum) es una trepadora bella y especial que crecerá de maravilla siempre que le proporciones una estructura por la que trepar. De hecho, puede alcanzar hasta 5 metros de altura. Hace gala de unas hojas grandes y unas flores blancas pequeñas que se abren al caer el sol y que empiezan a destilar un perfume embriagador. Su floración comienza a finales de la primavera y dura hasta que el verano llega a su fin. Aunque es una planta muy adecuada para jardines estivales, tendrás que protegerla del frío y de las heladas, ya que las tolera mucho peor que el calor. Los cuidados principales que necesita la dama de noche consisten en un riego frecuente en verano (haz un aporte de agua cada dos días aproximadamente) y una poda cuando termine la época de floración para controlar el crecimiento de la planta y eliminar las ramas dañadas.

99
Bignonia rosa© AdobeStock

Bignonia rosa, frondosa y con bellas flores

¿Necesitas una trepadora de rápido crecimiento que, además, puedas plantar en una zona de veranos calurosos? La bignonia rosa (Podranea ricasoliana) puede ser una gran alternativa. Si la proporcionas un soporte en el que sujetarse, puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura. Esta planta de hojas verdes, aunque posee un follaje muy tupido, lo pierde al llegar el otoño, ya que es de hoja caduca. La bignonia rosa florece desde finales del verano hasta bien acabado el otoño, y durante esta época llena el jardín de vida y color. Hace gala de unas preciosas flores rosadas con forma de trompeta, aunque para que florezca en todo en todo su esplendor necesita estar a pleno sol. Riega tu bignonia rosa con regularidad, sobre todo en verano, y apórtale un abono líquido diluido en el agua de riego.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.