Ir al contenido principalIr al cierre de página
Cocina con gran isla central de mármol veteado y fregadero incorporado© QuickStep

Renueva la cocina SOLO con color. Llévalo a muebles y revestimientos, como marca la tendencia

El resultado es una cocina única. Atrevida y poco convencional. Si haces buen uso del color, tendrás una cocina diferente


Actualizado 19 de junio de 2024 - 18:31 CEST

Renueva la cocina como marca la tendencia con un solo ingrediente: el color. El menú hoy lo toma como protagonista y adereza muebles y revestimientos de esta estancia para transformarla por completo. El color es tendencia en interiorismo, reaparece con fuerza. El resultado es una cocina vibrante, vital y muy alegre.

 

Cocina decorada con muebles y revestimientos en color amarillo yema de huevo© Lorena Canals

Revestimientos y mobiliario en color amarillo yema de huevo 

Vamos a ver diferentes ejemplos de cocina donde se apuesta por un único color o se mezclan varios. Así podrás hacerte a la idea de qué te apetece. Pero no esperes tonos suaves. ¡Aquí se vibra con el color! Como este ejemplo de cocina con mobiliario de obra. La isla cuenta con una estantería abierta del lado exterior, pintada en el mismo color amarillo yema de huevo de los azulejos que cubren la encimera y la pared, con balda integrada. En el suelo, alfombra de Lorena Canals.

Leer: Adiós a la sobriedad: se llevan las cocinas 'kitsch' y a todo color


Cocina con mobiliario en color azul y suelo coordinado© Método Cocinas

Uso magistral del color azul

 Azul petróleo profundo. Ese es el color escogido para esta cocina con mobiliario de la firma Método. La cocina no es solo un espacio funcional. Hoy más que nunca se concibe como el centro neurálgico de nuestros hogares. Pasamos mucho tiempo en la cocina y queremos que sea confortable y muy personal. Y el color es una buena opción para lograrlo. Aquí se apuesta por el uso del mismo tono en todo el mobiliario, combinando con algún estante abierto en acabado madera y con un suelo geométrico que aporta luminosidad con un fondo blanco con cuadrados en dos tonalidades de azul.

Leer: Una gran cocina de estilo sofisticado y techos altísimos que irradia modernidad

Cocina con suelo en color fresa© Dotto Interiorismo

  ¿Y si la clave está en los revestimientos?

Puede que no te atrevas con mobiliario de color, pero ¿y con el suelo o las paredes? Apostar por el color para una de estas superficies, llenará todo el ambiente de la cocina de personalidad. Fíjate en este proyecto de Dotto Interiorismo: es el suelo, formado por múltiples pequeñas piezas que encajan como un rompecabezas el que aporta vitalidad con un tono rosa fresa. El resto de elementos se escogen en un neutro luminoso para que nada desvíe la atención del pavimento. Atrevido, efectistas y llamativo. 

Leer: Lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir el color del suelo de tu casa

Cocina en rosa y blanco© Lupe Clemente

Cocina en rosa y blanco 

Un rosa chicle suave anima aquí una cocina abierta, distribuida en dos frentes en paralelo. Se lleva al mobiliario en la parte baja, combinado con módulos altos en blanco y encimera y salpicadero en gris suave. Una combinación moderna. Llevar el color a los muebles bajos es una opción segura porque satura menos al quedar por debajo de la vista. Así que si tienes que elegir, dale color a la parte baja. Proyecto de Emmme Studio.

Leer: 10 tendencias en el diseño de cocinas que nos descubre Casa Decor 2024

Cocina en azul eléctrico con frentes alistonado: color y textura© Amador Toril

Azul eléctrico con frentes alistonado: color y textura 

En esta cocina las texturas están muy presentes a través de la combinación. Es casi tan relevante en el diseño como el color. En este caso, el azul eléctrico, tan vivo y dinámico, al tiempo que elegante, se usa para los frentes de los muebles en un acabado alistonado. Aporta luminosidad y textura el acabado blanco con veteado. Suma la madera, con su calidez y naturalidad, del suelo y de los taburetes. Es una cocina diseñada para Casa Decor por Línea 3 Cocinas con Steven Littlehales al frente. 

Leer: 9 ideas para llevar la calidez a la cocina y subir la temperatura (sin encender los fogones)

Cocina con predominio del naranja y el punteado irregular del terrazo© Lupe Clemente

Naranja y el punteado irregular del terrazo 

Caliza Estudio demuestra con este proyecto de cocina cómo el color anima un espacio de neutros. En este caso con solo unas notas que lo llenan todo. El naranja se lleva al mobiliario, concretamente a los módulos altos de la zona de trabajo, porque el resto de muebles se mantiene en tono neutro. Anaranjado también en los azulejos rectangulares que revisten la pared, superponiendo las dos tonalidades de naranja. Y además, se crea movimiento con los puntos de la encimera efecto terrazo, donde también está presente el color. 

Leer: Todas las claves para incorporar el terrazo a la decoración de tu casa

Una colorida cocina en azul y amarillo© Yeyé Estudio

Una colorida cocina en azul y amarillo 

Yeyé Estudio tiene como característica en sus proyectos el color. Suele ser un hilo conductor. Y lo aplica en cualquier estancia, cuando no en todas. Esta es una cocina diseñada por ellos, donde el azul y el amarillo están presentes en el mobiliario en acabado laca. Dos colores que se extienden a otros elementos de la casa como el rodapié y la lámpara de techo del comedor, junto a notas llamativas como el rosa del radiador.

Leer: 9 colores para cocinas modernas que no pasarán de moda

Cocina con muebles en verde y estanterías en naranja© PPT Interiorismo

Apuesta por los colores en contraste llevados a elementos que crean efecto 'wow'

Esta cocina es un ejemplo de uso del color con ese efecto sorprendente. Porque aportar por él en mobiliario y/o revestimientos es lo que primero viene a la mente cuando se trata de colorear un espacio. Pero hay otros elementos que cuanto se escogen en color tiene un poder especial. Es el caso de vigas, techo, radiadores, estanterías… Y aquí, en este proyecto de PPT Interiorismo, el verde se reserva para los módulos altos de la cocina, combinados con el acabado efecto madera. El naranja se cuela en estantes, tanto entre los muebles altos como en el remate semicircular de la península. Y una mirada al techo descubre las vigas en color.

Leer: Vigas a la vista: cómo lucir este elemento arquitectónico según los estilos decorativos

Cocina con color y estampados geométricos© Nacho Uribe Salazar

¡Explosión de colores y formas geométricas! 

El color ya es atrevido de por sí, pero si en lugar de usarlo en superficies lisas se hace en estampados, se multiplica su efecto. Este es el caso de los patrones geométricos llevados en color a esta cocina. En el suelo con un mosaico Art Factory de Hisbalit (diseñado totalmente a medida), en geométricos en el mobiliario y el liso en otros elementos del espacio. La diseñadora Patricia Bustos quería sorprender con una paleta que combina verde azulado y rosa en una composición que actualiza el estilo de los años 70 (formas redondas, patrones inspirados en los geométricos, colores atrevidos…). Es un proyecto realizado para Casa Deco, bajo el nombre Osadía.

Leer: Ideas para decorar con mosaico y teselas cualquier estancia de la casa

Cocina con muebles bajo en color azul eléctrico© Lupe Clemente / Estudio Caliza

De nuevo el azul en la cocina: versión Klein

 Y de nuevo el azul Klein en una cocina. En este caso, llevado al mobiliario de la zona baja en esta cocina de distribución en línea. El resto se decora con mucho neutro salvo por el revestimiento que demarca la pared de la zona de lavado. Un acabado moteado multicolor que aporta dinamismo en un espacio de líneas ordenadas y rectas. Es un trabajo de Estudio Caliza.

Leer: Claves para elegir los mejores azulejos para el salpicadero de la cocina

Cocina con muebles en amarillo mostaza y papel pintado© Sanderson / Gancedo

Amarillo mostaza: calma y elegancia en la cocina

 Hay colores que aportan un efecto muy diferente a la hora de decorar con color en función de su tonalidad e intensidad. Un color puede ser más llamativo, vivo y estridente o más calmado y profundo sin llegar a ser un color soft o pastel, que queda más desvaído. Porque este artículo va de cocinas con verdadero color. También importan el resto de colores con los que se combine. Una manera de rebajar su intensidad, sin usar neutros, es incorporar algún color más oscuro. Es lo que sucede aquí con el papel pintado estampado (de la colección Magia Disney de Sanderson) de fondo marrón tierra, y el mobiliario en amarillo mostaza.

Leer: Cocinas decoradas con papel pintado: 10 ideas para cambiar la tuya

Cocina decorada en azul, gris y blanco© Cristina Goleman

Y hablando de colores con los que combinar un tono intenso… 

Llegamos al uso de los neutros cuando se quiere rebajar la fuerza de un color vibrante. Los blancos sirven para aportar luminosidad, pero el gris es un tono neutro que se adapta bien tanto en las tonalidades claras como en las fuertes. El efecto es muy distinto. De ser un color neutro claro a uno oscuro. Otro recurso que funciona a la hora de decorar con colores marcados, es aligerar las paredes sin llevar muebles en color a todas ellas. Deja estantes a la vista. Y suma cristal o acabado espejo o metalizado en complementos. Este es un proyecto de ARECA Studio.

Leer: Alerta tendencia: 10 cocinas sin muebles altos a las que no les falta almacenaje (ni estilo)

Cocina inspirada en un invernadero en color verde y rosa© Asier Rua

Dos colores, todo un mundo de posibilidades 

 Bella Natura es el nombre del espacio diseñado por Virginia Gasch (de VG Living) con Cocinas Río para Casa Decor donde con solo dos colores se da forma a todo un espacio muy dinámico, inspirado en las antiguas orangeries. Se trata de una cocina ubicada en un invernadero, que mezcla el estilo provenzal con el ecléctico y donde la luz y las plantas son protagonistas junto al color. Para la zona de trabajo, mucho verde salvia profundo. Para el comedor, rosa, que también aparece en las rayas del suelo. Las formas orgánicas también están muy presentes, así como la mezcla de materiales: cerámica, latón, piedra natural, hierro, espejo, telas y madera lacada.

Leer: Cocinas modernas con accesorios y detalles dignos de un sibarita

 

Cocina en naranja y azul verdoso© Mobalpa

Combinar colores complementarios: ¡puro atrevimiento!

El azul es el color opuesto al naranja. Están enfrentados en la rueda cromática. Son complementarios. Y aquí, en esta cocina, se han usado en dos versiones: naranja rosado (tono salmón) y azul verdoso. Cada color se ha llevado a uno de los frentes de mobiliario de la cocina, extendiendo el uso no solo a los frentes de los módulos sino a la pintura de la pared y del techo. ¡Atrevido! Propuesta de la firma de mobiliario Mobalpa.

Leer: 10 pecados capitales que no debes cometer al reformar y decorar tu cocina

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.