Madrid acoge estos días la primera edición de CerARTmicen el Palacio de Santa Bárbara. La primera feria de cerámica contemporánea que se organiza en la capital cuenta con la dirección de Sara Zaldívar, arquitecta, responsable del Máster de Empresa y Arte de la Universidad Complutense, fundadora de Huntress of Art, gestora cultural y asesora de arte; y de Alejandra Arias, gestora de proyectos artísticos y culturales. Esta novedosa feria se basa en cinco valores esenciales: tradición, innovación, sostenibilidad, calidad y cercanía y ese es también el leitmotiv de las obras expuestas por las 15 galerías de arte presentes. Además, en el contexto de la muestra, los visitantes podrán disfrutar de talleres, mesas redondas y rutas por Madrid. De todo ello hablamos con Sara Zaldívar, una de sus organizadorasy fundadoras.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
¿Cómo y por qué surgió la idea de crear una feria de cerámica contemporánea?
Desde hace algunos años, especialmente desde la pandemia, ha habido un auge entre los artistas de recuperar materiales que antes estaban destinados a la artesanía o como dicen los ingleses, “arts and crafts”. Un volver a las cosas que se hacen despacio, con las manos, donde se pone alma al crearlas, a los materiales naturales… La cerámica se ha convertido en un medio más para la expresión de un artista y ya se puede ver en todas las grandes ferias internacionales.
Esta tendencia era clara, pero nos fijamos en que iba a haber una feria exclusivamente de arte y cerámica en Bruselas (Ceramic Brussels) y consideramos que, siendo España un país con tanta tradición cerámica, no podíamos quedarnos atrás y teníamos que sacar adelante la primera feria de arte contemporáneo dedicada íntegramente a la cerámica del país. CerARTmic es el primer proyecto en el que me asocio a alguien y, sin duda, ha sido la mejor de las decisiones. Alejandra Arias es una perfecta cómplice, nos compenetramos muy bien. Además, tenemos un comité asesor de excepción: Tomás Alía (embajador de la artesanía de Talavera), Alicia Ventura y Daniel Silvo. Hemos montado un equipo estupendo.
¿Cuáles son las galerías y artistas más destacados de la feria?
Estamos muy orgullosas y agradecidas por cómo nos han apoyado los galeristas en esta primera edición. Contamos con quince galerías de primerísimo nivel (Albarran Bourdais, Carlier Gebauerm, Alarcón Criado, Ponce + Robles, Espacio Mínimo…) que van a traer muestras de artistas como Gordillo, Thomas Schütte, M&MRosado o Claudia Compte, por nombrar a algunos. Esta es una feria en la que los amantes de la cerámica artística van a encontrar, seguro, algo que les guste, tanto por la variedad de estilo, como de presupuesto.
¿Qué van a descubrir los asistentes?
Van a encontrar una propuesta artística sofisticada y muy estética, con 15 espacios para cada galería dentro del Palacio de Santa Barbara. Además de distintas actividades como talleres de cerámica impartidos por artistas, de la mano de cervezas Alhambra, o por artesanos de Talavera, de la mano del Gobierno de Castilla La Mancha, rutas por la ciudad de Madrid para conocer las cerámicas de Zuloaga en la ciudad y visitas a estudios de artistas que hacen cerámica; también habrá una mesa redonda donde se discutirá sobre la historia de la cerámica hasta la contemporaneidad. Y, para terminar, un patio decorado por LA Studio donde tomar algo tras visitar la feria. ¿Se puede pedir más?
¿Qué va a aportar CerARTmic a la ciudad de Madrid?
Creemos firmemente que cualquier iniciativa cultural que abogue por la excelencia es positiva para cualquier ciudad. En Madrid hay dos grandes momentos para el arte: el primero en marzo con la feria Arco y la semana de Apertura Madrid Gallery Weekend en septiembre. En el mes de junio no estaba pasando nada muy relevante y pensamos que podía ser un muy buen momento para que, tanto los madrileños como los turistas disfruten de nuestra propuesta.