Queda avisado: este artículo va a levantar envidias. Porque en él hay proyectos reales de zonas de exterior, ya sean jardines, porches o terrazas, perfectamente iluminadas. A través de sus diferentes soluciones, analizamos las claves de un espacio bien proyectado, para ser disfrutado en una noche de verano con calma.
Una estructura alistonada que filtra la luz
El estudio de paisajismo y arquitectura LOCUS LANDSCAPE crea en esta terraza urbana un oasis iluminado, a cobijo de una estructura de listones de madera y vegetación, que filtra la luz con un efecto íntimo. Aquí la clave es crear una atmósfera acogedora que no deslumbre, con un tono cálido que invite a relajarse al final del día en este espacio exterior, con mobiliario de zona de estar. Estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.
Llevar la luz a la estructura de una terraza
Para crear una iluminación perimetral, que marque los límites del espacio. Es una buena idea en zonas exteriores no muy grandes o para delimitar un espacio concreto en un jardín amplio y abierto. Las tiras LED, balizas y focos son una solución que te permite crear composiciones ambientales muy interesantes y apetecibles. Fíjate en esta terraza, perfectamente iluminada, de manera que se disfruta desde el exterior y desde el interior. Las composiciones de plantas son idóneas para integrar luces en ellas, que destaquen su belleza. Una propuesta del estudio Molins Design.
Leer: Así debes iluminar tu jardín para sacarle partido en las noches de verano
En espacios grandes: iluminación zonificada
Lo importante cuando se piensa en el diseño de la iluminación de un espacio exterior es crear distintas escenas en función de las zonas. Ha de existir una iluminación ambiental que facilite la visibilidad para desplazarse por el espacio. E incorporar otras soluciones puntuales en zonas de estar o comedor. Además, si el jardín cuenta con piscina o ducha exterior, se merecen una iluminación concreta con focos. Aquí, el estudio Coblonal Interiorismo crea un espacio de ensueño, en el que también se destaca la vegetación con focos direccionales.
Leer: 11 reglas de oro para tener la terraza a punto y ¡crear tu oasis al aire libre!
Una terraza urbana ambientada para ser disfrutada desde el interior
El Estudio Arquesta ilumina esta terraza para ser disfrutada desde el interior de la casa, con un juego de formas geométricas que destacan las baldosas del suelo. Además, las tiras LED y focos destacan la jardinera del árbol y la línea de plantas junto a la barandilla.
Leer: Tendencias clave para decorar terrazas, porches y jardines
Lámparas escultóricas como punto de atención en una terraza iluminada
A la hora de elegir los sistemas o modelos con los que iluminar una terraza, combina soluciones que lleven instalación a la red eléctrica con otros solares. Estos últimos son perfectos para ambientar con la iluminación adecuada un espacio al aire libre en el que no se quiere realizar una reforma. Los focos solares para iluminar plantas (se clavan en la tierra de macetas y jardineras) te darán mucho juego en el diseño. Aquí, el estudio Molins Design ha creado puntos de referencia en las jardineras que rodean la zona de estar exterior en esta terraza, y ha sumado unos apliques que emiten luz en forma de rayos de sol. Los diseños más escultóricos, siempre añaden interés.
Un exterior a la luz de la guirnalda
Si hay algo que no falla en la ambientación con luces de un exterior son las guirnaldas. Todas esas bombillas juntas consiguen proyectar bastante luz sobre la zona deseada. Las hay eléctricas y solares. Necesitarás varios puntos de sujeción. ¿Sabías que además de guirnaldas existen tubos de luz, muy prácticos para enrollar alrededor de los trocos de los árboles? Todo, de la firma escandinava JYSK.
Leer: 11 propuestas para decorar la zona alrededor de la piscina y convertirla en la estrella del jardín
Un cenador en el jardín con luz ambiental
Quizá te preguntes: ¿cómo hago para iluminar un espacio de cenador creado en mitad de mi jardín? Ya hemos mencionado que las soluciones de iluminación solar para exterior te darán juego. Pero si no quieres depender de la exposición solar, puedes optar por las lámparas recargables o portátiles. Estas cuentan con una batería que se carga (como un móvil). Existen lámparas completas con este sistema (incluso de firmas de diseño que lanzan modelos concretos outdoor) o bombillas, que facilitan ubicarlas dentro de la pantalla que quieras. Así, podrás hasta colocar lámparas colgantes sobre la mesa de comedor, como propone en este espacio Leroy Merlin.
Leer: Las 10 lámparas portátiles que iluminarán (sin cables) tus noches en la terraza esta temporada
Una zona de estar al aire libre con lámparas portátiles
Puede que en una zona de comedor al aire libre, por la noche, necesites más iluminación para ver cuanto se sirve la comida en la mesa. Sin embargo, en un espacio de estar, más relajado, donde se disfruta de una copa o de la tranquilidad de la casa al caer la noche; no es necesario contar con fuentes de luz muy intensas. Es mejor que se cree un ambiente relajado con un par o tres de puntos de luz. Lámparas de suelo, de mesa o de pie son perfectas. No gusta cómo aquí se juega con la emisión calada que proporciona la pantalla de estas luminarias. Outdoor diseñado con mobiliario y accesorios de la firma italiana de diseño Poltrona Frau en ICONNO.
Lámparas con sensor crepuscular
Guirnaldas, lámpara de suelo y de sobremesa son los elementos que crean ambientación para la noche en este patio o terraza. ¿Sabías que hay modelos de lámparas y farollilos solares que cuentan con sensor de oscuridad y se encienden solos al caer la noche? Es una buena opción para que se enciendan solos algunos puntos de luz en el exterior. Este espacio está proyectado por María del Valle Interiorismo.
Leer: ¡Y se hizo la luz fuera! Estas son las terrazas y jardines mejor iluminados