Hasta que no vistas el suelo de tu terraza, porche o jardín con una alfombra outdoor no podrás dar por finiquitada su decoración. Y es que se trata de un elemento imprescindible para poner un toque de estilo y color en los ambientes al aire libre y aportar confort, pues proporcionan una superficie suave donde poder caminar descalzo, sentarse o incluso tumbarse. Lo mejor es que cuando termine el verano podrás trasladarlas al interior de tu casa, donde seguirán sumando esa dosis de calidez y personalidad a tus espacios. La clave está en escoger modelos tan versátiles como los que te proponemos a continuación.
Diseños contemporáneos y sostenibles
Inspiradas en la estética de los jerséis de lana tejidos a mano, las alfombras Mangas Outdoor, diseñada por Patricia Urquiola para Gan, son diseños que aúnan funcionalidad y estética, geniales para crear espacios que se funden a la perfección con la naturaleza. La colección está integrada por distintos modelos de alfombras rectangulares: tres de ellas bicromáticas, con la predominancia del azul, el marrón tierra o el beige, siempre en contraste con el gris jaspeado, y otras dos que mezclan los diferentes colores de la colección con nueve franjas en varios grosores, tramas y tonos crudos y tierras. "Hemos utilizado colores cálidos y terrosos como el terracota, el gris piedra, el blanco y otros tonos que evocan el paisaje natural. También incorporamos toques de color el azul bígaro", relata Urquiola.
Sin backing (reverso) ni colas en su composición, las alfombras Mangas Outdoor destacan por un tacto agradable, muy similar al de las alfombras confeccionadas con lana. Están realizadas con fibras trenzadas de PET 100% reciclado, recuperado y procesado en la India, donde se fabrica la colección de manera artesanal.
Leer: La sostenibilidad triunfa en el interiorismo actual, ¡palabra de Casa Decor!
Estampados que capturan la esencia del verano
La alfombra Unikko 60th Anniversary Outdoor celebra el sexagésimo año del icónico patrón Unikko de la firma finlandesa Marimekko. Un diseño de gran potencia visual que, sin duda, transformará cualquier espacio en un ambiente fresco y alegre. Combínala con cojines y muebles en tonos neutros para dejar que las flores sean las protagonistas, aunque también le van perfectos detalles lisos en los colores del estampado (verde y rojo), bien en los complementos, bien en piezas del mobiliario como se ha hecho en este espacio exterior. Está fabricada con material PET reciclado.
Leer: Estampados de verano para llenar tu casa de color y alegría
Lleva el diseño a los exteriores
Silhouette es una colección de alfombras de nanimarquina diseñadas por Jaime Hayon con el característico estilo desenfadado del diseñador y artista. Representada con un delicado trazo, la ilustración define las siluetas de varios personajes que se entrelazan y conviven en una bella composición: nueve caras se distribuyen en diferentes ángulos para que la alfombra pueda verse desde cualquier perspectiva, encajando perfectamente en cualquier espacio. La versión Silhouette Outdoor está tejida a mano con PET 100% reciclado, una fibra ligera y flexible, pero a la vez resistente al desgaste y con buenas propiedades térmicas.
Leer: El plástico se reinventa con un "look" versátil y más ecológico
Una alfombra modular (sí, modular)
Lay, de la firma italiana Paola Lenti, está confeccionada con poliolefina, una fibra sintética conocida por su durabilidad, resistencia a las manchas y facilidad de mantenimiento. Se suele utilizar en muebles de exterior y tapicería donde la resistencia a la intemperie es un factor muy importante.
La alfombra está compuesta por piezas diferentes dimensiones, unidas con una costura en zigzag. Los espacios entrelazados permiten que el suelo se vea a través de los huecos, creando un efecto visual único y atractivo. Está disponible en una amplia gama de colores, aunque eso sí, solo se puede elegir uno. Puedes combinarla con muebles de madera y cojines en tonos neutros para un look relajado y sofisticado, o con colores complementarios y texturas naturales si buscas un efecto más fresco y moderno.
Leer: Viste tus ambientes exteriores con alfombras de verano tan ideales como éstas
Diseña tu propia alfombra de exterior
¿Qué no das con ese modelo ideal para tu terraza o jardín? La colección QADA de la firma Woop Rugs ofrece la posibilidad de crear y adaptar su modelo a tus gustos y necesidades. Cada alfombra se convierte en una verdadera obra de artesanía elaborada en España. Ideal tanto para interiores como exteriores, su composición de alta calidad garantiza una durabilidad excepcional, mientras que su diseño personalizable asegura que cada pieza sea única. Además, como son muy fáciles de limpiar, lucen impecables con el mínimo esfuerzo.
A rayas
Con un patrón que combina rayas en cuatro colores distintos, el modelo Herculanum de Roche Bobois no solo pondrá un toque dinámico y fresco al espacio, sino que también se convertirá en punto focal. Al combinarla con sofás, uno de un tono que coincida con la gama de la alfombra y otro en un color neutro para equilibrar, logras un efecto visual envolvente y equilibrado. Completa el ambiente con mesas auxiliares de madera o ratán, o incluso en el mismo color que la alfombra como se ha hecho en este caso, y decora con velas y pequeños detalles decorativos que sigan la misma gama cromática para unificar el espacio.
Y si se mancha… ¡a la lavadora!
No todas las alfombras para exterior están confeccionadas con materiales sintéticos. También encontrarás diseños de algodón con una textura suave y confortable, que, si bien tradicionalmente se usan en interiores, también son adecuadas para patios, terrazas o jardines. Más aún si se pueden lavar en la lavadora, como el modelo Berever Canvas de Lorena Canals. Con un diseño de inspiración étnica, rematado con flecos, es ideal para recrear una decoración de estilo mediterráneo o boho chic, especialmente si se acompaña de muebles de hierro forjado o ratán y textiles en tonos tierra o colores naturales.
Con diferentes texturas
La alfombra MonTapis presenta un patrón floral fresco y alegre y combina dos texturas: pelo largo, que proporciona una sensación de confort y suavidad bajo los pies, y corto que aporta un aspecto más contemporáneo. Es de polipropileno. Dentro de casa, será el complemento perfecto para salones, dormitorios o incluso zonas de comedor.
Leer: Alfombras con espíritu veraniego para dentro de casa y... ¡para el exterior!
De fibra natural
Las alfombras confeccionadas con fibras como el yute son grandes aliadas para crear ambientes frescos y relajados en la época estival, pero son también una opción perfecta para los meses más fríos del año. ¡Y encajan con cualquier propuesta decorativa y en todo tipo de pavimentos! Si tienes un suelo claro, con su tono natural y cálido, proporcionará un suave y agradable contraste, mientras que si es oscuro, creará un equilibro visual. Además de los tradicionales diseños lisos, encontrarás alfombras de yute en una amplia gama de opciones con diferentes patrones, como ésta, de la colección Calma, diseñada por Helena Rohner para DAC Rugs, una alfombra de líneas coloridas. Puedes colocarla en el exterior, pero siempre bajo techo, ya que el yute es un material natural susceptible a la humedad y al deterioro si se expone constantemente a la intemperie.
Alfombra geométrica
Si te decides por un patrón geométrico en colores neutros para vestir el suelo de tus espacios exteriores, no tendrás problema a la hora de integrar esta alfombra en el interior. Este tipo de estampados funcionan con cualquier propuesta decorativa, y la gama cromática combina con una gran variedad de paletas. Este modelo, de polipropileno, es de la firma Outsunny, que distribuye Maisons du Monde.