suculentas plantas crasas exterior hola decoracion

Ornamenta tus exteriores con las más bellas suculentas

Encima son plantas con unos requerimientos hídricos y de mantenimiento mínimos. ¿Se les puede pedir más?


14 de junio de 2024 - 13:18 CEST
© Yen Vu / Unsplash

Las suculentas son plantas apreciadas por su capacidad de almacenar agua, lo cual les permite sobrevivir en condiciones de sequía como las que azotan a ciertas regiones de España cada vez de forma más habitual y persistente. Además, son fáciles de cuidar (al ser muy poco exigentes con el riego), resistentes y sumamente atractivas por sus hojas o tallos carnosos.

Ponemos el foco en las más bellas plantas crasas que puedes cultivar en exterior. Toma nota y ornamenta tu jardín, tu terraza o tu balcón con alguna de ellas.

Leer más: La paisajista Marta Puig ofrece las claves para diseñar un jardín que resista el cambio climático

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock

Aloe vera

El aloe vera (Aloe barbadensis Miller) es una planta imponente de una belleza tranquila, que radica en sus hojas alargadas y carnosas dispuestas en roseta y en una hermosa floración (que tiene lugar en verano). Oriunda del continente africano, ama la luz, aunque en las regiones más cálidas hay que vigilar que no reciba sol directo durante las horas centrales del día.

Esta suculenta es muy habitual encontrarla en los jardines canarios.

Leer más: Así se cuida y reproduce el aloe vera

© Adobe Stock

‘Orejas de Shrek’

Las especies del género Crassula son muy populares y, además, sorprenden por su diversidad de formas. Muy ornamental es por ejemplo la planta crasa conocida como ‘orejas de Shrek’, trompeta o trompa de elefante (Crassula Ovata ‘Gollum’), que destaca por su forma de arbolito y sus hojas redondeadas. Aunque la hemos seleccionado para este reportaje de plantas de exterior, se sentirá feliz entre los 15 y los 24º C, por lo que convendrá cultivarla en maceta para que, cuando desciendan las temperaturas, puedas protegerla y tenerla en el interior de la casa.

Se siente feliz en zonas de sombra (de lo contrario pasará de verde a teñirse de color rojo) y lucirá su mejor cara en otoño, cuando presenta una discreta pero bella floración de color blanco o rosa.

Leer más: Crassula Ovata 'Gollum', una original planta suculenta para tu casa

© Be.Green

Árbol candelabro

Su nombre común ya es indicativo de su aspecto, sí, el árbol candelabro (Euphorbia candelabrum) sorprende porque se ramifica y ofrece una cuidada forma de candelabro. De porte arbóreo, es capaz de superar los tres metros de altura.

Igual que ocurría con ‘orejas de Shrek’, el árbol candelabro es friolero y no se siente cómodo cuando la temperatura baja de los 5º C ni va a tolerar nevadas, así que todo el año en exterior es posible tenerlo en ciertas regiones de las Canarias, Extremadura y Andalucía (pero solo en lugares donde no azote mucho el viento). En el resto de las zonas de nuestra geografía, mejor cultívalo en macetas para ponerlo a resguardo durante los meses fríos.

Leer más: Árbol candelabro, una bella planta suculenta con aspecto de cactus

© iStock

Ágaves

La mayoría de ágaves son plantas suculentas, como la planta llamada cuello de cisne o ágave del dragón (Agave attenuata), que tienen una forma característica de roseta y posee raíces muy ramificadas, con una inflorescencia densa y alargada que explica su nombre común, pues recuerda al cuello del cisne. Su suave silueta y el hecho de carecer de espinas la hace una muy buena opción, además, no es tóxica.

Generalmente los ágaves forman jardines de rocalla y se tienen a pleno sol, aunque también admiten estar en semisombra.

Leer más: Ágaves, plantas muy resistentes ideales para dar un toque exótico a la decoración

© Karlheinz Felsch / Pixabay

Cactus erizo

El cactus erizo (Echinocactus grusonii; también apodado como asiento de suegra o bola de oro), es una planta suculenta con una atractiva forma globular muy espinosa. Resistente, casi nada puede con él, aunque su crecimiento es lento, no tendrá un buen tamaño hasta pasados unos años.

A pesar de ser una planta nativa de zonas desérticas de México y el sur de Estados Unidos a la que le gusta el calor, puede tolerar heladas.

Leer más: Cactus erizo, el rey de los jardines secos que recuerda al desierto

© CC0

Cactus espiral

El cactus espiral (Cereus forbesii spiralis; Cereus validus ᶦSpiralisᶦ) es una planta hipnótica por su fascinante y original forma. Se trata de una variedad de cactus Cereus exótica con silueta columnar (alta y esbelta) y costillas muy definidas que tienen forma helicoidal, una especie que es perfecta para principiantes en el mundo de la jardinería porque no es exigente con el riego ni otros cuidados, tan solo ten en cuenta que le encanta estar al sol y que debe contar con un suelo bien drenado.

Leer más: Estas son las estéticas pueden ofrecer los cactus, ¿cuál te gusta más?

© Flower Council of Holland

¿No te puedes decidir?

En muchas ocasiones un mismo recipiente puede contener una selección de suculentas que tengan similares necesidades de luz y agua (así no competirán por los recursos), por ejemplo, en forma de bandejas o jardineras mixtas. Y es que te recordamos que agrupar plantas es siempre una buena idea, mientras que tengas la precaución de que no sean incompatibles.

En la propuesta se agrupan sedums, siemprevivas y saxífragas de Arends (Saxifraga × arendsii). Este tipo de plantas son magníficas también como tapizantes y debes tener en cuenta que, en el caso de estas variedades, aportarán un toque de frescor verde en una época del año en la que la mayoría de las plantas entran en hibernación.

Leer más: Todas las claves para plantear un jardín verde y frondoso, pero con un bajo consumo de agua

© Espaiverd

Una confusión habitual entre suculentas y cactus

Las suculentas y los cactus son a menudo confundidos, pero no son lo mismo. Si bien todos los cactus son plantas crasas, no todas las plantas crasas son cactus.  Debes tener en cuenta que las suculentas son un grupo amplio de plantas que pertenecen a diferentes familias botánicas, como Crassulaceae, Aizoaceae, y Euphorbiaceae, entre muchas otras. Por otro lado, los cactus pertenecen exclusivamente a la familia Cactaceae, englobada entre las crasas.

Los cactus suelen tener espinas en lugar de hojas para reducir la pérdida de agua (de forma tan eficiente que resisten hasta en desiertos), mientras que del resto de suculentas muchas tienen hojas carnosas y gruesas donde almacenan agua (adaptándose a hábitats como selvas, montañas o regiones semiáridas).

© Espaiverd

En este proyecto Marta Roca, de Espaiverd, se encontró con una zona rocosa completamente invadida por zarzas. Al realizar un primer desbroce, descubrió ejemplares de cactus increíbles, los cuales decidió potenciar y acompañar con nuevos especímenes. “Para evitar la germinación de otras plantas, así como para mantener la humedad, cubrimos toda la superficie con grava granítica procedente de una cantera local. De esta manera, transformamos una zona totalmente olvidada en un jardín de cactus y plantas crasas”, detalla la paisajista.

Entre las especies añadidas, seleccionó diferentes variedades según sus características morfológicas para destacar en altura, forma, color o floración. Algunas de las especies más notables son:

  • Cardón (Pachycereus pringlei): un cactus de color verde azulado y forma columnar que puede alcanzar gran altura, ramificándose y formando numerosos contrafuertes.

  • Chumbera (Opuntia ficus-indica): un cactus distintivo porque posee una combinación de cladodios planos y ovalados y ofrece ricos frutos, los chumbos.

  • Cactus erizo (Echinocactus grusonii): una planta de porte globosa y espinas de coloración dorada, como ya hemos visto.

  • Árbol candelabro (Euphorbia candelabrum): también hemos hablado de él y su porte arbóreo. Produce pequeñas flores de color amarillo verdoso en las aristas y puede llegar a tener gran altura.

Para la cobertura del suelo en la cactárea, Marta escogió algunos ejemplares de plantas crasas que forman agrupaciones, como mesens rojo (Lampranthus spectabilis), siemprevivas de telaraña (Sempervivum arachnoideum), aeonios púrpura (Aeonium arboreum) y varias variedades de Echeverias.

Leer más: ¿Quieres decorar con suculentas y que sea todo un éxito?

© PxHere

Suculentas: las plantas preferidas para el ‘feng shui’

Los seguidores de la filosofía milenaria feng shui consideran que en exterior las suculentas activan la energía de la prosperidad, todas sin excepción, también los cactus (que debido a sus espinas no resultan recomendables en los espacios interiores). ¿Cuál es el secreto de su éxito? Que al lucir siempre bellas y abundantes sin importar los pocos cuidados que les demos, ayudan a mantener alejadas las malas energías.

Leer más: Estas son las plantas que aconseja el 'feng shui' para llenar tu casa de buena energía