Ahora que estamos en la mejor época del año para disfrutar del jardín, de la terraza y de otros espacios al aire libre, es fundamental que tengamos en ellos la suficiente privacidad. Necesitamos estar protegidos de las miradas indiscretas de los vecinos o de las personas que circulen por la calle donde vivimos. Con estas propuestas es fácil lograrlo. Elige las más adecuadas a tus espacios de exterior.
Un espacio privado
Es importante conseguir que tu jardín o la terraza sean espacios privados, en los que puedas relajarte sin pensar que te pueden ver desde fuera, a ti o a los tuyos. Para elegir las mejores opciones para dar privacidad al jardín o a la terraza lo primero que debes pensar es qué grado de ocultación necesitas. No es lo mismo que tengas que protegerte de las miradas de aquellos que caminan por la acera, que tener que ocultar en parte una terraza en un ático. Existen materiales con un grado de ocultación muy alto, como los paneles gruesos y los setos artificiales tupidos. Otros presentan un grado medio, porque se puede ver algo a través de ellos, y otros materiales tienen un grado bajo de ocultación, como las celosías de madera de trama abierta, que tapan poco.
¿Natural o artificial?
Hay muchos materiales a partir de los cuales se pueden fabricar soluciones de ocultación para jardines y terrazas. Y en función de si estos materiales son naturales o artificiales, el resultado será uno u otro. Los materiales naturales como la madera, el cañizo natural o el brezo, son más cálidos y decorativos. Aportan un aire sencillo y silvestre de lo más especial. Por otro lado, aunque los materiales sintéticos, como el PVC, el polipropileno o el composite, sean menos decorativos, lo cierto es que soportan mejor estar a la intemperie y resultan mucho más resistentes y duraderos.
Soluciones efectivas: paneles de ocultación
Están especialmente pensados para ello, ya que se trata de paneles que se colocan para tapar literalmente las vistas de nuestros espacios desde el exterior. Por tanto, es una de las mejores opciones si no quieres que nadie te vea. Los paneles pueden ser de diferentes materiales, aunque los más habituales son los de madera, ya sean de lamas verticales o entrelazadas en horizontal, etc.
Los paneles de ocultación de madera llevan un tratamiento especial para que puedan soportar sin problemas las inclemencias del tiempo, en especial la lluvia y la radiación solar.
Celosías, una opción perfecta con o sin plantas
Estas estructuras en cuadrícula, ya sea recta o en diagonal formando rombos, son una opción muy frecuente para crear parapetos que protejan de las miradas del exterior. Sin embargo, aquellas que tienen la trama más abierta no ofrecen un alto grado de ocultación, sino más bien al contrario. Suelen ser de madera natural, aunque también las hay de materiales sintéticos, que se estropean menos.
Un consejo: completa tus celosías con plantas trepadoras tupidas para aumentar el grado de ocultación de las celosías.
Setos artificiales
Son una solución práctica para crear una pantalla vegetal que proteja el espacio de la vista del exterior, sin tener que asumir el mantenimiento y el coste que provocarían los setos de plantas naturales. Las pantallas de setos artificiales, que suelen estar fabricados con PVC u otro material plástico, tratan de imitar el color y la textura de las plantas. Se instalan sobre estructuras metálicas que rodean el perímetro del jardín para crear un parapeto de protección, y van sujetos con alambres o bridas.
Cañizo, un material de siempre
Muy utilizado para cubrir estructuras y crear pantallas de ocultación en el jardín, el cañizo aporta ese aire natural que tanto nos gusta. Puedes encontrarlo de diferentes grosores y tonalidades, más claro o más oscuro. Es resistente, aunque no tanto como el cañizo sintético. El natural se vende en rollos y logra un grado de ocultación bastante alto.
La versión artificial
Una alternativa para proteger el jardín, si quieres un material resistente y que te dure mucho tiempo sin estropearse, es el cañizo artificial, disponible en multitud de medidas, grosores y colores. Se fabrican con diferentes materiales plásticos, como PVC, polipropileno o composite.
El toque rústico del brezo
Las ramas de brezo tejidas con alambre formando una pantalla son una opción de lo más recomendable para ocultar tus espacios de exterior de las vistas del exterior. Lo más característico de este material es el toque rústico que aporta al jardín, aunque tiene algunos inconvenientes: se deteriora bastante pronto, comparado con otros materiales. Se instala muy fácilmente.
Un consejo: elige brezo tejido con alambre de hierro galvanizado, lo que evita que se oxide.
Jardines verticales para ocultar la visión del jardín
Poner un jardín vertical artificial a modo de parapeto es una opción genial si quieres aumentar la privacidad del espacio y ocultar las vistas desde el exterior. Son parecidos a los setos artificiales, ya que aportan privacidad a determinadas zonas del jardín, son decorativos y no implican labores de mantenimiento.
Los jardines verticales artificiales no conllevan tareas de jardinería, ni gastos de instalación, de riego, fertilizantes, protección contra plagas, etc. Suelen llevar un tratamiento de protección frente a los rayos del sol y la humedad.
Un consejo: instala una malla verde debajo del jardín artificial para aumentar el grado de ocultación.