piscinas revestimientos

Estos son los materiales más utilizados para revestir el vaso de la piscina

Te traemos 10 opciones para que elijas la que mejor se adapte a tu casa


13 de junio de 2024 - 17:41 CEST
© Neolith

Durante los meses de verano, las piscinas se convierten en auténticos paraísos de verano, el lugar ideal para practicar el “tumbing” o zambullirse en agua dulce o salada. Sin embargo, más allá de su función recreativa, este elemento tiene un papel decisivo en el diseño del jardín, tanto es así que, igual que es capaz de realzar la belleza del entorno, puede desmerecerlo. Por eso, cuando se trata de construir o renovar una piscina, es fundamental elegir un revestimiento que sea funcional y duradero, pero también que armonice con esa atmósfera idílica que se busca crear. ¿Quieres saber qué opciones tienes y cuáles son las más utilizadas? Te lo contamos.

 

Piedra sinterizada

En su colección de piedra sinterizada, Neolith cuenta con una selección realizada en acabado antideslizante, perfecta para dotar a tu piscina de la seguridad y resistencia que esperas y disfrutar plenamente del entorno. Piscinas donde el suelo se extiende sin solución de continuidad hasta el porche y el interior de la casa.

Además, las propiedades extraordinarias de Neolith hacen que tu tranquilidad sea completa. No te tienes que preocupar por los ácidos que contienen algunos limpiadores de suelos de piscinas porque el proceso de creación de la piedra sinterizada Neolith dota a sus productos de una alta resistencia, evitando la aparición de manchas. Los rayos UV y el cambio brusco de temperaturas tampoco son un problema. Los pavimentos exteriores para piscina son resistentes a altas y bajas temperaturas, así como a los rayos UV, por eso su color no se altera.

Leer: Piedra sinterizada: descubre todos los usos y aplicaciones que tiene a la hora de renovar la casa

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© María Pujol para Tinda's Project

Cuando la piscina es una pieza de mobiliario

En este caso se trata de una piscina de superficie desbordante de la marca Poolins, que no necesita excavación ni instalaciones complejas, y que, junto con los módulos de solarium, crea na zona chill out perfecta. El paisajista Manuel Maíllo, responsable del área de paisajismo de Tinda´s Project, recurrió a este elemento para transformar un antiguo patio en un maravilloso jardín.

Leer: Reglas para tener (y mantener) una piscina perfecta

© Iñaki Bergera

Cerámica para conectar la piscina con la zona exterior

A la hora de abordar el diseño de una piscina en un espacio arquitectónico, el gran reto es armonizar e integrar la obra en su conjunto. Es fundamental que los materiales utilizados den respuesta a los requerimientos de diseño y a las prestaciones técnicas de estas zonas expuestas a la intemperie y en contacto directo con el agua. Así es como el estudio Sebastián Arquitectos planteó el desarrollo de este proyecto.

En pleno parque natural de Litago y al pie del monte Moncayo de Zaragoza (España), se encuentra una obra residencial que se adapta perfectamente al entono y utiliza un único material, un pavimento de Gres Aragón. Un mismo gres se utiliza en toda la obra de forma global: zona interior y exterior de la piscina, terrazas exteriores y patios, conectando asimismo con el interior de la vivienda. Sebastián seleccionó las piezas cerámicas Urban Grafito, una colección en gres porcelánico multiformato fabricado por extrusión horizontal. Son piezas minimalistas y sencillas que consiguen combinar con las superficies de los suelos de los patios y de los zócalos de hormigón, generando un conjunto de carácter pétreo que se adapta con el resto del paisaje rocoso.

Leer: Las ventajas de los suelos de gres

© Gresmanc

Cerámica extrusionada efecto piedra

La serie Bermeo de Gresmanc combina elegancia y durabilidad con su atractivo efecto piedra. Se trata de un material ideal para espacios donde se camina descalzo y hay riesgo de caídas, ya que es antideslizante, y su resistencia a heladas, productos químicos y manchas lo convierte en un revestimiento ideal para diversas aplicaciones, incluyendo áreas alrededor de piscinas. Otra de las ventajas de la cerámica extrusionada es que sus colores no se ven alterados por la exposición al sol, mantienen su apariencia original con el paso del tiempo. 

Leer: Estos suelos hacen milagros por el aspecto de tu casa

© Hisbalit

Efecto espejo con mosaico negro

Si quieres diseñar una piscina sofisticada y diferente en un entorno privilegiado ¡apuesta por el mosaico en color negro! Este revestimiento, además de poner un toque moderno y chic, crea un tono de agua con un impresionante efecto espejo. Lo puedes conseguir con el mosaico de vidrio Nero, de la marca Hisbalit.

El mosaico de HIsbalit sólo tiene 2 mm de junta (es el más plano del mercado). Es un material no poroso con 0% de absorción, resistente a los agentes químicos y totalmente inalterable con el paso del tiempo. Apenas requiere mantenimiento. Además, el tamaño de las teselas permite la adaptación perfecta a cualquier superficie, plana o curva, garantizando excelentes y duraderos resultados. Es antideslizante y ofrece posibilidades infinitas de colores, texturas, formatos, acabados… 

Leer: Todo lo que necesitas saber para tener una piscina perfecta, cristalina y bien equipada

© WOW Design

Cerámica de pequeño formato

Los azulejos "Sukabumi" que se han elegido para revestir el suelo de esta piscina, pertenecen a la colección "Wellness by WOW", diseñada para realzar la belleza de espacios acuáticos. Inspirados en la piedra natural, ofrecen una apariencia exótica y elegante, ideal para piscinas, spas y saunas. Sus tonos y texturas son geniales para recrear una puesta en escena serena y sofisticada y ya ves que lo ideal es mezclar tonalidades.

Leer: Los mejores revestimientos para la zona de la piscina

© Exagres

Gres porcelánico

Una característica de este material que quizás no conozcas es su capacidad para imitar texturas y acabados naturales de una manera altamente realista. Gracias a los avances en la tecnología de fabricación, puede replicar la apariencia de materiales como la piedra natural, la madera o incluso el cemento (como el modelo "Opera Light" de Exagres) con una precisión sorprendente. Esto permite crear entornos acuáticos que combinan la belleza estética de materiales naturales con las ventajas prácticas del gres porcelánico, como su durabilidad, resistencia a productos químicos y heladas, y su mantenimiento sencillo. Esta versatilidad estética abre un amplio abanico de posibilidades de diseño para arquitectos y decoradores, permitiéndoles crear espacios personalizados y únicos sin comprometer la funcionalidad y el rendimiento del material. 

Leer: Razones que te convencerán para elegir un suelo porcelánico para tu casa

© Gresmanc

En dos acabados diferentes

Qué combinación tan original y elegante nos propone en este caso la firma Gresmanc: el porcelánico "Amazónica", que imita madera, reviste los peldaños y el suelo que rodea la piscina, y su look cálido contrasta maravillosamente con el tonos crudo del modelo "Evolution White Stone", efecto piedra, que se ha elegido para el bordillo y el vaso. 

Leer: 11 propuestas para decorar la zona alrededor de la piscina y convertirla en la estrella del jardín

© Renolit

Lámina armada

Es otro revestimiento muy utilizado en la construcción y renovación de piscinas. Se trata de una membrana de PVC flexible y reforzada con una malla de poliéster o fibra de vidrio (este diseño es de la marca Renolit). Es completamente impermeable, lo que evita fugas de agua y asegura la estanqueidad de la piscina; su flexibilidad le permite adaptarse a cualquier forma y tamaño de piscina, incluyendo vasos con formas irregulares o curvas: rápido de instalar y está disponible en una amplia gama de colores y acabados. Otra de sus ventajas es que no requiere demasiado mantenimiento. 

Leer: 8 problemas que afectan al mantenimiento de tu piscina (y las soluciones para acabar con ellos)

© ZYX

Azulejos decorados

Revestir el vaso de la piscina con unos azulejos como estos, de la firma ZYX, decorados con motivos tropicales, es una manera increíble de recrear un ambiente divertido y exótico en el jardín. Palmeras, flores, animales coloridos… Si no tienes una piscina única y personalizada, ¡será porque no quieres!

Leer: En espiga, junta corrida, línea cruzada... ¿Sabes cuántas formas hay de colocar los azulejos?