Mesa de centro baja y alargada forrada con tela estampada© Pepe Peñalver

Decoración de salones

A poca gente se le ocurre decorar el salón con estas ideas, ¡y son muy efectivas!

Prepárate para disfrutar de un ambiente único, con soluciones de todo tipo poco (o nada) vistas. ¿Te atreves?


25 de junio de 2024 - 13:30 CEST

¡Saca los pies del tiesto! En lo que a decoración se refiere. Atrévete con ideas originales y poco vistas. Siempre son atrevidas, pero el resultado es único. Te proponemos algunas para tu salón que poco o nada tienen que ver con lo que has visto hasta ahora.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

110

 

© Andrea Ferrari

Alfombras en la pared

No solo puedes usarlas para decorar el suelo, con un resultado perfecto. Como idea original para el salón, ¿qué te parece llevar las alfombras a las paredes? Con ellas puedes crear un tapiz muy especial. Escoge un único modelo o combina varios de formas arriesgadas. En la imagen, una propuesta decorativa con piezas de Gallotti&Radice.

Leer: Los salones más elegantes y sofisticados se decoran con estos diseños

210

 

© Carla Capdevila

El juego de los reflejos

Decorar con espejos aporta amplitud y multiplica la luz. Pero con ellos también es posible crear llamativos efectos de profundidad. Es atrevido llevarlos al salón en un gran tamaño, a modo de revestimiento de pared. Este es el efecto que propone el estudio de arquitectura e interiorismo Vílchez Uriarte en esta estancia. Dos grandes lunas de espejo que revisten la pared a cada lado de la chimenea central, de estilo moderno. Logran un efecto de continuidad de la estancia en otro plano, como si el salón se prolongara a partir de la chimenea.

Leer: 10 claves para acertar con la decoración de un salón de estilo moderno

310

 

© Jorge Alonso Estudio

Materiales únicos en forma de cuadro

Otra idea poco vista para decorar las paredes del salón es dejar que se luzca el encanto de un material original de la vivienda. Esos materiales recuperados que hablan de la historia de la construcción. Pueden aparecer en la estancia a modo de cuadro, enmarcados o destacados con el propio diseño de la pared. Es una propuesta de Jorge Alonso Estudio.

Leer: 10 cosas que el interiorista Miguel Muñoz nunca haría al decorar el salón

410

 

© Hisbalit

Un patrón repetitivo realizado con mosaico

Apostar por azulejos en el salón es también un símbolo de atrevimientos. Usados más allá de en el suelo. Por ejemplo, en las paredes, en parte de ellas, incluso, en algún mueble. Esta propuesta va más allá y juega con el mosaico para revestir las paredes con un patrón repetitivo que personaliza la estancia. Es una propuesta de Hisbalit con diseño Black & White.

Leer: Los secretos del interiorista Abel Pérez Gabucio para una casa bien pensada y aprovechada

510

 

© Tegar

Un separador… ¡de lamas orientable!

Si bien ya nos hemos acostumbrado a ver separadores alistonados entre ambientes, los de lamas orientables no son nada habituales. Así que, esta idea te sirve para darle una vuelta a una idea habitual. Escoge un separador de lamas orientables de manera que puedas escoger el nivel de privacidad o conexión entre ambientes. Este es un ejemplo de la firma Tegar.

Leer: Separar ambientes sin levantar tabiques: ideas prácticas que triunfan

610

 

© Marie-Caroline Lucat

Formas sinuosas

Siempre son más originales que las rectilíneas. Con ellas se pueden crear diseños fluidos. Puedes llevarlas a cualquier rincón del salón. Desde curvas en el mobiliario a las paredes o elementos de obra. Arcos, curvas, salientes… En este proyecto el paso desde el salón, comedor y cocina -que comparten ambiente- a la zona más privada de la vivienda destaca con su diseño de tabiques con curvas en el borde. Proyecto del arquitecto Jaime Salvá.

Leer: Tendencia 'bold': las curvas llegan para quedarse

710

 

© Pepe Peñalver

Una mesa de centro entelada

¡Otro elemento original y poco visto! Decora el salón con una mesa de centro revestida o forrada con tela. El tejido se reserva para los sofás y butacas, pero ¿por qué no llevarlo a otros muebles? Algunos de ellos se pueden forrar por completo, en otros, es bonito introducir detalles o partes en las que los textiles personalicen. Esta idea es de la firma Pepe Peñalver (tela colección Cinema).

Leer: Salones decorados con muebles de madera que resultan muy modernos

810

 

© Vitra

Diseños casi escultóricos para muebles convencionales

No es muy normal apostar por piezas únicas para decorar el salón, únicas en cuanto a formas y diseño. Las líneas y el color pueden hacer que un mueble no se parezca a ningún otro. Esos elementos atrevidos le dan carácter al salón. Es más fácil atreverse con auxiliares o muebles de menor tamaño que con los grandes y más voluminosos. Empápate de diseños icónicos, que nunca fallan. Esta es la butaca Heart Cone de Vitra, en amarillo yema de huevo, en una composición diseñada por la interiorista Natasha Landers.

Leer: ¡Tomen asiento! Con estas ideas, en tu salón habrá sitio para todos

910

 

© La Redoute Interieurs

Paneles decorativos en la pared: desde tela a laca

Ya hemos mencionado la posibilidad de entelar muebles. Pero como idea original queremos destacar la posibilidad de llevar paneles entelados a la pared. Con esta idea de panelar se puede ganar aislamiento térmico y acústico y zonificar ambientes en el mismo espacio. Al uso de paneles de tela se pueden sumar otros materiales como la madera (chapa de madera), melaminas o lacas. Mobiliario de La Redoute Interieurs.

Leer: Cambio exprés de decoración: ¡usa revestimientos de pared o 'wall panels'!

1010

 

© Lupe Clemente

Una isla de color

Esta es una de esas ideas que a poca gente se le ocurre para decorar el salón y que llama la atención. ¡Es muy efectista! Se trata de usar un único color para todos los elementos del espacio. Sobre esa base, diseña una isla de color, es decir, un rincón o espacio en el que el color contraste de forma llamativa con el resto. Es sencillo hacerlo con una base neutra y una isla marcada en color vibrante. Aquí, María Santos (con estilismo de Beatriz Aparicio) juega con maestría con este original efecto.

Leer: Las técnicas más sencillas y básicas para que aprendas a usar el color en decoración