El verano nos trae muchas promesas que puedes hacer realidad, si cuentas con exteriores en casa: una siesta en una hamaca, una tarde de lectura bajo un árbol de sombra o encuentros con amigos en tu agradable comedor al aire libre.
¿Quieres recibir a tus invitados con estilo? Te mostramos vajillas maravillosas para estas citas gastronómicas, piezas con un punto artístico y especial, incluso si no cuentas con una terraza o jardín. En la propuesta, todo pertenece a la colección de verano de Vivie, firma que considera que la vajilla es mucho más que un accesorio. Por eso, “las clásicas de loza en tonos neutros y las esmaltadas con patrones y motivos estivales, realzan cada composición y se convierten en el centro de atención”.
Descubre el resto de propuestas, seguro que te entrarán ganas de renovar la mesa para dar un toque vibrante a las comidas y cenas. Remata el conjunto con bellos bajoplatos o caminos de mesa para un estilismo que levante envidias y emule a los de los más lujosos restaurantes.
Leer más: Los mejores consejos para decorar una mesa de verano según Delia Lachance
Única e irrepetible
Las piezas hechas a mano no son nunca iguales, al no ser seriadas jamás son idénticas. Esta vajilla en cerámica esmaltada se llama ‘Artisan’ y Laura Ashley la ha bautizado así porque, precisamente, están elaboradas de forma artesanal, de ahí que presenten unas originales formas irregulares siempre diferentes.
La colección incluye tanto piezas lisas con sutiles rayas como otras estampadas con flores grises.
Leer más: Los hogares abren la puerta a la artesanía contemporánea
De líneas orgánicas
La firma belga Gommaire pone su característico acento orgánico en todos sus diseños y materiales, como demuestra su vajilla ‘Ali’: platos y cuencos de terracota, con sus formas únicas y líneas orgánicas, que armonizan con la cristalería a juego. Sin duda con esta propuesta elevarás tu experiencia gastronómica poniendo un encanto artesanal en la mesa.
Leer más: Tendencia ‘raw’, el triunfo de lo natural sin estridencias para crear ambientes acogedores
El clasicismo se reinventa, pero nunca muere
Teatralidad y sofisticación caracterizan al diseñador de moda Christian Lacroix quien lanzó su línea de hogar y, en colaboración con Vista Alegre presenta ‘Herbariae’, una vajilla que está impregnada de un espíritu neoclásico, ilustrada con flores como amapolas, narcisos, lotos, dalias o cardos, dibujadas al estilo de los herbarios y los antiguos libros de botánica. La singularidad de esta creación es que algunos platos no son redondos sino que presentan bordes en forma de onda.
Este 2024 la firma portuguesa Vista Alegre celebra su 200 aniversario, por lo que ha querido participar en la IX Edición de la Cumbre del Turismo Gastronómico Excelente All Stars donde exhibido su versatilidad a través de sus piezas en vajillas de porcelana, cristalería, cubertería de alta calidad y delicados elementos decorativos. No ha faltado a esta cita la colección ‘Herbariae’.
Leer más: Colecciones para poner de moda tu casa
Un diseño icónico revisitado
‘La Boule’ de Villeroy & Boch es una reedición de una colección de vajilla lanzada en 1971. Se caracteriza porque apilando la vajilla de porcelana se crea una disposición esférica (la bola que le da nombre) que cubre las necesidades de dos personas. De este modo, sus piezas son ya icónicas y capaces de embellecer momentos inolvidables durante los meses de verano. Es un superventas de la firma alemana fundada en 1748, disponible en blanco, en negro, en beige en blanco y negro y también en la versión Memphis (colorida y con decoraciones geométricas).
Leer más: Cómo decorar una mesa al aire libre para que luzca perfecta
Evocando un paseo campestre
Sin duda la firma Bordallo Pinheiro ha encontrado toda la inspiración para crear ‘Flora’ en la naturaleza en estado puro. Formada por platos, bajoplatos, ensaladeras, boles, jarras y tazas, la colección presenta ricos relieves que rinden homenaje al mundo animal y vegetal silvestre.
Con la alegría y la naturalidad como ADN de esta vajilla, ¿qué hay mejor que acompañar la puesta de la mesa con arreglos florales delicados? Darán más color si cabe a la composición, pues ‘Flora’ se presenta en ocho tonalidades diferentes que dan mucha vida al conjunto.
Leer más: Todos los trucos para componer los ramos más bonitos con las flores de tu jardín
Los tentáculos del poder… ¡artístico!
Non Sans Raison es una diseñadora y editora francesa de vajillas fundada en 2008, que elabora sus piezas con porcelana de Limoges. Su enfoque es artístico pues su objetivo es siempre el mismo: “conciliar la necesidad de renovación constante con la ambición de crear objetos intemporales de calidad indiscutible”, señalan sus fundadores, Bertille Carpentier y Martial Dumas.
En la propuesta vemos el poético pack de aperitivos ‘Polipo’, diseñado por la artista brasileña Paula Juchem, compuesto por dos platos de presentación y tres platos hondos, con los dibujos pintados completamente a mano que sumerge en un mundo imaginario entre Catwoman y el pulpo.
Leer más: 12 manteles para vestir tus mesas de verano con estilo y un aire fresco e informal
Alegre símbolo de liberación
El artista y mecenas del arte Didier Guillon ha diseñado múltiples obras en varios soportes y dimensiones, combinando con destreza una amplia gama de materiales. Le gusta pensar en nuevas formas de abordar, debatir y apreciar el arte contemporáneo. Esta es su colorida vajilla ‘Ivo’, fabricada en porcelana de Limoges por la marca Bernardaud y en ella realiza un homenaje a Mondrian.
Didier, en una ocasión que visitó un zoológico con su hija Valentina esta quiso sacar al gorila de la jaula. Aunque este deseo no pudo ser concedido, transformó al primate en obra de arte y lo ha hecho viajar. Así nació el ahora ya icónico gorila Ivo, personaje imprescindible para el artista.
Dado que Didier es también el presidente de la marca de cosmética suiza Valmont, esta vajilla la puedes encontrar en la boutique madrileña La Maison Valmont.
Leer más: Ideas de decoración para montar tu zoo particular en casa
Dulce atrevimiento
La fauna en forma de imponente cocodrilo es protagonista también de los cuatro platos para postre de Nuria Blanco. Pertenecen a la colección ‘Duozoo’, la más emblemática de la marca y la primera que realizó esta creativa (a base de animales fragmentados en dos o más platos y que forman un puzle en la mesa).
El material con el que trabaja esta artista es loza y pinta los dibujos a mano. Estos bestiarios fabulosos, no solo pueden decorar tu mesa con dulces, incluso pueden ornamentar la pared, colgados de ella. La ceramista madrileña formada en dibujo, pintura, fotografía y grabado posee estudios en Bellas Artes.
Leer más: Decoración mural de comedores a cuál más espectacular