Da igual el momento del año en el que nos encontremos. Todas las temporadas vienen cargadas de tendencias que nos invitan a renovar la decoración de nuestras casas, jugar con nuevos colores, materiales o diseños con los que romper con la monotonía y presumir de ambientes únicos y estilosos. Lo mejor es que no es necesario cambiar la decoración por completo, sino que con pequeños detalles es posible transformar un espacio de manera significativa. Por eso hemos pedido a la interiorista Mausha Marsá que nos ayude a identificar a qué tendencias decorativas debemos sumarnos este verano: las gamas de color, texturas, estampados o piezas de mobiliario que se llevan esta temporada.
¿Conoces a esta interiorista madrileña?
Mausha nació en una familia de arquitectos y constructores y desde pequeña tuvo clara su vocación, pues como ella misma cuenta, le encantaba ordenar y organizar cada rincón de su casa. Después de estudiar en la Escuela de Artes Decorativas de Madrid, Mausha comenzó su carrera con el reconocido Andrés Dancausa, hasta que en 1998 su espíritu emprendedor la llevó a abrir su propio estudio. Le encantan los espacios limpios, coloridos, con una iluminación cuidada… y, junto a su equipo, crea interiores llenos de luz y vida, en los que combinan lo moderno con lo tradicional, siempre usando materiales naturales y sostenibles. Es altamente detallista y su máxima es lograr ambientes que no solo se vean bien, sino que también se sientan bien.
La gama cromática
"Este verano la tendencia se inclina hacia los tonos teja, arena y verde agua, que evocan la calidez del sol, la serenidad de la playa y la frescura de la naturaleza", dice Mausha.
Si en la decoración de tu casa predominan los tonos neutros, lo más sencillo es añadir acentos de color a través de los complementos, bien con distintas tonalidades de un mismo color, bien con dos o tres colores distintos, tal como hizo la interiorista en este salón. Un fondo neutro tiene la ventaja de que todo le queda bien.
Colores opuestos en el círculo cromático
Otra forma de poner ese toque alegre y rompedor en un ambiente decorado en tonos neutros, es jugar con pinceladas de contraste en azul y caldero. Eso fue lo que hizo Mausha en esta sala de lectura proyectada para Casa Decor 2024. La interiorista incorporó texturas naturales como madera, rafia y bambú que hacen que el espacio transmita confort y calidez. ¡Y no te olvides de las plantas! En este rincón se colocó un arce japonés que pone un toque de frescura. Un mix perfecto para disfrutar de largas horas de lectura y relax.
El poder de los cojines
Para este verano, siguiendo las sugerencias de la interiorista, los cojines se convierten en el recurso más sencillo para renovar el look de una estancia. Y si combinas colores en tendencia, como el verde y el azul, mucho mejor. Atrévete y mezcla estampados sin miedo, desde rayas y flores hasta patrones geométricos, para que el efecto sea aún más rico y dinámico. Basta con ver este rincón, con textiles de la colección Victorian de Coordonné, para darse cuenta de que el resultado es tan decorativo y acogedor como refrescante.
Leer: Ayúdate de cojines (y más cojines) para poner el broche de oro a un 'look' impecable
Fibras vegetales
"Rafia, enea, ratán, mimbre… están en el top de los materiales tendencia. Son geniales porque no solo agregan una cálida sensación de bienestar a cualquier espacio, sino que también aportan textura", dice Mausha.
Cestos de mimbre, una alfombra de yute o sisal, una lámpara con pantallas de ratán, unas persianas de bambú… vas a encontrar todo tipo de objetos ideales para sumarse a esta tendencia. Incluso, puedes añadir un toque especial a la decoración con un sillón Emmanuelle (en Maisons du Monde tienen uno muy parecido al de esta imagen, un dormitorio con mural de Feathr), una pieza perfecta para crear un rincón de relax.
Leer: Cómo incorporar las fibras vegetales a la decoración de la casa
Los muebles de bambú son tendencia también este verano
¡Siempre están de moda! Y es que, por su versatilidad y encanto natural, estas piezas cada vez nos gustan más. Tanto es así, que hace tiempo que dejaron de estar reservadas a espacios exteriores para crear interiores cálidos y sencillos, con un punto exótico. Así, esta tumbona de la firma Bloomingville, con unos cojines y un plaid, formará un rincón perfecto para leer, meditar o simplemente desconectar del ajetreo diario en el interior de tu casa. Además de ser ligeros y resistentes, los muebles de bambú también son una opción sostenible, lo que los convierte en una elección eco-friendly para aquellos preocupados por el medio ambiente.
Leer: Súmate a la tendencia más natural de 2023 y decora tu casa con muebles de bambú
Imprescindibles de este verano
"Si hay una pieza que realmente no puede faltar en la decoración de nuestra casa durante este verano, es, sin duda, un ventilador tropical, con las aspas de fibra, en forma de hoja de palmera. Más allá de su funcionalidad para refrescar, estos diseños ponen una nota de estilo y sofisticación a cualquier ambiente", comenta la interiorista.
Quedan especialmente bien en el dormitorio (y si no fíjate en éste, un proyecto de Mausha Marsá). Puedes combinarlos con muebles de ratán, cojines estampados con motivos botánicos y plantas exuberantes para crear un ambiente completamente envolvente y lleno de vida.
Leer: Seleccionamos los seis mejores ventiladores de techo en relación calidad-precio
Tejidos naturales
"Las tendencias en textiles y tapizados para este verano están marcadas por la frescura y la naturalidad de linos y algodones. Estos materiales, ligeros y transpirables, funcionan de maravilla en interiores por su capacidad para crear ambientes relajados y acogedores", dice Mausha.
Para muestra este salón, un proyecto de Tinda's Project, con estores de lino. Y es que ya sea en cortinas, como en fundas de cojines, estos tejidos aportan una sensación de frescura y sencillez que se adapta perfectamente al espíritu veraniego.
Leer: Cortinas y visillos veraniegos que darán un toque diferente a la decoración de tu casa
Espacios multifuncionales
"En los interiores veraniegos de 2024, además los muebles de maderas lavadas, bambú o ratán, marcan tendencia todos aquellos diseños que permiten crear espacios versátiles y funcionales. La clave es darle un uso polivalente a los muebles", dice Mausha Marsá, que en la edición de este año de Casa Decor diseñó este rincón tan coqueto. Formado por una mesa redonda y un sofá esquinero, funcionaba como zona de trabajo, tertulia o comedor.
Leer: ¿Quieres una casa flexible, moderna y funcional? Diseña espacios multifuncionales
En cuestión de estampados…
Este verano, los patrones y estampados que están en tendencia son variados y llenos de vida. Para los exteriores, las rayas anchas y marcadas con colores potentes son una opción destacada, aportando un aire fresco y vibrante a terrazas y jardines", comenta la interiorista. En este caso, son tejidos de la nueva colección In&Out de Sanderson, que distribuye Gancedo.
"También los estampados vegetales y los diseños con animales están muy de moda, tanto en interiores como en exteriores. Estos motivos no solo añaden un toque de exotismo y alegría, sino que también crean un ambiente relajante y acogedor, perfecto para disfrutar de la temporada estival", dice Mausha.
Leer: Estampados de verano para llenar tu casa de color y alegría
Un verano muy sostenible
"La sostenibilidad desempaña un papel crucial en las tendencias de decoración. Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto ambiental de sus elecciones, y esto se refleja en las tendencias de diseño y decoración. Desde revestimientos de fibras (como el modelo Esparto Ibérico de Arte que decora la pared de este salón), hasta esculturas de madera reciclada o cerámica artesanal, que apoyan prácticas sostenibles y aportan una sensación de calma y conexión con la naturaleza en los hogares", apunta Mausha.
Leer: 10 diseños sostenibles y ecológicos para tener una casa 'ecofriendly'